Con una total obsesión por el detalle y el cuidado sónico, Native Instruments Claire captura la esencia de un poderoso gran piano de concierto con orígenes italianos…
La aparición de Kontakt 8 y sus nuevas características han abierto la posibilidad a nuevas formas de composición e interpretación musical.
Prueba de ello son los instrumentos que NI está lanzando, además de las novedosas e inspiradoras herramientas de manipulación que éstos incorporan. Y Native Instruments Claire aporta otro grandioso ejemplo de ello.
Aquí tenemos un gran piano virtual de cola que, a todas luces, ofrece un nuevo horizonte de posibilidades sonoras.
Native Instruments Claire, un piano con antecedentes
Los gurús alemanes del software musical y de audio nos traen este exquisito piano de cola italiano de unos tres metros. Y lo hacen en colaboración con Galaxy Instruments (Alicia’s Key, Noire, Mysteria, Una Corda…) y su reputada calidad en la captura y la recreación de instrumentos acústicos –sí pianos, especialmente.
Muestreado con asombroso detalle y un sonido prístino, Native Instruments Claire aprovecha toda la potencia de sampling en el nuevo Kontakt 8, así como el novedoso motor ‘particles‘ que arroja secuencias de notas y melodías inesperadas.
Como ya vimos en el maravilloso piano Noire, este piano italiano también hace gala de múltiples herramientas creativas y la posibilidad de transformar tu interpretación en cambiantes texturas sonoras.
Y Native Instruments Claire queda conceptualizado como un piano vibrante y todoterreno. Bien para baladas pop, bandas sonoras, o melodías acústicas acompañadas de electrónica. La flexibilidad y la cantidad de opciones para manipular su sonoridad, son sinónimo de que obtendrás buenos resultados allá donde lo utilices.
NI Claire, un piano para el diseño sonoro
Este piano, el original, es un modelo de cola italiano de concierto construido con mimo y maestría. Caracterizado por su claridad tonal y sus graves profundos.
Y cuenta con un cuarto pedal poco común, que proporciona un control matizado del volumen y el timbre, lo cual lo dota de gran sutileza en su expresividad sin sacrificar un ápice de profundidad.
La posibilidad de configurar sus micrófonos cercanos y de ambiente, de forma combinada, es ideal para lograr tonos íntimos o bien lujosos ambientes evocadores. Y resulta curiosa a la par que graciosa la animación de zoom in/out cuando deslizamos el control de microfonía, el cual nos aleja o acerca a la imagen 3D del piano.
Por otra parte, cabe la posibilidad de dar más forma a su sonido con los controles de color, cambio tonal, profundidad y riqueza, y ajustar los controles mecánicos. Manipulando sus ajustes de ruido y añadiendo una enorme variedad de efectos con el sello de Kontakt, convertimos un elegante piano en un instrumento de tintes épicos, o en un íntimo compañero de melodías introvertidas.
A todo este conjunto de parámetros, Native Instruments Claire añade sus secciones de efectos, tanto de dinámica, espacio, como distorsión y modulación. Son FX amparados en la calidad del generador del softsampler Kontakt 8 y su enorme arsenal de herramientas y procesamientos sonoros.
‘Particles’, el futuro de la composición
Por el momento, esto es algo que hemos encontrado en dos instrumentos de Kontakt 8. Tanto el piano Noire como Claire lo incluyen en sus características, pero creemos que la herramienta ‘particles’ es una evolución creativa de Kontakt que veremos en nuevos instrumentos, posiblemente.
Lo bueno de ‘Particles’ es que introduce capas de armónicos en evolución y texturas rítmicas sutiles, que responden de forma dinámica a cada nota.
Y es capaz de transformar cada nota tocada en un paisaje sonoro envolvente y orgánico. Mediante fuentes sonoras percusivas y algoritmos, además de una completa lista de parámetros personalizables, ‘particles’ va más allá de un arpegiador o generador de patrones al uso.
La riqueza de ideas que genera en Native Instruments Claire, por ejemplo, es solo la punta del iceberg compositivo. Sin duda es una de las herramientas que más nos sorprende en los nuevos instrumentos de esta alabada fábrica.
Teclados Kontrol S-Series e integración
Afortunadamente, Claire pone en juego una excelente integración con los teclados Kontrol S-Series, Su pestaña ‘settings‘ ofrece un editor intuitivo de velocidad, así como ajustes preestablecidos elaborados por expertos para cada uno de los distintos modelos de teclado controlador hardware.
Y el propio piano Native Instruments Claire integra un navegador de presets con posibilidad de filtrar para una búsqueda más concreta. Aún así, siempre es posible optar por el navegador general del propio Kontakt 8.
Disponibilidad y precios
Para la mayoría de Futurist@s, quizá Claire llegue como otro piano más a la larga cola de instrumentos de teclas de Native Instruments. Pero también indicamos que entusiasmará no sólo a los músicos pianistas, sino también a diseñadores sonoros y compositores cinematográficos.
Y la inclusión del motor ‘particles’ lo convierte en mucho más que un elegante piano de cola. Sin duda, es un instrumento inspirador con un sonido excelente.
Su precio es de 149€, y ya está disponible como librería Kontakt en el sitio web en español de Native Instruments; es compatible sólo con los más recientes Kontakt 8.1.0 y Kontakt Player 8.1.0. Y es accesible también desde la aplicación Native Access si eres usuario de sus productos.