[35] Alison Goldfrapp hizo un buen uso de un preset de coros procedente del primer sampler del mundo, el mítico Mellotron, un instrumento cuyos sonidos grabados en fragmentos de cinta magnetofónica también fueron exprimidos por otras grandes estrellas, como The Beatles o David Bowie.
Hemos seleccionado un ejemplo más reciente de dicho preset (uno de los más recurrentes de la historia), el legendario ‘Choir 3’, que supone uno de los principales reclamos del tema Utopia –el sonido en cuestión aparece en el estribillo (0:59 del vídeo inferior) y en la conclusión del tema, aislado a partir de 3:53.
Clásico renovado
Si no quieres gastarte una verdadera fortuna en la adquisición de un auténtico Mellotron (además de cargar con su enorme peso y problemas técnicos), tienes la opción de ensuciar algunos samples de coros de tu librería para emular el arrebatador toque humano de dicho preset.
Empieza por ecualizar tus muestras corales con el fin de eliminar todas las frecuencias inferiores a 200Hz y superiores a 2kHz. Sólo nos interesa en realidad esa franja de frecuencias, pues contiene el matiz característico de este sonido que estamos persiguiendo.
Luego procesa ese patch con un plug-in emulador de saturación de cinta -como nuestro omnipresente PSP VintageWarmer, por ejemplo-, y desafina un poco todas las notas para imitar el extraño y genuino sonido mecánico propio de Mellotron.
Si no dispones de un procesador de cinta, prueba a distorsionar los sonidos con cualquier otro plug-in que tengas a mano.