Megamix Brutal: La serie documental que destapa la oscura historia detrás del fenómeno musical de los 90

Megamix Brutal: La docuserie que destapa la oscura historia detrás del fenómeno musical de los 90

RTVE Play lanza Megamix Brutal, una nueva docuserie que explora uno de los negocios más rentables y salvajes de la música española de los años 80 y 90: El fenómeno de los megamixes

Quienes pisaron las discotecas de aquellos años, seguro que bailaron los temas de populares recopilatorios como Ibiza Mix, Máquina Total, Caribe Mix,  o Lo + Duro –sólo por citar algunos. Pero lo que muchos no saben es que, detrás de esa invención que generó uno de los negocios más rentables que ha dado la música española, hubo también un mundo de sombras.

A lo largo de tres capítulos, la serie Megamix Brutal destapa una historia inesperada y oscura detrás de este subgénero musical, con una fortuna millonaria, secuestros, y palizas por ajustes de cuentas.

El viaje musical de Megamix Brutal: Del ítalo-disco a Operación Triunfo

La docuserie sigue la trayectoria de Ricardo Campoy y Miquel Degà, dos jóvenes ambiciosos de mediados de los 80 que fundaron el sello discográfico Max Music y revolucionaron la industria con los megamixes.

Su desarrollo explora cómo las salvajes rivalidades en la industria dance española condujeron a un auténtico desastre: Megamix Brutal recorre tres décadas desde el ítalo-disco hasta Operación Triunfo pasando por la Ruta del Bakalao, o éxitos como Duro De Pelar y Viva La Fiesta.

Es una historia que remezcla innovación musical, con traiciones, sobornos, e incluso un secuestro que por poco no acabó convirtiéndose en un asesinato.

La norma de lo «políticamente incorrecto»

En una especie de collage musical, la producción técnica de megamixes tomaba fragmentos prestados de los llenapistas del momento para crear sus propias fórmulas de éxito. Y es así como empezó la historia de uno de los mayores imperios de la música en España, cortando fragmentos de cinta de magnetofón Revox para unirlos después, en una laboriosa operación de días y días.

Y a través de entrevistas con figuras clave de aquel movimiento –como Mike Platinas, Toni Peret, Josep Maria Castells y Quique Tejada– Megamix Brutal aborda un excitante momento de creatividad auténticamente española.

Aunque de paso, también revela los engaños, presiones y violencia que estuvieron detrás de la construcción de ese imperio musical.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Cover de Megamix Brutal - RTVE Play

Dirigida por Rafa de Los Arcos y con guion de Asier Ávila, Megamix Brutal fue estrenada el Martes 25 de Junio en RTVE Play; ofrece un relato adictivo y de gran factura técnica sobre una época en la que «lo políticamente incorrecto era la norma» en la industria musical española.

La docuserie Megamix Brutal también aborda la relación entre el auge de los megamixes y fenómenos televisivos como Gran Hermano y Crónicas Marcianas, ofreciendo un retrato de la sociedad española a través del consumo musical.

Así aparece Mike Platinas en Megamix Brutal
Así aparece Mike Platinas en Megamix Brutal

Dónde puedes ver la docuserie Megamix Brutal

Con tres capítulos disponibles de forma gratuita, Megamix Brutal está disponible en exclusiva a través de la plataforma de streaming RTVE Play, tras registro previo de usuario, también gratis. La serie cuenta con la locución de la mítica estrella de la radio fórmula de los 80 y 90, Fernandisco.

Su contenido promete un inesperado relato de crónica negra dentro de la escena musical de España, con un estilo original y cuidado que entrelaza los testimonios de sus protagonistas y las recreaciones de los hechos narrados.

Ricardo Campoy según aparece en la docuserie Megamix Brutal
Ricardo Campoy según aparece en la docuserie Megamix Brutal

«Eran otros tiempos» –Campoy: El nacimiento de los megamixes

El nuevo invento de Mike Platinas terminó en manos de Ricardo Campoy y Miquel Degà, dos jóvenes enamorados de la música dance que decidieron crear su propia discográfica, Max Music, en Barcelona a principios de los 80.

Fue en 1984 cuando descubrieron el megamix, un revolucionario subgénero de música de baile con el que inauguraron la popular serie Max Mix y dieron inicio a una guerra con su máximo rival, el sello Blanco y Negro –que a diferencia de Max, sigue en activo.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

El guión de Megamix Brutal enseña que la ambición de los dos socios por triunfar y hacerse multimillonarios creció en paralelo al fenómeno del megamix, la italo music y el auge de los incipientes disc-jockeys (no DJs, aún).

Al parecer, la acción diaria de Max Music estaba basada en una especie de «régimen de terror» impuesto por Degà [La Razón, Cultura]. Y para cuando editaron la cuarta entrega de los aclamados recopilatorios  Max Mix, Degà ya había demostrado que era capaz de todo para lograr el éxito.

Sus acciones incluyeron engañar y presionar a sus trabajadores, explotar a los disc-jockeys para que produjeran más recopilatorios, escatimar pagos a los artistas, sobornar a directivos de Radio para sonar más que la competencia, o incluso usar la violencia de sus gorilas para cobrar a morosos.

El DJ Josep María Castells (izquierda) muy bien caracterizado
El DJ Josep María Castells (izquierda) muy bien caracterizado

Una fortuna millonaria e incluso un intento de asesinato

La amistad entre Campoy y Degà surgió en su adolescencia. Con sólo 15 años, compartían su pasión por las discotecas y la música de clubes. Sus comienzos como «maleteros» (introduciendo de forma ilegal vinilos extranjeros en España), evolucionó a una forma de compañía establecida que les hizo compartir vecindario y convertirse casi en familia.

Sin embargo, un giro determinante en Megamix Brutal cubre la ruptura de su relación, con una violencia y un desenlace que sorprendió a sus respectivos entornos. Y es que a pesar de los millones de discos vendidos, los coches de lujo y los viajes de ensueño, la historia de Max Music terminó en tragedia.

Campoy había decidido marcharse para formar una nueva compañía (Vale Music), llevándose consigo a una buena parte del equipo humano que definió las líneas del éxito musical en Max Music (Castells y Peret, principalmente). Y fuera por completo de cualquier consideración de escrúpulos, Miquel Degà quiso vengarse de Campoy

Contrató a tres sicarios mexicanos para que le secuestrasen. Pero algo trastocó sus tétricos planes: Eran tan chapuzas que equivocaron su objetivo.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Carátulas de Megamix Brutal

Sólo importa la música: Todo acaba en el podcast

Como complemento a Megamix Brutal en una aproximación transmedia, RTVE Audio lanzará a principios de Julio de 2024 un podcast de seis entregas: Incuirá las participaciones de Peret, Castells, Tejada, Platinas, Cubino y los Ten, con una cobertura de su trayectoria profesional a través de playlists muy personales de éxitos musicales de aquellos años.

Lo curioso de esta aventura oscura es que, después de todo, prevalece la música y quienes siempre la movieron de la forma más limpia.

+INFO
Docuserie Megamix Brutal
| Sitio web oficial en RTVE Play