Masterización casera de tu álbum en CD, usando un secuenciador y un editor de audio

Puedes recopilar varias pistas para un álbum desde tu secuenciador y llevar a cabo con él toda la preparación y procesamientos

En estos tiempos de archivos digitales para su distribución en Internet y producción de singles para venta en tiendas de descargas digitales, la preparación de un álbum en CD puede sonar un poco arcaica. Pero hay gente que lo sigue haciendo.

¿Quieres masterizar tu demo en un CD para equilibrar el volumen de todos los temas, incluir identificadores para la Radio y crear fundidos entre varios cortes? Vamos a comentarte la mejor forma de hacer esto, y el tipo de software que necesitas…

Nuestra cadena de varios plug-ins para procesamiento de mástering  La masterización de un álbum con propósitos comerciales es una tarea bastante compleja, así que conviene que encargues la versión definitiva del máster a unos buenos profesionales. Dicho eso, siempre será mejor que tu demo suene lo más consistente posible. Si un tema suena más brillante, más apagado, más flojo o más fuerte que el anterior, causará una mala impresión en todo aquél que escuche el disco completo. La siguiente guía te dará unas pautas sencillas para equilibrar esos temas…

[1] Vamos a utilizar un secuenciador convencional para ordenar los temas y crear las transiciones y espacios que deseamos de una manera sencilla. Además, serás capaz de observar todo el proceso. Primero abre un proyecto nuevo en el secuenciador que emplees habitualmente y crea tantas pistas como temas incluya tu proyecto de álbum.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

[2] A continuación, prepara todos los plug-ins que desees incluir como procesamiento en cada tema. En este caso, nosotros aplicamos una cadena de mástering compuesta de BBE Sonic Maximizer (excitador), PSP Neon HR (EQ en agudos), Waves Maxxbass (enfatizador de graves), PSP Xenon (limitador con un cálido toque analógico) y Waves L3 Ultra Maximizer (limitador de muro o brickwall) –según el orden indicado.

[3] Asocia cada tema a su propio canal y empieza a colocarlos en el orden apropiado.Quizá tengas que aplicar algún efecto al final de un tema (un delay, por ejemplo), o utilizar fundidos de entrada y salida para suavizar las transiciones. Si hiciera falta (por anomalías en el rendering), quizá tendrías que volver a exportar algún tema.

[4] Antes de realizar los ajustes oportunos de nivel, conviene que te asegures de que ningún tema esté demasiado procesado. Para comprobar que el sonido de un tema esté adaptado al tema anterior, reproduce los dos temas desde la mitad de su duración, y luego aplica los retoques necesarios.

[5] Intenta por todos los medios que el álbum no suene cada vez más intenso, pesado o brillante. Es decir, realiza pequeños cambios y comprueba los resultados desde el principio. Al final, cuando compares el primer tema con el último, también han de estar bien equilibrados.

[6] Luego coloca otro limitador –suave– a la salida que igualará aún más las cosas (y aportará una cierta sensación de vinilo antiguo), y vuelca el resultado completo a un archivo de audio.

[7] Por último, carga ese archivo en tu editor de audio para insertar los marcadores de cada tema. Verifica que no haya pausas indeseadas entre los temas y «tuesta» todo el álbum a un CD.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Esta es una humilde lista de consejos que incluye información sobre nuestras técnicas. Pero si tú tienes tu técnica y es diferente en algo a la nuestra, por favor, escribe un comentario para conocer tus formas de trabajar.