El lanzamiento de Moog Labyrinth ya es oficial, un sintetizador analógico semimodular que inspira y eleva la creatividad musical «en un viaje interminable por agujeros de conejo sonoros»…
Alejándose de los instrumentos tradicionales de la marca histórica de sintetizadores, Moog Labyrinth presenta una arquitectura alternativa de voz «con osciladores únicos»; y suma a eso una topología diferente de filtro, con wavefolding, y procesamiento en paralelo.
Este diseño innovador también cuenta con secuenciadores generativos entrelazados duales únicos para «contribuir a la inspiración de nuevas ideas compositivas», aseguran sus diseñadores.
Un periplo a través del laberinto sonoro de Moog Labyrinth
Y para tener algunos ejemplos antes de entrar en harina, adéntrate en «el salón sonoro de espejos» de Moog Labyrinth con cuatro artistas electrónicos distintivos, quienes protagonizan el siguiente vídeo oficial al tiempo del lanzamiento.
Estas composiciones fueron escritas e interpretadas dentro del espacio creativo personal de cada artista, lo que demuestra cómo utilizan Labyrinth como parte de sus configuraciones de producción más grandes.
Sigue a Satoshi Tomiie, Antenes, Keith Fullerton Whitman y Gladstone Deluxe por «la madriguera del conejo» mientras exploran los caminos de Moog Labyrinth que se bifurcan sin fin…
Un viaje sin fin por esas madrigueras sonoras de conejos
Como una parte representativa de la familia semimodular de Moog, Labyrinth destaca como una herramienta única para la exploración auditiva. Y es así porque sus secuenciadores generativos duales y su arquitectura de voces paralelas permiten la creación de paisajes sonoros en evolución y melodías polimétricas intrincadas… Ya sabemos cuanto gusta esto a los Futurist@s.
De modo que, más que un simple instrumento, Moog Labyrinth es presentado como una máquina de ideas que ofrece un potencial sonoro ilimitado, adaptable por igual a las actuaciones en vivo o las sesiones de estudio.
En un formato compacto de 60HP Eurorack, Labyrinth opera como sintetizador independiente o como parte integral de configuraciones modulares más grandes. Su arquitectura flexible permite a los músicos agregar color y profundidad a cualquier arreglo musical, desde paisajes sonoros ambientales hasta patrones rítmicos dinámicos.
Y su panel de conexiones por patching facilita una amplia modulación y conectividad con otros equipos modulares, lo que hace que sea ideal como un versátil complemento para cualquier configuración.
«Hemos diseñado Moog Labyrinth como un motor para exploración sonora; permite a los usuarios crear secuencias evolutivas y timbres ricos», nos cuenta Rick Carl, Arquitecto de Sistemas e Ingeniero Jefe de hardware en Moog. «Es como tener un compañero de composición que navega por un laberinto de sonido, reconfigurando constantemente y sorprendiéndote con nuevos paisajes sonoros…»
De la inspiración percusiva a la innovación generativa con Moog Labyrinth
Inspirado en los sintetizadores de percusión clásicos y las técnicas generativas modernas, Moog Labyrinth combina un wavefolder controlado por voltaje de nuevo diseño con un filtro de estado variable, lo que permite tanto la síntesis aditiva como la sustractiva.
Este enfoque brinda a los usuarios texturas ricas y cambiantes, además de secuencias dinámicas. Y los secuenciadores duales –inspirados en las secuencias basadas en registros de desplazamiento (shift register), muy habituales en los sistemas de sintetizador Eurorack–, ofrecen un control intuitivo y flexible sobre los patrones melódicos y rítmicos.
Ese robusto secuenciador dual es, en realidad, el corazón de Moog Labyrinth: Utiliza operaciones aleatorias para construir dos rutas únicas de ocho pasos que se retuercen y curvan entre sí, formando una fascinante ruta de sonido. Y con su panel integral de patching, Labyrinth es sincronizable a través de un reloj analógico o MIDI mientras procesa, dirige y recibe influencias de otros equipos.
Así es el sintetizador analógico Moog Labyrinth de un solo vistazo
- Sintetizador semimodular y «máquina de ideas»: Descubre patrones, capas y texturas tanto familiares como inéditas
- Secuenciadores generativos de ocho pasos (x2): Líneas dinámicas «florecen con el tiempo», con el control de su evolución y escala; y es posible reproducirlos entre sí para lograr melodías polimétricas sorprendentes
- Rutas de señal analógica paralelas: Moog Labyrinth brilla al agregar color al fondo estático de un patrón de batería o una línea de bajo
- Los osciladores de onda senoidal, moduladores de anillo, síntesis FM por cero, y mezcladores saturados brindan a Labyrinth un sonido Moog «poco convencional, pero clásico»
- Su doblador de ondas híbrido (wavefolder) en modalidad diodo-transistor «suena sorprendentemente suave»
- El filtro de estado variable proporciona un nuevo giro al sonido Moog, transformándose desde respuesta paso-bajo a paso-banda
- Posibilidades de conexión creativa con patching de 20 entradas y 12 salidas para tocar junto a otros instrumentos
«[El sintetizador] Moog Labyrinth genera una espiral infinita de secuencias percusivas o melódicas que florecen con el tiempo…»
- Fuentes de sonido: VCO, MOD VCO, RING MOD, Generador de Ruido
- Procesadores de señal: ‘Voltage-Controlled Wavefolder’, ‘Voltage-Controlled State-Variable Filter’; ‘Voltage-Controlled Amplifier’ (x2)
- Salidas de audio: 1⁄4″ TRS auriculares o 1⁄4″ TS de instrumento
- Alimentación eléctrica: 100 – 240VAC; 50 – 60Hz con alimentador externo
- Corriente eléctrica para Eurorack: 290mA (máximo) desde +12VDC (conector header de 10pin)
- Factores de montaje: 60HP (18mm de profundidad del módulo)
Desde el patching creativo en Superbooth a la realidad en las tiendas
Durante la pasada feria berlinesa Superbooth 2024, el elitista stand de Moog nos dejó ver grandes cosas. Y es que aparte de tener la oportunidad de saludar a Lisa Bella Donna y disfrutar de sus secuencias en vivo, allí estaba presente toda la escudería sintética de la marca al completo.
Con aquellas imágenes en mente, nos imaginamos lo que sería improvisar en sincro con Labyrinth y Matriarch, por ejemplo. O quizá crear un patch conjuntado entre Moog Labyrinth y Spectravox para lograr «un animado movimiento espectral».
¿O qué te parece combinar Labyrinth con Mavis en un rack de 104HP para una lujosa modularidad expandida? Son tan sólo algunas de las infinitas configuraciones divertidas en las que Moog Labyrinth encajaría. Por dejarte ahora con algo más, echa un vistazo a su manual de usuario. O hazte a la idea de conseguir una belleza de este tipo por un precio ya confirmado de 699€.