MiniFuse 4 ha tardado lo suyo, pero la espera ha merecido la pena: Conectividad ampliada, rango dinámico de 110dB, hub USB dual, canal de retorno, y más, junto a un precio ajustado
Tras una espera de meses debido a las restricciones mundiales de componentes, fabricación y transporte, el tan anunciado y esperado interface de audio MiniFuse 4 de Arturia está con nosotros. Nos referimos al tercer exponente que cierra la gama MiniFuse, un dispositivo USB-C de audio con puertos MIDI que ofrece cuatro entradas y cuatro salidas, «repleto de funcionalidades creativas, útiles y accesibles«, destaca la marca de Grenoble al tiempo de comentarnos su disponibilidad final.
De este modo, el trío queda cerrado, al menos de momento, para ofrecer una sólida gama de interfaces fáciles de usar, con la conectividad ampliada en este nuevo MiniFuse 4 en pro de satisfacer a creadores musicales y productores que buscan optimizar sus configuraciones de audio.
Te contamos más detalles sobre las especificaciones (si bien muchas de éstas son bien conocidas al estar compartidas con sus hermanos MiniFuse 1 y 2): Desde la publicación de esta noticia, MiniFuse 4 está disponible para su compra a cambio de un ajustado precio de 219€/ 219$.
Grabaciones nítidas, amplia conectividad, y un paquete de software profesional
Arturia fomenta el uso de MiniFuse 4 con la promesa de que permite capturar grabaciones nítidas, refinar producciones con software creativo de nivel profesional, y canalizar la música a través de cuatro entradas y cuatro salidas. Dicen sobre su audio que es «el mejor de su clase«, y lo refuerzan con una conectividad ampliada que sigue los pasos de sus dos hermanos ya conocidos y bien asentados en el mercado; no falta un conjunto de software profesional de producción musical, y la confianza que proporciona una extensa garantía de cinco años.
Entre esa denominada «mejor calidad de audio de su clase», MiniFuse 4 alcanza un rango dinámico de 110dB y ofrece «el mejor ruido equivalente de entrada en la industria sobre -129dB«, asegura el fabricante; ambos parámetros serían suficientes para soportar grabaciones nítidas y libres de ruido, con «una calidad sonora [propia] de estudio».
Es posible grabar señales desde cuatro entradas, de forma simultánea, además de conectar otros equipos a través de MIDI y el concentrador dual USB (hub). Otra fortaleza importante es la posibilidad de personalizar las entradas y salidas (suponemos que habrá un apoyo de un mezclador virtual para esto), incluidas las prácticas tomas duales de auriculares.
En el tope de su gama, MiniFuse 4 soporta proyectos de grabación con flexibilidad
El canal de bucle invertido virtual estéreo (loopback) de MiniFuse 4 te permite grabar audio desde tu ordenador junto a las cuatro entradas del interface. Y no sólo hablamos de grabación, sino que dichas entradas pueden ser aprovechadas, además, para la mezcla de fuentes en directo.
Su paquete de software musical y de audio te dispone para la producción nada más hacer el unboxing, con títulos bien conocidos, que incluyen el DAW Ableton Live Lite, el instrumento virtual Analog Lab Intro basado en presets, y el paquete Native Instruments Guitar Rig 6 LE para procesamiento de sonidos de guitarra/ bajo.
Quizá el aspecto más determinante en esta competitiva gama media de interfaces multicanal sea el precio: La etiqueta anunciada de 219€/ 219$ nos parece muy atractiva y ajustada, pero son las funcionalidades de peso y garantía práctica que ya hemos probado hasta la saciedad lo que aquí soporta el argumento de mayor peso y convencimiento.
Con esta conectividad ampliada en MiniFuse 4, ahora la familia reúne tres interfaces de audio muy sólidos, a la par que sencillos y asequibles, concebidos para potenciar la creatividad: Ya sea la grabación de un solo de guitarra, locuciones y programas de podcasting, o la captura y la mezcla de interpretaciones multipista en directo, MiniFuse tiene un modelo que desborda en razones convincentes ante una multitud de usuarios.
En cuanto a nuestras reviews a fondo, ya puedes dar por sentado que ofreceremos varios clínics desde FutureMusic media[LAB] en los que el nuevo interface Arturia MiniFuse 4 tendrá un protagonismo absoluto.