Moog Music queda fusionada a inMusic, la matriz de Akai y otras -¿veremos pads MPC en MiniMoog?

La histórica central y factoría de Moog Music en Asheville (Carolina del Norte, EUA)
La histórica central y factoría de Moog Music en Asheville (Carolina del Norte, EUA)

Moog Music mantendrá su diseño, ingeniería y construcción de sintetizadores en Asheville (Carolina del Norte, EUA), mientras inMusic opera desde Cumberland, Rhode Island…

La noticia sorprende por la orientación clásica, analógica, de Moog Music, y el torrente de innovación digital de las marcas integradas en inMusic Brands. Pero es así, un comunicado oficial de Joe Richardson, Presidente de Moog Music, nos anuncia la incorporación de la histórica marca de instrumentos musicales en la familia formada por Akai Pro, Alesis, M-Audio y otras marcas bajo el paraguas de inMusic Brands

«Con su diversa lista de empresas innovadoras en todo el espacio de la tecnología musical, inMusic es conocida por su dedicación al desarrollo de instrumentos de producción y ejecución de calidad para músicos de todo el mundo. Estamos encantados de unirnos a este grupo de personas talentosas y de ideas afines que apoyan nuestra misión, mientras continuamos diseñando y construyendo los instrumentos musicales electrónicos con mejor sonido del mundo…» –Joe Richardson, Presidente de Moog Music

Posibles colaboraciones de producto en el horizonte más allá de la fusión

La operación entre Moog Music e inMusic Brands –que tiene toda la pinta de compra más que una fusión o unión– podría dejarnos curiosos hechos a futuro. Y es que si nos fijamos en el comunicado oficial, la posibilidad de que tecnologías propietarias de Moog mejoren la gama de productos del grupo, queda abierta ahora por completo tras la noticia…

«Dedicado a mantener el sonido, la calidad y la filosofía de fabricación por la que se conoce a Moog Music, inMusic puede ofrecer soluciones para respaldar las áreas que han sido desafíos continuos para nuestra compañía como pequeña empresa de fabricación. Esta nueva asociación nos permitirá acceder a la red de cadena de suministro y distribución global eficiente de inMusic, al tiempo que proporciona a inMusic y sus marcas afiliadas una gran experiencia en síntesis analógica«, comenta Richardson

El auténtico y único monosinte Minimoog Model D vuelve a salir de la fábrica

De momento, la filosofía y otros detalles de Moog Music son preservados

Algo también es bastante patente en el comunicado, y es que el CEO anuncia que inMusic preservará el ADN tecnológico e histórico de Moog. Eso implica el compromiso inicial para mantener el desarrollo de productos bajo la dirección continua de Steve Dunnington, Ingeniero de Moog desde hace mucho tiempo y ex alumno de Bob Moog; y asimismo, la célebre marca seguirá haciendo ingeniería, diseñando, y construyendo sus sintetizadores y otros instrumentos en la fábrica que regentan en su ciudad natal de Asheville (Carolina del Norte, EUA), la cual está retratada, una vez más, en la imagen de apertura de esta noticia.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES
Steve Dunnington, ingeniero célebre de Moog Music
Steve Dunnington, ingeniero célebre de Moog Music

Algunos analistas han elucubrado con el chiste fácil de si llegaremos a ver pads de tipo Akai MPC en un sintetizador Moog; pero luego de esa nota cómica que reflejamos en el titular (ni esas almohadillas aportan nada a Moog ni MiniMoog está en fabricación), inMusic dispone de recursos suficientes para modelar, al menos, algunos conceptos y procesos en Moog Music.

Entendimiento entre friquis de los sintetizadores analógicos

Otro aspecto tranquilizador –al menos en lo que toca al mantenimiento del camino analógico y clásico de Moog Music– es la propia experiencia que Jack O’Donnell, CEO de inMusic Brands, desarrolló junto a los sintetizadores analógicos añejos de la marca. Y es que el primer sinte de O’Donnell fue un modular Moog, como ha desvelado Joe Richardson, y al parecer, tanto dicho instrumento como la visión de Bob Moog tuvieron un gran impacto en la carrera industrial de Jack O’Donnell.

La imagen de Akai MPC tiene aquí toda la razón, vaya que sí
La imagen de Akai MPC tiene aquí toda la razón, vaya que sí

El equipo humano de la factoría de Asheville tiene muchos «instrumentos innovadores de hardware y software en el horizonte», y eso significa máquinas y aplicaciones nuevas, obviamente. Tras la asociación, también pretenden alcanzar nuevas comunidades de usuarios y ampliar, más lejos aún, los horizontes de la tecnología musical con todo lo que está por venir.

Otro cantar será la medida en que este hecho afecte a la cadena de distribución, porque mucho divisamos que habrá cambios sonados, al menos en la forma en que la tecnología de Moog Music llegue las tiendas. ¿Y sus precios? Quizá la optimización de tareas, costes de componentes y sobrecostes añadidos que puede asumir inMusic Brands, tengan una influencia sobre los precios de los sintes Moog, a la baja queremos decir. Pero es pura elucubración nuestra y algo que está por ver. Parafraseando la nota de Joe, el futuro parece ser brillante para Moog y su increíble comunidad de usuarios devotos.

+INFO
Moog Music asociada con inMusic
| Sitio web oficial