La letra del tema Hip-Hop The Rain (Supa Dupa Fly) de Missy Elliot fue transmitida a Venus desde el complejo Goldstone de la Deep Space Network, a unos 254 millones de kilómetros de distancia
Las estrellas sobre la Tierra y sobre ella se alinearon mientras un mensaje inspirador y la letra de la canción The Rain (Supa Dupa Fly) de Missy Elliott eran transmitidos hasta el planeta Venus.
Este hito fue conseguido a través de la DSN (Red de Espacio Profundo) de NASA, mientras el JPL –Laboratorio de Propulsión a Chorro– de la agencia en el sur de California enviaba dicha transmisión a las 10:05AM PDT del Viernes 12 de Julio.
En su logro de ser el servicio de telecomunicaciones más grande y sensible del programa de Comunicaciones Espaciales y Navegación (SCaN) de NASA, el DSN mantiene una serie de antenas gigantes de radio que permiten a las misiones rastrear, enviar comandos y recibir datos científicos de naves espaciales que se aventuran hasta la Luna y más allá.
NASA apuesta por la música electrónica, y el Hip-Hop en particular
Hasta la fecha, el sistema de DSN había transmitido sólo otra canción al Espacio, lo que convierte la transmisión de la canción de Elliott en una novedad para la escena mundial del Hip-Hop y la NASA.
«Tanto la exploración espacial como el arte de Missy Elliott han tratado de traspasar límites», comenta Brittany Brown, Directora de la División Digital y de Tecnología de la Oficina de Comunicaciones de la sede de NASA en Washington
La Directora Brown había presentado ideas inicialmente al equipo de Missy Elliott para colaborar con la agencia. «Missy tiene un historial de incorporar narrativas centradas en el Espacio y efectos visuales futuristas en sus vídeos musicales, por lo que la oportunidad de colaborar en algo fuera de este mundo [parece en estos momentos] realmente apropiada».
El logro es que dicha canción ha viajado unos 254 millones de kilómetros desde la Tierra hasta Venus, el planeta favorito de la artista. Y transmitida a la velocidad de la luz, la señal de radiofrecuencia tardó casi 14 minutos en alcanzar el planeta.
Esta transmisión fue realizada mediante la antena parabólica de radio de 34 metros de diámetro de la Estación Espacial Profundo 13 (DSS-13), ubicada en el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo Goldstone de DSN, cerca de Barstow en California (EUA). Y casualmente, ¡la antena DSS-13 también tiene el apodo Venus!
Fans musicales de otro planeta, quien sabe
La carrera musical de Elliott comenzó hace más de 30 años y la DSN ha mantenido comunicaciones con sondas y naves espaciales durante más de 60 años. Ahora, gracias a la red DSN, la música de Missy Elliott ha viajado mucho más allá de sus fans en la Tierra, a un mundo diferente.
«Todavía no puedo creer que me vaya de este mundo con NASA a través de la Deep Space Network cuando The Rain (Supa Dupa Fly) ha sido la primera canción de Hip-Hop transmitida al Espacio», comenta Elliott. «Elegí a Venus porque simboliza fuerza, belleza y empoderamiento, ¡y me siento muy honrada de tener la oportunidad de compartir mi arte y mi mensaje con el Universo!»
Dos misiones de NASA, seleccionadas en 2021, explorarán Venus y enviarán datos a la Tierra utilizando la red DSN. En primer lugar, DAVINCI (Investigación de gases nobles, química e imágenes en la atmósfera profunda de Venus), dirigida desde el Centro de vuelo espacial Goddard de NASA en Greenbelt, Maryland (EUA), está programada para su lanzamiento no antes de 2029.
Y por su parte, VERITAS (Emisividad de Venus, ciencia de radio, InSAR, topografía y espectroscopia), que será lanzada no antes de 2031, está dirigida por JPL. Otro hecho peculiar es que NASA y DSN también están asociándose con la misión Venus de la Agencia Espacial Europea, Envision. Y un equipo de JPL está desarrollando el RADAR de apertura sintética de Venus (VenSAR) a bordo de la nave espacial.
La Red de Espacio Profundo mantiene una base en España
En funcionamiento continuo desde 1963, la DSN de NASA SCaN está compuesta por tres complejos espaciados equidistantes entre sí, a 120 grados de longitud, aproximadamente, alrededor de nuestro planeta. Las estaciones terrestres están en Goldstone (California), Canberra (Australia), y ¡sí, Madrid! (España).
El proyecto DSN es administrado por JPL para el programa SCaN dentro de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales, con sede en la sede de NASA.
Dicha red tuvo momentos espectaculares de funcionamiento, como el establecimiento de comunicaciones con el programa Apollo y sus misiones estelares 11 y 13, entre otras, así como en la operación continuada de las sondas Voyager, los ingenios humanos que más lejos han llegado en el Espacio.