NAMM 2007, un balance tras la tormenta de novedades

Tras el impresionante aluvión de novedades jugosas de la feria Winter NAMM de 2006, parecía que la edición de este año no llegaría a brindarnos productos tan excitantes. Por suerte, se han producido notables lanzamientos, pero decir que este NAMM ha sido una feria de oro para el software musical, nos haría merecedores del título de «mentirosos del año»…

Una de las grandes desilusiones para muchos ha sido la ocasión desperdiciada de Propellerhead para lanzar el esperado Reason 4, pero al menos tuvimos oportunidad de contemplar Thor, la tecnología de síntesis que tienen en desarrollo. Por descontado, había fabricantes por doquier que presentaron productos hardware/ software para los DJs digitales, pero nos preguntamos cuántos de éstos llegarán a tener éxito.

El mercado del DeeJiing por software está creciendo, por supuesto, ¿pero es suficientemente amplio para soportar todas las aplicaciones y controladores que se presentan? Además, es justo decir que lo que ahora está ocurriendo en el mercado DJ no tiene nada de revolucionario. La mayor parte de los productos que se presenta no están diseñados para reinventar la rueda, sino para permitir que los DJs que usan vinilos y CDs transfieran sus métodos de trabajo a un sistema basado en ordenador.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Si realmente quieres detectar una nueva tendencia para 2007, fíjate en que varios fabricantes que acudieron al NAMM lanzaron interfaces de audio que además trabajan como controladores MIDI. Parece ser que los desarrolladores se han dado cuenta de que una simple caja con E/S no seguirá siendo atractiva en el mercado actual (pues hay cientos de éstas ahora mismo), y así están innovando para ofrecer productos que solventen múltiples necesidades. Este tipo de tecnología será de especial interés para los músicos móviles –¿por qué llevarte dos cajas si tienes todo en una sola?

Asistimos a muchas menos presentaciones de softsintes que en ediciones pasadas, pero esto era algo previsible. Ya tenemos casi todas las emulaciones de hardware clásico que necesitamos (o ¿más de las que necesitamos?), y mirando al futuro cercano, los diseñadores de sonidos quizá ya estén un poco hartos de seguir trabajando con los mismos elementos de síntesis.

De hecho, esta línea argumental podría ser aplicada fácilmente al software musical en general. La mayor parte de los productos ha alcanzado tal nivel de madurez y sofisticación, que realizar mejoras radicales es sumamente difícil, así que es lógico que no volvamos a ver la sucesión de actualizaciones de los diez últimos años.

Para ser honesto, siempre estoy pensando en formas de mejorar mi equipo de creación musical, así que criticar a los fabricantes por una falta de imaginación sería una demostración cínica por mi parte. Quizá sea el momento de aceptar que ya estamos viviendo el futuro con el que siempre habíamos soñado…