Con un solo clic, Ableton te deja convertir un bucle de batería a MIDI y aplicar tus propios sonidos de batería, de modo que extraerás fácilmente el ritmo suelto de un baterista en vivo…
No hay duda de que grabar a un baterista con destreza (o grabarte a ti mismo si la tienes), es la mejor forma de plasmar una auténtica sensación de directo en tu DAW. Otras opciones pasarían por arrastrar a mano tus clips MIDI y/o de audio fuera de la cuadrícula después de la grabación.
Después de todo, tocar la batería tú mismo –quizá usando teclados o pads MIDI– es una buena opción si te consideras un buen baterista, y eso dando por supuesto que no tengas problemas de latencia en tu proceso de grabación.
El otro método de mover a mano cada clip para que caiga ligeramente fuera de ritmo, puede ayudarte a minimizar la precisión robótica de la rejilla, aunque es también cierto que acaba siendo bastante laborioso y lento.
Pero hay más alternativas, ya que por fortuna para todos, Ableton Live ofrece una tercera opción. Es rápida, fácil, y podría brindarte una sensación de batería en vivo en muy poco tiempo… ¡Pues vamos a considerarla!
1. Búscate un loop de batería en vivo que destile un buen ritmo natural. En MODE Audio disponen de una gran selección de baterías en su catálogo, y en este ejemplo, hemos seleccionado un bucle interesante de su paquete Smoke Signal, Live Trip Hop Drums…
Si te fijas bien, podrás escuchar el sutil swing en el groove del patrón, y sus diferentes velocidades, lo cual resulta ser mucho más evidente en las partes de bombo y platos. Ahora viene la magia…
2. Haz clic derecho sobre tu bucle y selecciona ‘Convertir Baterías a nueva pista MIDI’ (‘Convert Drums to New MIDI Track‘) en el menú desplegable:
¡Y ahí lo tienes! Los duendes mágicos dentro de Ableton Live acaban de convertir tu bucle de batería a MIDI. En otras palabras, acabas de extraer el ritmo (o groove) del audio, y ahora podrás aplicarlo sobre tus propios sonidos de batería.
En el proceso de conversión, Ableton crea un nuevo canal MIDI y carga, de forma automática, un instrumento ‘Drum Rack’ de batería 606 en él.
Tiene ese aspecto, y así es como suena: Vamos a escucharlo…
De acuerdo, no es absolutamente perfecto, ¡pero al menos está bastante cerca! Observa la variedad en las velocidades de las notas, así como las notas que suenan ligeramente antes o después del tiempo. También verás esto reflejado en la pianola MIDI si haces zoom con suficiente aumento…
3. Ahora aplica tus propios sonidos de batería al MIDI, cargando un ‘Drum Rack’ de tu elección. En nuestro caso y para este tutorial, usamos uno que elegimos del paquete Vinyl Drums – Vintage Drum Samples de MODE Audio…
Es cierto que el ritmo está ahí, pero las velocidades de las notas no funcionan del todo en este momento. Y es que el bombo golpea demasiado fuerte en algunos lugares, la caja suena un tanto suave, y algunos charles acaban golpeando en lugar de los bombos… De modo que el proceso de conversión no fue preciso por completo, lo cual era de esperar, todo hay que decirlo…
4. Así que el último paso consistirá en ser un poco quirúrgico, corrigiendo notas y afinando las velocidades hasta que estemos contentos. Vamos a escucharlo…
Y finalmente, escuchémoslo en contexto con algunos bucles adicionales. Para este paso final, tomamos algunos loops instrumentales del reciente paquete Rusty Beats, Hip Hop Loops de MODE Audio…
Bueno, ¡pues ahora suena bastante bien! Prueba el proceso tú mismo: Asegúrate de comenzar con un excelente bucle de batería en vivo que no esté demasiado ajetreado y que posea mucha sensación (feeling).
Con un solo clic obtendrás la conversión, y luego sólo consiste en que apliques tus propios sonidos (vía un ‘Drum Rack’ existente o con otro que prepares) y hagas algunos ajustes finales… ¡Súmate al groove!
Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés, «Get An Instant Live Drum Feel In Ableton«, está disponible en el blog Magazine de Mode Audio. Adaptación al español y aportaciones de Jalvac.
¡Descarga 800MB de sonidos para empezar, o sigue atento a sus novedades!