Tu estudio es tu búnker creativo, pero lo que de verdad importa es tu actitud creativa y tu forma de aprovechar el tiempo –y es que al final, el tiempo es el recurso más valioso de todos…
Es un asunto muy tratado por las líneas de contenidos en Future Music, este el de lograr pasar el mejor tiempo en el estudio, bien sea por estar motivado y divertirse, o mejor aún, sacando lo máximo posible de las horas que dedicas a crear música. Pero desde aquí no queremos parecer unos filósofos de la vida y su aprovechamiento, sino compartir una serie de tácticas que, si las sigues, ahondarán en tu diversión y creación de mejor música según tu criterio.
En el fondo defendemos la idea objetiva de que, por encima de la técnica, los equipos o las ideas musicales, lo más importante es el tiempo, porque es nuestro recurso más preciado. Y resulta que la tecnología, Internet y todos nuestros «juguetes», pueden ser un agujero negro que atraiga todo el tiempo disponible, y muchas veces sin llegar a obtener resultados, o con una relación poco razonable entre tiempo invertido y resultados conseguidos.
Los consejos de hoy vienen desde nuestros amigos de Ghosthack, que no paran en el lanzamiento de impresionantes librerías de sonidos y bancos de samples, desde hace unos años ya. Han orientado su tiempo de estudio hacia la consolidación efectiva de lo que mejor saber hacer, y su productividad es más que patente –así que es todo un privilegio compartir por aquí su visión en torno a este asunto…
Elimina las distracciones
01. Empezamos por un principio que, siendo tan sencillo, lógico y directo, parece ser incluso pueril (o de Perogrullo como dicen por aquí): Elimina todas las distracciones que te distancian de tu concentración creativa.
Por ejemplo, apaga tu teléfono (o fija su estado a ‘No Molestar’), y reserva un tiempo designado y de forma regular para la música. En cuanto a tu ordenador musical, hay mucho por hacer ahí, como desactivar las notificaciones de tipo push que originan algunas aplicaciones, o evitar la revisión constante de tu software de email y mensajería instantánea. Haz que tu creación musical sea sagrada, algo íntimo y de puerta cerrada.
Acostúmbrate a leer manuales de usuario
02. Estudia manuales para tu DAW, plugins, sintetizadores y demás hardware, ya sea de lo que ya poseas, o incluso antes de comprar. Sabemos de gente tan ávida en este sentido, que incluso lee manuales de equipos que le gustan, aunque no tengan intenciones reales de compra sobre los mismos.
- Encontrarás a menudo información en los manuales que acelerará y mejorará tus métodos operativos mientras reduces las curvas de aprendizaje.
- Y la lectura de manuales antes de comprar te ayudará a tomar una decisión mejor informada sobre tus futuras inversiones.
- Esto nos parece tan importante, y resulta que es una actividad tan didáctica, que nos comprometemos a enlazar todos los manuales disponibles en las noticias de actualidad de nuevos productos que redactemos en lo sucesivo.
Organiza tus archivos, proyectos y samples
03. Si dispones de una colección de muestras bien organizada y creas una estructura de archivos sencilla en tu ordenador musical, podrás localizar archivos, carpetas y recursos interesantes en mucho menos tiempo. Pero hay más consideraciones sobre la organización de archivos…
- Evita largas sucesiones de subcarpetas y configura accesos directos hacia los archivos y carpetas que más utilices en tu labor creativa.
- Crea carpetas de tus samples y presets favoritos o los packs que más utilizas. De ese modo, al tenerlos juntos, reducirás de forma notable el tiempo de búsqueda cuando tratas de crear música.
- Evita la acumulación de archivos misceláneos –es decir, archivos genéricos o de aplicación más abierta, sin una finalidad específica.
- Automatiza tus copias de seguridad, para estar con las espaldas bien cubiertas, pero sin que lo conviertas en una obsesión ni en una pérdida de tiempo. Lo ideal es que las hagas tanto localmente como un disco duro externo, o según la tendencia actual, en sistemas online tipo nube (Dropbox, iCloud, OneDrive, y demás). La disponibilidad de una copia de seguridad local es una táctica excelente para la recuperación rápida de archivos, pero es probable que resida en el mismo espacio que tu ordenador en los hipotéticos casos de incendio, robo o desastre natural; mientras tanto, una copia de seguridad online te ofrece mayor seguridad para tus archivos. Y créenos, eso de que los archivos pueden desaparecer, o que están expuestos a grietas de seguridad, no es en absoluto un pensamiento realista en estos tiempos.
