Idea creativa genial: Nos apetecía mezclar drones con ritmos, ¡y el resultado es brutal! Así puedes hacerlo

Idea creativa genial: Nos apetecía mezclar drones con ritmos, ¡y el resultado es brutal! Así puedes hacerlo

Los drones son una especie versátil; lejos de permanecer como algo exclusivo de los productores Ambient, un drone en bucle bien elegido dará vida a casi cualquier producción…

Este particular aprovechamiento de los drones aplica a casi cualquier género, desde desde suaves jams de R&B hasta sesiones Techno a todo trapo –y bueno, todo lo demás.

La habilidad radica en cómo equilibrar mejor el drone en cuestión con los otros elementos de tu mezcla; en el contexto de un beat con partes de «primer plano» –como batería, piano, sintetizadores, y demás–, un drone quizá contribuirá mejor al tema en algún lugar del fondo de la mezcla.

De modo que nos parece crucial que te asegures de que el drone sea audible sin interferir con otros aspectos de tu arreglo. Y bien, eso forma parte de la técnica de mezcla que ya llevas haciendo mucho tiempo, seguro.

Pero hoy nos gustaría mostrarte dos enfoques para este delicado equilibrio, haciendo uso de los dos recursos más importantes en la caja de herramientas de cualquier ingeniero de mezcla: La ecualización y la compresión. Comencemos con la primera… ¡Allá vamos!

Ecualización para drones: Atenuación y realce

Nuestro primer enfoque hace uso del dispositivo más importante en cualquier estudio: El ecualizador. Coloquemos un par de bucles en nuestro software DAW para crear un ritmo, y luego seremos capaces de avanzar a partir de ahí.

Así suenan dos loops de piano y un ritmo de batería que hemos seleccionado de la colección Breezy Keys – Hip Hop Piano Loops de Mode Audio

Parece que suena agradable y suave, ¿no crees? Pero aún así, le falta un poco de textura, atmósfera y otros ingredientes; busquemos un bucle basado en drones que usaremos de fondo para animar un poco las cosas.

Aquí hay un loop de la colección Temperature – Ambient Drone Loops que está en la misma tonalidad, Fa Mayor (F Major), por lo que debería funcionar bien con nuestros loops de pianos. Este bucle, de hecho, está disponible para descarga y uso gratuitos en tu música, como parte de la  selección gratuita de muestras de drones de dicho paquete de sonidos…

El drone en cuestión es también agradable, además de armónicamente rico, al tiempo que forma un acorde Fmaj7 (Fa en séptima mayor); intentemos bajar el volumen y reproducirlo junto a nuestro ritmo y partes de piano…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Parece que la sensación lograda es interesante, aunque el drone con sus zumbidos, incluso a este nivel más reducido, ahoga bastante las partes de piano. Por tanto, recurramos a un ecualizador plugin incluido de serie en nuestro DAW para ver qué opciones tenemos al respecto.

En primer lugar, nosotros usamos ahora el analizador de espectro del ecualizador de Apple Logic Pro 11 para determinar cuáles podrían ser las frecuencias más importantes en las partes del piano. Pero tú puedes recurrir a cualquier otro analizador disponible en el software que estés usando.

Ecualizador de Apple Logic Pro 11

Así las cosas, nos parece que las notas fundamentales y los armónicos importantes de nuestras partes de piano se encuentran localizados principalmente entre 500Hz y alrededor de 1,5kHz; así que intentemos ahora extraer este rango de frecuencia de nuestro bucle de drone, usando la curva de ecualización que es representada en la siguiente imagen:

Una curva de EQ para el propósito de mezcla de drones con ritmos de este tutorial de Mode Audio

Hemos optado por un corte (o atenuación) bastante agresivo de unos -11,3dB, como es posible comprobar de cerca en la imagen; y lo que hemos logrado junto a los demás elementos del ritmo suena a continuación…

¿No te parece que suena mucho mejor? Ahora el drone es percibido claramente al fondo del ritmo, y no impide que las partes del piano destaquen. Como alternativa, intentemos aplicar un filtro paso-bajo sobre el zumbido, eliminando así la mayoría de frecuencias superiores a 500Hz…

Lo cierto es que el mismo enfoque también funciona en términos de permitir que las partes de piano permanezcan en el primer plano de la mezcla –aunque por contrapartida, el drone ahora suena mucho más atenuado y marginado.

Es un efecto interesante, y el método de atenuación en la ecualización fue más exitoso en este contexto.

Compresión en drones: Ducking y profundidad

Echemos ahora un vistazo a un enfoque para la misma tarea de mezcla, aunque esta vez utilizando la segunda arma más importante en el arsenal de cualquier productor experimentado en mezclas: El compresor dinámico.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Echaremos mano de una característica específica de la mayoría de los compresores que, posiblemente, ya ha sido demasiado explotada en la producción musical moderna… ¡Aunque eso no significa que deje de ser increíblemente efectiva cuando es aplicada de la manera correcta!

Compresión dinámica sidechain en Logic Pro

La característica a la que nos referimos es, por supuesto, la compresión de cadena lateral (sidechain siendo técnicos); y recurriendo nuevamente al conjunto de plugins estándar de Logic Pro, tenemos la funcionalidad sidechain del compresor para usar la señal de uno o ambos bucles de piano, si tenemos un bus, como controlador para el efecto de compresión dinámica.

Dicha funcionalidad también la encontrarás, con toda seguridad, en otros paquetes DAW que tú puedas estar usando para seguir este tutorial.

Compresor dinámico de Apple Logic Pro en modalidad 'Platinum Digital' para la mezcla de este tutorial de drones con ritmos de Mode Audio

Estamos usando el circuito modelado ‘Platinum Digital‘ porque nos parece el más limpio; y queremos configurar los controles del plugin para que la compresión dinámica ocurra muy rápidamente, y reduzca el nivel del bucle del drone en una cantidad considerable, digamos entre unos 5 y 10dB.

Y así es como suena…

Este procesamiento brinda un resultado bastante diferente respecto al enfoque de EQ que habíamos aplicado antes, y confiere una importancia igualitaria a las partes de drones y piano; en realidad, nos aseguramos simplemente de que dichas partes estén separadas en el tiempo –es decir, que no se vean acumuladas una sobre la otra en el proceso de mezcla.

En realidad, nos parece que un enfoque híbrido nos dará los mejores resultados aquí –utilizando tanto el método de corte de ecualización como el descrito anteriormente en base a compresión dinámica y sidechain.

Hemos reducido la atenuación del ecualizador a -6dB, pero mantuvimos igual la configuración de sidechain. Y el resultado sonoro final tiene esta pinta, con una línea de bajo añadida también del banco de sonidos Breezy Keys – Hip Hop Piano Loops para el caso en cuestión…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Era nuestro objetivo conseguir un beat de sonido agradable y equilibrado, que permita que el drone quede situado en el fondo, y de paso establezca una atmósfera sonora para que la batería y el piano sean reproducidos.

¡Prueba los métodos anteriores en tus producciones, y descubre el gran poder y la versatilidad de los drones con ritmos por ti mismo!

Este contenido es publicado mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés, «How To Mix Drones Into Beats«, está disponible en el blog Magazine de Mode Audio. Adaptación al español y aportaciones de Jalvac.

¡Descarga 800MB de sonidos para empezar, o sigue atento a sus novedades!