«Los sumadores analógicos de alta gama y los previos añejos a válvulas no están al alcance de todo el mundo, pero este truco servirá para sazonar tus producciones con un típico carácter muestreado vintage»
Dominic Peters y David Poole, los sudafricanos que forman Goldfish y tienen su base en Cape Town, crean dance con elementos jazzísticos y africanos, llevando al directo una mezcla de contrabajo, saxo, teclados, flauta, samples vocales, efectos y sintes.
Goldfish opinan que «Si haces toda tu música ‘dentro del ordenador’, es probable que acabes sonando demasiado clínico y estéril«. Y para evitarlo tienen sus propios métodos…
«Carga tu grabación o stem actual y abre una segunda pista con ruido ambiental, un suave chisporroteo de vinilo o cualquier otro ruido orgánico –tráfico, viento, mar, charlas de fondo en un bar, ¡lo que sea!»
«Reúne la pista vocal y la ambiental en una sola pista de grupo y combina sus niveles a tu gusto. Carga un compresor en la pista de grupo (como PSP Vintage Warmer) para compactar el sonido resultante. Prueba distintos ajustes de ‘Drive’ y ‘Knee’ para colorear un poco más el sonido».
«Para imprimirle más carácter ‘lo-fi’, aplica un EQ tribanda y recorta todos los graves y los agudos. Esa voz empezará a adquirir esa típica sensación de sample añejo. Si trabajas con Live, pulsa la combinación [Ctrl] + clic derecho y elige ‘Trocear a una pista nueva MIDI’ para rebanar tu muestra retro como si hubieras utilizado un antiguo Akai MPC».
Accede al archivo repositorio de trucos de producción haciendo clic en este enlace.