Un modelado experto, con Mercury-4 sobre los anales del JP-4 de Greg Hawkes (The Cars)…
Los hábiles ‘resucitadores’ de Cherry Audio llegan ahora con Mercury-4, su nuevo plugin que revisita las formas y el sonido del sintetizador polifónico clásico Roland Jupiter-4.
Nos dicen que «Mercury-4 es una recreación fidedigna en gran medida del icónico Roland Jupiter-4, capaz de mejorar el diseño del original»; en ese sentido añade una polifonía de 16 voces, almacenamiento sin fin de programaciones sonoras, sensibilidad a la velocidad, y la funcionalidad tendencia del momento, que no es otra que la compatibilidad con MIDI Expresivo (o MPE).
Enorme salto en la senda de Jupiter-4: Mercury-4 es una joya de nuestro tiempo
Para hacernos una idea de lo que representa Mercury-4 en términos de mejora y evolución –sin dejar a un lado el respeto por el pasado–, sólo tenemos que recordar el modelo de referencia. Y es que remontándonos hasta el lejano año 1978, Roland Jupiter-4 disponía de un muy limitado almacenamiento de patches, y su polifonía estaba restringida a… Su nombre lo dice, ¡cuatro voces!
De todo ello obtendrás una digna representación si lees nuestro contenido retro relacionado. Pero han pasado muchos años, y ahora todo va por suerte a mejores, con un instrumento virtual de última hornada.
En sus intentos de replicar con precisión el sonido de Jupiter-4, Cherry Audio ha realizado su modelado sobre una antigua unidad del sintetizador original que pertenece al teclista Greg Hawkes –junto a The Cars fueron artífices del sonido new wave que destila su producción de 1981 Shake It Up, galardonada con dos discos de platino (reproductor a continuación).
En la dotación de Mercury-4 no falta una digna emulación del adulado delay sobre cinta Roland Space Echo… Juguete completo, juguete Cherry Audio.