Los procesadores a bordo de Cubase son una mina: Hoy te lo demostramos con ‘EnvelopeShaper’ y sus aplicaciones para el modelado negativo de transitorios…
Allá por 1993, Brian Eno desarrolló una curiosa técnica de mezcla substractiva, consistente en grabar una mezcla estéreo completa de dos pistas sobre una máquina de 24 pistas, a la que luego sustraía elementos individuales mediante la conmutación de la fase de cada canal.
Así, cuando sólo reproducía la mezcla estéreo, Brian era capaz de eliminar elementos concretos de la mezcla cuando subía el fader del canal correspondiente. Este método propiciaba efectos muy interesantes, añadiendo a lo descrito pequeños ajustes de ecualización o de los envíos.
Las posibilidades de ‘EnvelopeShaper‘ quedan multiplicadas cuando lo aplicas en paralelo (y en contrafase) sobre una copia de la pista original sin procesar…
Una técnica similar con Cubase
La buena noticia es que resulta posible replicar esta técnica de una forma bastante aproximada en Steinberg Cubase empleando el plugin ‘EnvelopeShaper’ (aquí está la referencia oficial del mismo). Y parece justo recordar ahora que este procesador forma parte del repertorio base de efectos que se incluye gratis con Nuendo, Cubase Pro, Artist y Elements, o incluso en versiones anteriores. Digamos también que soporta operación sidechain (excepto en Cubase Elements al tiempo de ampliar este texto en Noviembre de 2022).
Este modelador de transitorios en forma de efecto plugin incluye controles variables de ataque, duración y liberación, más un regulador de ganancia. Y ya que estamos hablando de sus posibilidades, recordemos que ‘EnvelopeShaper‘ resulta ser muy práctico para revitalizar pistas que contengan un cierto número de elementos –por ejemplo, las de batería y percusión.
Aunque es capaz de generar un amplio surtido de efectos, sus posibilidades quedan multiplicadas cuando lo aplicas en paralelo (y en contrafase) sobre una copia de la pista original sin procesar.
Como en otros trucos y consejos técnicos de Future Music en Cubase Esencial, se trata de que experimentes en busca del mejor resultado posible, o quizá para encontrar al final aquel que más te guste.