Música generativa con Ableton Live: Los algoritmos de Orthogonal Flow generan beats, melodías y acordes

Música generativa con Ableton Live: Los algoritmos de Orthogonal Flow generan beats, melodías y acordes

Orthogonal Flow es un secuenciador MIDI generativo no lineal para «nuevas formas de creación musical». Determina pasos y reglas simples que guíen cómo evoluciona tu música en el tiempo…

El secuenciador Flow, un dispositivo Max for Live de Orthogonal, permite diseñar «máquinas de estado» que generan patrones musicales complejos de forma espontánea.

Y es así porque los pasos y reglas que determines, harán surgir comportamientos y patrones más complejos. Para obtener una idea rápida, echa un vistazo al vídeo superior, que ilustra los conceptos básicos de Flow, cómo usarlo, y qué tipo de resultados musicales puedes lograr.

Así vemos el secuenciador generativo no lineal Orthogonal Flow al funcionar sobre Ableton Live
Así vemos el secuenciador generativo Orthogonal Flow sobre Ableton

Música algorítmica fácil –aunque basada en una idea compleja

Los creadores de Orthogonal aseguran que su secuenciador MIDI generativo no lineal facilitará la composición musical algorítmica; pero algunos productores se sentirán perdidos al leer que Flow trabaja sobre una «máquina de estado probabilística, jerárquica y paralela«.

Pero esa realidad, a pesar de lo intimadotaria que puede resultar, es sólo un fundamento operativo que opera tras el sistema: En realidad, es muy sencillo obtener complejos y evolutivos patrones de notas, acordes e incluso señales a efectos de modulación.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES
Panel gráfico principal de Orthogonal Flow -pasos, reglas, es la idea
Panel gráfico principal de Orthogonal Flow -pasos, reglas, es la idea

En el caso particular de Flow, su «máquina de estados» define un conjunto algorítmico de estados de activación; y éste contiene notas o valores de modulación que tú mismo eliges, además de tu propia definición para las reglas que determinan cómo un estado pasa hasta otro.

Así es Orthogonal Flow en la práctica

Fija una nota o un acorde en cada estado de activación, añade rangos de velocidad, y marca valores de probabilidad. Y así determinarás la probabilidad de que Flow evolucione hacia cualquiera de los otros siete estados de la máquina, después de reproducir cada uno de éstos.

Sencillo entonces, porque en su reproducción, Flow escupirá patrones de notas MIDI generativos basados ​​en tus reglas, de forma espontánea. Si entonces recurres al deslizador de modulación, Flow empleará las mismas reglas para generar señales de modulación; y es posible usar éstas para el control de equipos externos, por ejemplo, o para la modulación de otros dispositivos y plugins en el entorno de Ableton Live.

Y lo mismo aplica en el caso de patrones MIDI de batería, o incluso para líneas de secuenciación en un plugin de sampling. ¿Te imaginas lo que será posible obtener, además, cuando establezcas múltiples máquinas de estados dentro de otras? La complejidad de los resultados puede ser ser enorme, pero recuerda, no así el manejo de Orthogonal Flow.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES
Ocurrente vista isométrica de Orthogonal Flow
Ocurrente vista isométrica de Orthogonal Flow

La versatilidad de Orthogonal Flow parece ser enorme, igual que su alcance

Es posible reproducir de forma simultánea hasta cuatro partes independientes de secuenciador, y cada una incorpora controles para restablecer la velocidad, la transposición tonal, y su nivel de volumen en la mezcla.

Sólo unos minutos con Orthogonal Flow serán más que suficientes para la propuesta de algunos patrones y polirritmos decididamente ocurrentes y valiosos. Lo cual nos invita a considerar que, en realidad, estos mecanismos son una alternativa a la creación de melodías usando un controlador MIDI o el habitual ratón. Y las opciones no sólo aplican a las líneas melódicas, porque un repertorio de secuencias de acordes, ritmos y modulación, estará también a tu alcance.

Flow empleará las mismas reglas para generar señales de modulación; y es posible usar éstas para el control de equipos externos, por ejemplo, o para la modulación de otros dispositivos…

Al final la idea es que sea posible crear patrones que, a pesar de ser originales e impredecibles, no sonarán como si fuesen aleatorios en su naturaleza. Todo esto es funcional en PC y Mac, por descontado, a cambio de un precio ajustado de 39€, que es una etiqueta rebajada por tiempo limitado.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

En cualquier caso, descarga una versión gratuita a efectos de evaluación para que tú mismo forjes una idea cercana de las posibilidades del dispositivo. También puedes leer el manual de usuario –junto a interesantes justificaciones de uso creativo y los conceptos de la música generativa– alojado en esta ubicación.

+INFO
Secuenciador generativo Orthogonal Flow
| Sitio web oficial