La editorial danesa Bjooks tiene su campaña en Kickstarter para el fabuloso libro The Minimoog Book –y qué mejor para abrir boca que esta selección de citas célebres, incluida en la obra…
Abierta con plena atención el Martes 23 de Abril de 2024, la campaña de financiación colectiva para The Minimoog Book ha tenido un éxito rápido y fulgurante: En cuestión de horas y sin terminar el día, alcanzó el objetivo de crowdfunding que asegura la producción del libro, cuya disponibilidad ha sido anunciada para Septiembre de este año.
Este importante lanzamiento editorial –calificado como «monumental» por Bjooks en referencia a su fondo de obras– presenta un profundo análisis sobre el viaje temporal en la historia de la música del célebre Minimoog, un categórico sintetizador monofónico haya donde los haya.
«Estamos abriendo el telón de la historia de uno de los instrumentos electrónicos más emblemáticos de todos los tiempos», dijo JoE Silva, autor, diseñador y músico electrónico sobre el histórico monosinte. «La importancia de Minimoog es innegable. Este instrumento nunca estuvo restringido a un solo tipo de música; ha sido utilizado en jazz, rock, pop, experimental, y otros géneros. Y fue el primer sintetizador real y universalmente adoptado, que además logró cambiar la faz de la música popular»
El desarrollo del libro (con decenas de artículos y entrevistas de artistas, diagramas de sonido, y cientos de imágenes históricas y nuevas), es el producto de un trabajo incremental a lo largo de más de una década.
Ocho citas célebres acerca del monosinte, recogidas en The Minimoog Book
Con un prólogo del prolífico líder de Rush, Geddy Lee, el libro The Minimoog Book está repleto de ideas, consejos e historias de algunos de los músicos y productores más notables de la historia moderna.
Esa enorme lista de insignes usuarios incluye la presencia destacada en la obra de artistas eternos, como Keith Emerson, Rick Wakeman, Chick Corea, Herbie Hancock, The Who, Kraftwerk, Hot Chip, Pink Floyd, The Police, Giorgio Moroder, Brian Eno, Klaus Schulze, entre otros.
Y por medio de entrevistas exclusivas, queda reflejado el testimonio vivo de Tony Visconti, Devo, Gary Numan, Air, J Dilla, SURVIVE (Stranger Things), Jan Hammer, Ultravox, Chromeo, Steve Porcaro, Thomas Dolby, Will Gregory Geoff Downes, Blue Weaver, y muchos otros personajes clave en la historia de Minimoog.
Los compañeros del área de Prensa en Bjooks nos han enviado una colección imperdible de citas exclusivas de artistas, recogidas en The Minimoog Book…
«Cada vez que uso Voyager o el antiguo Minimoog para sonidos solistas, siempre causa una buena impresión. Todos esos discos que he hecho dan lo que realmente quería: Una sensación vertiginosa de guitarra, aunque no suene como una guitarra» –Chick Corea
«Para mí, lo mejor de Minimoog fue cómo de repente nos dio a los teclistas una herramienta que hizo que los guitarristas compitieran por su dinero» –Rick Wakeman, Yes
«Mi [sinte] Minimoog estaba repleto de números de lápiz, así sabría dónde girar las perillas para obtener los sonidos… Tuvimos que ensayar sólo para aprender a cambiar los patches en medio de las canciones, y teníamos que cronometrárnoslo de manera que estuviésemos seguros de que seríamos capaces de hacer todo eso y llegar a tiempo para cualquier parte de la canción que fuera necesario tocar» –George Duque
«Era un manual muy bueno y claro sobre cómo funcionaban los osciladores, cómo funcionaba el filtro, y qué significaban las letras ‘ADSR’. Esa fue mi verdadera introducción a los sintetizadores adecuados» –Anne Dudley, The Art Of Noise
«A menudo me encanta usar un Mini y un Oberheim Two-Voice juntos, porque Two-Voice tiene el contenido en agudos y Minimoog los graves y el sonido áspero en los medios. Es todo increíblemente simple: Puedo escucharlo en vivo y no tengo miedo» –Adrián Utley, Portishead
«Solía hacer muchos efectos de sonido con [la máquina] y, como no teníamos baterista (ya que estaba haciendo música en mi ordenador), cada vez que hacía un plato de corte o un relleno de batería, agregaba algunas ondas de ruido blanco, o similar. También lo usamos para el solo al final de La Femme D’argent, algo de tipo flauta» – Nicolas Godin, AIR
«La mayoría de veces, no lo proceso en realidad, porque entonces siento que pierdo su carácter. Tengo una configuración de bajo que generalmente son las dos ondas de sierra y luego una octava por encima, y a veces lo desafino solo un pelo» –Greg Kurstin
«Fue una experiencia reveladora, por decir lo menos, mientras jugueteaba y manoseaba los knobs de su extraño paisaje electrónico… Era, y sigue siendo, una parte esencial e inspiradora de mi arsenal de teclados. Qué invento tan genial, ¿verdad?» –Geddy Lee, Rush
Reserva The Minimoog Book en Kickstarter, ahorrando un pellizco
En proceso por más de una década con el autor, estimado periodista e historiador de la música JoE Silva, este proyecto ha sido un trabajo de amor para todos los involucrados.
Ahora, el editor Kim Bjørn y el equipo de The Minimoog Book trabajan arduamente para publicar el libro a través de Kickstarter, lo cual sólo es posible gracias al apoyo de la comunidad. Y lo han conseguido en un tiempo récord, como decíamos, por lo que es ventajoso sumarse al proyecto en este momento para cualquier interesado, ya que es posible obtener un ahorro respecto al precio final que tendrá el libro cuando llegue a las tiendas.
Bjørn tuvo éxito también con el crowdfunding creativo para lanzamientos anteriores de Bjooks, y destaca el papel vital que pueden desempeñar los patrocinadores para dar vida a grandes obras como estos libros…
«El crowdfunding es una herramienta esencial para proyectos como el nuestro debido a los importantes costes que supone crear un libro de alta calidad», enfatizó. «Gastos como papel, impresión, distribución y creación de contenido, incluidas fotografías e ilustraciones… Todos los anuncios»
Los patrocinadores de The Minimoog Book en Kickstarter recibirán una edición exclusiva de coleccionista (sólo disponible para esta acción) a cambio de un precio con descuento, con numeración única de serie en cada ejemplar, una sobrecubierta de edición limitada; y como opción, la posibilidad para incluir su nombre en el libro, además de otras ventajas a medida que la campaña avance.
«Utilizando el crowdfunding, obtenemos el apoyo directo de lectores entusiastas y seguidores, que creen en nuestro proyecto y desean verlo a medida que cobra vida. Este enfoque colaborativo no sólo ayuda a cubrir los costes de producción, sino que también nos permite interactuar con nuestra comunidad y ofrecer recompensas y experiencias únicas a nuestros patrocinadores»
Para reservar The Minimoog Book y apoyar su producción, visita la página de Kickstarter desde los enlaces, a continuación…