¿Conoces esa canción que dice «da daaaa da da daaaa na naa naa, sí»? ¿O aquella que comienza con los acordes «ta na ta taa!»? Ahora Google y tu móvil te ayudarán a resolver tus dudas…
Todos sabemos lo frustrante que es cuando no puedes recordar el nombre de una canción o cualquiera de las palabras de su letra, pero sí, ¡es que la melodía quedó grabada en tu cabeza!
Lo bueno de la tecnología es que resuelve problemas, sí, este tipo de problemas cotidianos. Y es que Google ahora te ayudará a encontrar tus canciones preferidas o las que deseas conocer, y sin necesidad de letras, nombre de artista, o disponer del tono perfecto –sólo necesitas tararear, y eso puedes hacerlo.
Tararea, silba o canta para encontrar tu tesoro musical
A partir de hoy, podrás tararear, silbar o cantarle una melodía a Google para solucionar tus hallazgos musicales. En tu dispositivo móvil, abre la última versión de la Google App (enlaces más abajo) o busca el widget de Búsqueda de Google; pulsa el ícono del micrófono y habla «¿qué canción es esta?«, o haz clic sobre el botón «Buscar canción«…
Luego tararea, silba o canta por unos diez a 15 segundos. Y en el Asistente de Google, es igual de sencillo. Di «Ok Google, ¿qué canción es esta?» y luego tararea la melodía. Esta función está actualmente disponible en más de 20 idiomas sobre Apple iOS y Android. Y al parecer, el equipo del desarrollo trabaja para ampliar esta funcionalidad a más idiomas en el futuro.
Una vez más, es la Inteligencia Artificial
Una vez que hayas terminado de tararear, un algoritmo especializado de aprendizaje automático de Google que opera de forma transparente (sin que sepas que está ahí), te ayudará a identificar posibles coincidencias de canciones. Y no te preocupes, ya que no necesitas un tono perfecto para aprovechar esta función. A partir de lo que proporciones, te mostrarán las opciones más probables según la melodía.
A partir de ahí, puedes elegir la mejor coincidencia y explorar información sobre la canción y el artista, ver vídeos musicales relacionados, o escuchar la canción en tu aplicación de música favorita (ya sea Apple Music, Spotify, Amazon Music u otras); puedes también encontrar la letra, leer valoraciones, e incluso acceder a otras grabaciones de la canción a medida que estén disponibles.
Cómo logran las máquinas aprender melodías
Tendrás curiosidad por saber cómo funciona este increíble sistema. Y te contaremos que una manera fácil de explicarlo es que «la melodía de una canción es como su huella dactilar: Cada una tiene su propia identidad única», nos comenta Krsna Kumar, Gerente sénior de productos, Búsquedas en Google. «[Es así que] hemos creado modelos de aprendizaje automático que pueden hacer coincidir tu zumbido, silbido o canto con la ‘huella digital’ correcta».
Cuando tarareas una melodía en Search, sus modelos de aprendizaje automático transforman el audio en una secuencia basada en números que representa la melodía de la canción. Los modelos de Google están capacitados para identificar canciones en función de una variedad de fuentes, incluidos humanos cantando, silbando o tarareando, así como grabaciones de estudio. Los algoritmos también eliminan el resto de los detalles, como los instrumentos que lo acompañan, el timbre, y el tono de la voz. Y lo que les queda es la secuencia basada en números de la canción que estás buscando, o mejor dicho, su huella digital.
«Comparamos estas secuencias con miles de canciones de todo el mundo e identificamos posibles coincidencias a tiempo real. Por ejemplo, si escuchas Dance Monkey de Tones And I, reconocerás la canción, ya sea cantada, silbada o tarareada. De manera similar, nuestros modelos de aprendizaje automático reconocen la melodía de la versión grabada en estudio de la canción, que podemos usar para compararla con el audio tarareado de una persona» –Krsna Kumar, Gerente sénior de productos, Búsquedas en Google
Este sistema práctico tiene una base firme en los trabajos para tecnologías de reconocimiento de música, un área de investigación que mantiene el famoso buscador de Internet. Y fue en 2017 cuando lanzaron Now Playing en Pixel 2, utilizando redes neuronales profundas para llevar el reconocimiento de música con bajos consumos de recursos a los dispositivos móviles.
Allá por 2018, incorporaron la misma tecnología a la funcionalidad Sound Search en la Google App y ampliaron su alcance a un catálogo de millones de temas musicales. Esta nueva experiencia va un paso más allá, ya que como te hemos descrito, ahora pueden reconocer canciones para ti sin que tengas la letra o la melodía original. Todo lo que necesitan es poco más que un zumbido.
Así que la próxima vez que no puedas recordar el nombre de alguna canción pegadiza que escuchaste en la Radio o Internet, o quizá ese clásico que les encanta a tus amigos, simplemente tararea. ¡Obtendrás tu respuesta en un momento!