Analogue Solutions Maximus AS300 es un impresionante sinte estéreo semimodular de 16VCO y ocho voces –su posesión está reservada a una élite, pero cualquiera se rendirá ante su sonido…
El diseñador legendario Tom Carpenter hizo un magnífico trabajo con Maximus AS300, un nuevo y emocionante mega-polisinte con «un espíritu de diseño conectado con los albores de los sintetizadores analógicos», dicen.
Y es que más que un poderosoa workstation analógica, despliega arte electrónico, arquitectura de ensueño, y un exquisito acabado de mobiliario de estudio, además.
Controles independientes por voz en el inmenso Maximus AS300
Cuando piensas en un polisintetizador, piensas en sintetizadores planos con un conjunto de controles que controla todas las voces por igual.
Pero dado que Maximus AS300 posee controles independientes para cada voz, dispone de más libertad para crear estilos únicos de polisonidos, «imposibles en los polisintes tradicionales, ya sean hardware o software«. Puedes hacer la programación para sonidos polifónicos tradicionales (colchones, drones, etc), o tener algo «inimaginablemente diferente».
Y lo que es más, dado que nunca marcarás cada voz de una manera idéntica por completo, los polipads estándar sonarán magníficamente añejos.
«Si bien lo etiquetamos como una máquina polisintética, es mucho más. Y no se nos ocurre de hecho una etiqueta para ponerle a este sintetizador, ya que es mucho más que eso…» –Tom Carpenter, Analogue Solutions
Sólo digital en MIDI y sus secuenciadores
Todos los circuitos de voz y modulación de Maximus AS300 son cien por cien analógicos, por descontado. «Nos alejamos deliberadamente de lo digital, aparte, por supuesto, de lo digital necesario en MIDI y los minisecuenciadores», nos comenta el propio Tom Carpenter.
«Este sintetizador es una máquina de posesión exclusiva para aquellos que lo buscan tal como eran los sintes en la década de 1970, aunque nuevo y provisto de componentes y piezas que aún están en producción. Es para quienes desean tener un sintetizador que podría haberse construido en los 70».
Vaya, parece que no hay trucos: Maximus AS300 es un sintetizador de pura hegemonía analógica. Obtienes un sonido enorme encerrado en una sólida caja de metal, envuelta además en madera maciza. Los virtuosos de Analogue Solutions no han reparado en gastos para darle vida a esta increíble máquina.
Aunque parezca una seria limitación, Maximus no tiene memoria flash de patches, pero es algo premeditado, al igual que eran los primeros polisintetizadores. Y es que la posibilidad de sacar material original resulta ser de lo más atractiva: «Cada sonido que crees será único: El primero de su tipo jamás producido. Tu Maximus nunca sonará como el de nadie más. Siempre será único y tuyo», declaran con rotundidad los ingenieros.
Así es Analogue Solutions Maximus AS300 de un solo vistazo
Arquitectura de cada voz (8x al completo)
- Dos VCO y sub-mezclador
- Tres filtros de 12dB – LP, BP, HP
- Dos envolventes completas ADSR
- Secuenciador en bucle de 16 pasos para notas y modulación
- Eco añejo de estilo Bucket Brigade Device (BBD)
- Salida principal VCA
- Generador de ruido blanco
- Suboscilador
- Portamento / Glide
- Dial Vernier de afinación VCO
- «Generosa» selección de controles para modulación cruzada
Dotación máster
- VC LFO, LFO con delay, LFO estándar
- Mezclador estéreo de ocho canales
- Dos auténticas reverb a muelles
- Tres controles máster: ‘Tune’, ‘Detune’, ‘Cutoff’
- Convertiro Poly MIDI a CV
- Cuatro modos de tecla
- Dos modalidades MIDI Sync
- Puertos MIDI in, out, thru
- Cuatro modos de asignación de teclado
Si bien Maximus AS300 es capaz de sacar colchones de estilo vintage, se adapta mejor a sonidos polifónicos menos ortodoxos. También destaca en bucles y ritmos analógicos inusuales cuando lo tocas en modo cíclico. Es posible configurar cada voz con un tipo diferente de sonido y, a medida que los recorres, obtienes patrones muy interesantes (melódicos o no).
Esta máquina es una fuente exclusiva de tonalidades ambientales fílmicas, épicas y cinematográficas, con un precio acorde al presupuesto que manejan los grandes compositores de BSO para Hollywood, ya sabes.
La fabricación de Maximus AS300 está sujeta a tiradas muy reducidas, y las próximas unidades no estarán disponibles antes de Noviembre de 2024. La unidad principal AS300 tiene un precio de 26.389€, mientras que el teclado AS400 es vendido como opción por 2.228€.
Y si te decimos que, aunque moriríamos de ganas por probarlo, esta unidad no pasará por nuestras manos. Así que estamos conformes de sólo informar.