En su misión por aclarar estos desarrollos, la Recording Academy establece nuevas reglas sobre cómo es posible usar la Inteligencia Artificial en la música nominada a los Grammy 2024…
Todo este asunto de la Inteligencia Artificial aplicada a los métodos y formas de creación musical, es ya una constante diaria en nuestras vidas de tecnología creativa –lo queramos o no, y por mucho que aún cueste creerlo.
Esta huella de la IA ya está presente en herramientas, plugins, contenido generado (incluso voces), y sistemas que entregan música y sonido a partir de textos descriptivos (prompts). Y todo parece indicar que no es una tendencia, sino más bien una vía que está consolidándose para establecer transformaciones.
La Recording Academy aclara el uso de la IA en los Grammy Awards
Por tanto, hoy no resulta extraño ni violento que la Recording Academy esté pronunciándose sobre el asunto: Han publicado, de hecho, nuevas reglas sobre cómo es posible usar y aprovechar la Inteligencia Artificial en el contexto de los temas musicales nominados a los premios Grammy 2024 (y posteriores).
Y es así que dejan clara su norma por la que «sólo los creadores humanos son elegibles para ser considerados, nominados o ganar un premio Grammy«; clarifican por tanto que aplicaciones como la popular ChatGPT o cualquier otro robot software generativo basado en aprendizaje automático pueda ganar uno de los famosos premios musicales.
Aún así, permiten contenidos y voces generados por Inteligencia Artificial
En un comunicado oficial recientemente publicado, las palabras de Harvey Mason Jr, CEO de la Recording Academy, dejan entrever que la Organización no bloqueará su consideración frente a la música con voz y contenidos generados mediante sistemas de Inteligencia Artificial…
«Siempre trataremos de escuchar a la comunidad musical. [Y esto] es importante, porque la IA tendrá una mano absoluta e inequívoca en la configuración del futuro de nuestra industria. La idea de ser tomados por sorpresa y no abordarlo resulta ser inaceptable. ¿Cómo podemos adaptarnos? ¿Cómo establecer ‘guardarraíles’ y estándares?»
«Recientemente, celebramos una cumbre de múltiples personas y representantes, y discutimos cómo la Recording Academy puede desempeñar un papel acerca del futuro de la IA en la música… En este punto, permitiremos el envío de música y contenido de Inteligencia Artificial, pero los GRAMMY sólo podrán ir a creadores humanos que hayan contribuido de una forma creativa en las categorías apropiadas»
«Y si hay una voz de IA cantando una canción o instrumentación de IA, lo consideraremos. Pero en una categoría basada en la composición de canciones, [la música] tiene que haber sido escrita principalmente por un humano. Lo mismo ocurre con las categorías de actuaciones: Sólo un artista humano podrá ser considerado para un GRAMMY» –Harvey Mason Jr, CEO de Recording Academy
A pesar de todos los hechos creativos que la Inteligencia Artificial está suscitando a diario en la escena, no tenemos nada claro su rumbo –ni mucho menos su aceptación generalizada. Sin embargo, el movimiento de la Organización que convoca los Premios Grammy 2024 es interesante, porque refleja previsión y una manifiesta preocupación por la actualidad de la tecnología.