Métodos alternativos
Aunque el proceso de mástering suele seguir estas líneas, hay técnicas alternativas que emplean algunos ingenieros. La técnica más común es que el artista o productor entregue al ingeniero de mástering los archivos que componen las diferentes secciones del tema.
Eso puede ser tan simple como entregar los archivos que contengan las voces y otros con la parte instrumental; en otros casos quizá haya que dividir la versión mezclada en tres o cuatro partes, todas con los mismos niveles de forma que lo único que tengan que hacer los ingenieros sea unirlas para crear el balance deseado en la mezcla. No se persigue que el ingeniero de mástering haga la mezcla, sino que el proceso de mástering sea más libre y flexible. Procesar el archivo estéreo mezclado de un tema será satisfactorio en la mayoría de los casos, pero la capacidad de ajustar el balance de los elementos o procesar partes separadas de forma individual quizá sea preferible en otros. A veces, proporcionar un gran número de archivos no es conveniente, y seguro que los ingenieros de mástering no te agradecerán que les pases un disco lleno de archivos sin mezclar.
Una técnica menos común todavía es usar varios métodos con el fin de crear diferentes copias máster para distribuirlas por diferentes métodos. Aquí hay bastante controversia, pues casi todos los ingenieros argumentan que no es necesario crear versiones con características diferentes, y que una buena copia máster es buena de por sí sin pensar en cómo la vas a distribuir. Si de verdad crees que tu tema necesita un tratamiento especial, discútelo con tu ingeniero de mástering y él te aconsejará mejor que nadie.