La tecnología produce un efecto catalizador sobre la composición musical y los arreglos, y a la inversa, también se da un efecto beneficioso. Esta relación simbiótica es responsable del sonido de muchos de nuestros discos favoritos, y de nuestra afinidad con ciertos equipos y máquinas…
Programas como Celemony Melodyne o Ableton Live insuflan nueva vida en nuestra percepción de lo que es posible hacer con el audio en tiempo real. Procesos como los cambios tonales o el estiramiento del audio eran casi impensables hace no mucho tiempo. Con la aparición de unidades hardware y módulos software capaces de lograr dichos efectos, numerosos fabricantes y productores se han ido subiendo al carro de los experimentos extremos.
En este ejemplo empleamos un par de efectos AU de Apple sobre un sufrido loop rítmico. En el primer fragmento del archivo de apoyo, escucharás el bucle original, y a continuación tienes el resultado tras aplicar ‘AUPitch’ (subidas y bajadas del tono, ejecutadas a tiempo real). En la tercera muestra, ‘AULowPass’ es sometido a la misma curva de datos.
El límite no está en los beats. Vuelca tu mezcla, impórtala en un secuenciador, rebánala como te plazca, y aplica todo tipo de locuras.
Descarga el archivo de apoyo.