La limitación fomenta tu creatividad
04. Hoy día, la gran cantidad disponible de herramientas y plugins puede tornar hacia una realidad abrumadora según sea tu disposición. Lo mejor es que elijas plugins intuitivos para tu trabajo, y te limites a trabajar con unos pocos a la vez. Y en el caso de que tengas mucha disponibilidad de hardware, quizá una buena táctica sea afrontar proyectos donde prime un conjunto acotado de máquinas, no tu estudio completo en toda su extensión.
Una colección reducida de plugins o sintetizadores te alentará a explorar las posibilidades y limitaciones propias de estas herramientas, y podría ayudarte a evitar la procrastinación, el mayor enemigo para tu tiempo de estudio.
Aprende atajos de teclado para tu DAW
05. La realización de cualquier acción por sí misma, consume una cierta cantidad de tiempo; y cuando se trata de acciones repetitivas, de esas que haces muchas veces cada día, cualquier ahorro de tiempo supondrá más vida que puedas dedicar a otras cosas, cuando consideras un fragmento, incluso a medio plazo. Así, los atajos de teclado permiten un acceso rápido e intuitivo a las configuraciones o procesos en tu DAW sin pasar por los menús. Y te asustarías de comprobar el ahorro de tiempo que representan si consideras tu trabajo creativo en el estudio a, digamos, seis meses vista.
Además, el aprendizaje y dominio de atajos para las tareas que realizas de forma regular, acelerará muy significativamente tu productividad.
Usa plantillas en tu DAW
06. La disponibilidad de plantillas evita la repetición de tareas usuales al configurar proyectos, y también acelera tus métodos operativos. Y nos parece algo obvio que las plantillas serán de índole muy personal y ajustadas a tus métodos operativos específicos.
Las plantillas deberían incluir acciones comunes que tú determines que utilizas la mayoría de veces cuando inicias un nuevo proyecto musical, como herramientas de análisis, retornos de reverberación y otros efectos, instrumentos que usas regularmente, disposiciones de pistas, y carpetas de grupo, por sólo citar algunos ejemplos. Ahonda más en este asunto con nuestro truco dedicado junto a Mode Audio sobre las plantillas de proyecto.
Mantén los proyectos bien ordenados y organizados
07. Etiqueta todas tus pistas y codifícalas mediante colores para que tus proyectos DAW permitan una navegación sencilla y rápida. Es también una buena táctica que uses carpetas de grupo para mantener juntos los instrumentos relacionados en tu proyecto.
Usa temas musicales de referencia
08. Emplea, como referente, temas musicales sobre cuyo sonido y resultados tú tengas aspiraciones; esto contribuirá a mejorar tu inspiración, y te ayudará a desarrollar y cultivar nuevas ideas –y ojo, no sólo hablamos de la simple trama de influencias a la que todos estamos sometidos.
Esta disposición puede significar para ti muchas horas de estudio personal y análisis concienzudo sobre estilos, sonidos, estructuras, técnicas de mezcla, producción, y otros factores que al final acabarán generando una nueva conciencia en tu labor creativa.
Después de todo, tú elegirás cada elemento que entre en tu cabeza, la mayoría de veces, dejando a un lado los juegos secretos del subconsciente.
Este contenido de Ghosthack ha sido publicado mediante licencia expresa del autor. Adaptación al español y aportaciones de Jalvac para Future Music España.
Aunque inició su andadura en 2006 como un proyecto musical de un solo hombre, con el tiempo, Ghosthack evolucionó y entró en el campo del diseño de sonido en 2010; lanzaron su primer paquete de samples y loops gratuitos de dubstep, que en poco tiempo alcanzó más de 300.000 descargas, y aún sigue acumulando. En 2016, comenzaron a crear enormes librerías comerciales de alta calidad a manos de un equipo de artistas en constante crecimiento.
Arrancaron 2022 con más de 10.000 pedidos al mes, una gran base de seguidores en redes, un equipo internacional creciente de diseñadores de sonido, muchas críticas positivas, y otros muchos más bancos de sonido gratuitos y comerciales.