Un pedal multiefectos y de sintetizadores virtuales con fuente abierta y opciones infinitas: MOD Duo invita a la colaboración de los usuarios intercambiando cadenas de plugins…
La compañía berlinesa MOD Devices nos propone un enfoque innovador para el concepto que tenemos de un pedal multiefectos: MOD Duo se presenta ante nosotros como una plataforma open source que invita abiertamente a los usuarios para la creación de sus propias combinaciones de efectos, sintetizadores, simuladores de amplis, loopers, secuenciadores, herramientas MIDI, y mucho más.
Los sonidos, tonos y procesamientos son creados mediante un formato abierto de plugins LV2 que no requiere licencia para su desarrollo o ejecución –procede, de hecho, de la comunidad Linux. Y la galería de dichos procesadores e instrumentos virtuales está en constante expansión, según nos dicen desde la compañía, incluso hacia terceras partes que ya trabajan comercialmente en el desarrollo del software.
En cuanto al panel de control y configuración de las cadenas, se basa en una aplicación web que permite compartir y descargar procesamientos completos desde una comunidad de usuarios. Como cabe entonces imaginar, MOD Duo almacena los dispositivos virtuales en su memoria flash interna, y sólo requiere una conexión a Internet cuando el usuario desea instalar nuevos plugins o compartir/cargar diseños de procesamiento con otros usuarios. Es controlable desde PC, Mac, iPad y Android.
MOD Duo es tan grande como su comunidad mundial de usuarios
Con dicha orientación de apertura total, este dispositivo híbrido –que concentra entradas y salidas de audio, MIDI y USB– brinda un máximo de flexibilidad y operación ‘camaleónica’. Y tras la promesa que hace la propia marca MOD Devices de ser «la plataforma de efectos para cualquier músico», encontramos un apasionante sistema que aúna conceptos tan actuales como una enorme potencia de procesamiento DSP a un coste muy ajustado, el trabajo colaborativo entre miles de usuarios a través de Internet sin importar su ubicación, e incluso el enfoque ‘Hazlo-Tú-Mismo’ hacia la escena de makers sobre Arduino.
Es posible crear cadenas independientes (o combinadas) para las dos entradas de audio, con procesadores MIDI al mismo tiempo, e incluso sintetizadores internos mezclados a la salida…
Para entender la propuesta en toda su dimensión, pensemos que sus entradas y salidas de audio, MIDI y USB son totalmente independientes, tanto en su procesamiento como en su empleo dentro de la plataforma. Y así las cosas, sería posible crear algo tan avanzado como cadenas independientes (o combinadas) para las dos entradas de audio, con procesadores MIDI al mismo tiempo, e incluso sintes internos que sean mezclados a la salida. La versatilidad de las creaciones sólo está limitada por la potencia de procesamiento, que es algo que comprobaremos en una futura prueba y una sesión dedicada en FutureMusic media[LAB].
Actualmente, la compañía dispone en su portfolio de tres productos: el propio MOD Duo que estamos comentando, una pedalera externa programable de control, y un ‘escudo’ Arduino para desarrolladores que deseen crear nuevos controladores hardware. MOD Duo ya está disponible por un precio de 674€.
MOD Devices MOD Duo de un vistazo- Galería de más de 200 plugins gratuitos desarrollados por la marca
- Sección comercial en desarrollo para proveedores externos de dispositivos
- Dos salidas sobre jacks TRS de 1/4″; es posible usarlas en modos balanceado o no-balanceado, elegidos por el usuario
- Dos entradas sobre jacks TRS de 1/4″
- Ganancia configurable en entrada y salida: de ese modo se permite usar MOD Duo con cualquier instrumento
- Salida de auriculares con control dedicado de volumen; opción para monitorización directa sin latencia
- Camino de señal de «alta fidelidad»
- Bypass auténtico basado en relé
- Latencia aproximada de entrada a salida con procesamiento en torno a 8ms
- CÓDEC de audio Cirrus Logic de bajo ruido
- Basado en CPU ARM A7 de doble núcleo a 1.0GHz, con 1GB de RAM y 4GB de almacenamiento Flash para los plugins y combinaciones
- Dos knobs de control, dos pantallas LCD y dos conmutadores de pie
- Soporte MIDI completo, DIN In/Out y USB
- Puerto USB de anfitrión para conectar periféricos; soporta Bluetooth
- Puerto USB para control desde ordenador
- Soporte de concentradores USB externos (hubs)
- Operación independiente sin necesidad de estar conectado a un ordenador
- Actualizaciones regulares «para más eficiencia y estabilidad»
- El Kit de Desarrollo de Software (SDK) permite cargar plugins LV2 personalizados y no disponibles en la galería de MOD Devices
- Indicador de carga de procesamiento CPU
- La ejecución de dispositivos generadores de sonido y efectos está limitada por la potencia CPU disponible (dependiendo de la complejidad de las cadenas de plugins)
- Integraciones adicionales con Max/MSP, Pure Data y Faust