iZotope siempre parece estar a la vanguardia de la tecnología con audio. Y ahora hermanados con Native Instruments, su plugin VEA es prueba de ello, y está al alcance de todos los bolsillos…
Si eres un creador habitual u ocasional de contenido, y utilizas la voz como medio para expresarte en tus vídeos, podcasts, narraciones, y demás, es posible que el nuevo plugin VST iZotope VEA, sea lo que andas buscando.
Hablamos de un innovador efecto VST que utiliza la Inteligencia Artificial para potenciar tu voz y hacerla sonar increíble. Y sin apenas esfuerzo, como ya destacábamos al tiempo de su lanzamiento.
Aunque suene manido, iZotope VEA (siglas de Voice Enhancement Assistant), te proporciona un asistente en formato de plugin VST (y otros formatos) que potencia los principales rasgos de tu voz; y es así que puedes imprimirle entonces un toque profesional y consistente.
A estas alturas no cuestionaremos en absoluto los productos de iZotope y su potencial en la industria. Muchos grandes estudios y profesionales del sonido y el vídeo los utilizan por su versatilidad y efectividad. Y VEA recoge toda esa experiencia y la enmarca en un efecto de precio asequible y abrumadora potencia.
Pero, ¿cómo funciona VEA? ¿Y merece la pena? ¿Cumple con lo que predica? Esta es la prueba que esperabas de Future Music…
Los atributos de iZotope VEA: Sencillo y poderoso
El primer contacto con el procesador es muy visual. Un panel gráfico muy vistoso y de estilo synthwave (con versión oscura y clara) nos presenta a iZotope VEA con los controles justos para trabajar. Toda la magia descansa bajo el capó: En su código y en la potencia de la Inteligencia Artificial, con algunos algoritmos sagaces de Aprendizaje Automático.
Con sólo un clic sobre la flecha de la esquina superior derecha, su IA empieza a trabajar, analizando la voz entrante, y en un parpadeo te devuelve una configuración adecuada a la naturaleza de esa voz. Los algoritmos tendrán en cuenta el ruido de fondo, las frecuencias y los tonos de la voz a tratar, así como sus características dinámicas.
Una vez hecho el análisis, ya puedes aplicar su magia a cualquier grabación de voz y obtener resultados sorprendentes. Lo bueno es que iZotope VEA toma el cargo de ajustar los parámetros de audio más importantes para que tu voz suene clara, consistente y sin ruido.
Funciona perfectamente reproduciendo voces pregrabadas, o bien analizando en tiempo real la entrada de nuestro micrófono.
Como nota a tener en cuenta, incluso echando mano de los mejores drivers de baja latencia, seguíamos con algo de latencia entre las señales de entrada y salida. Así que no recomendamos su uso en tiempo real si vas a grabar con cascos y escuchando un retorno –lo cual será un chasco para algunos usuarios.
Ten en cuenta que iZotope VEA es plenamente compatible con la herramienta gratuita de análisis de audio Audiolens…
Trabaja en equipo con la Inteligencia Artificial de iZotope VEA
Somos de los que creemos que la Inteligencia Artificial es ya una potente herramienta y complemento que nos facilita el trabajo más que un malvado enemigo a batir.
Y así las cosas, iZotope nos lo demuestra con sus plugins. Para no dejar todo el trabajo a la IA y darnos todavía algo de control, VEA dispone de tres potenciómetros principales que configuras según tus preferencias…
1. ‘Clean’
Elimina el ruido de tu audio, aislando tu voz para que suene clara y concisa. Emplea un software de análisis y reducción que atenúa el ruido sin afectar a la calidad de tu voz. Y ‘Clean‘ elimina ruidos de fondo como los ventiladores de tus equipos, aires acondicionados, ruido de estática, o bien, el tráfico de la ciudad, por ejemplo.
Dependiendo de la calidad de la toma, si abusas, el efecto sonará algo artificial. Pero en general, el resultado es muy satisfactorio.
2. ‘Shape’
Como indica su nombre en inglés, ‘Shape‘ da forma a tu voz y la esculpe, haciendo que suene más pulida y profesional. Así que olvídate de ecualizar o navegar entre presets para mejorar tu mezcla de voz.
Lo bueno en iZotope VEA es que analiza tu voz y aplica el procesamiento adecuado para sonar con claridad ante tus oyentes. Y cuanto más dramático sea el efecto, más afectará al cuerpo de tu voz. Tambien es una buena idea combinarlo con la colección de presets, o las futuras capturas que hagas con Audiolens.
3. ‘Boost’
Es el control que otorgará protagonismo y potencia a tu voz. ‘Boost‘ te ahorrará mucho tiempo y complicaciones en cuanto a dinámica se refiere. Y la compresión y la limitación son aquí el punto fuerte. Este control aplica un nivel sonoro uniforme y con presencia para situar en primer plano aquello que quieras comunicar. Si tu voz suena apagada, lejana o tienes un micrófono algo deficiente, vas a llevar al máximo este control.
Por supuesto, estos tres controles admiten calibración manual para hacer más o menos presente su efecto. Y de este modo resulta posible lograr muchas combinaciones para distintos momentos y situaciones.
Audiolens más iZotope VEA: Una pareja ganadora
Por último, pero no menos importante, iZotope VEA viene acompañado de una pestaña desplegable con algunos presets que aportan diferentes ‘colores’ a los análisis que la IA aplica a la voz procesada.
Y si decides aportar tus presets, te informamos que VEA es plenamente compatible con la herramienta gratuita para análisis de audio iZotope Audiolens.
Si aún no conoces esta potentísima utilidad, pásate sin falta por el sitio web de iZotope. En resumen, Audiolens captura las características acústicas de cualquier grabación o señal entrante, para después aplicarlas en otros productos de la marca –para así mezclar, masterizar o dotar a tus grabaciones vocales de una mayor profesionalidad.
En este caso, las capturas vocales que Audiolens hace y almacena como presets, aparecerán también en la lista desplegable de iZotope VEA, listas para que las apliques sobre tu voz.
Nosotros probamos con algunas capturas de voz de podcasters y youtubers reconocidos. Y el resultado es sutil, pero puede marcar la diferencia sobre tu voz y el propósito que le tengas destinado. De hecho, es sobre el parámetro ‘Shape‘ que los presets hacen mas evidente su presencia.
Una herramienta VST indispensable para locutar
Si quieres resultados satisfactorios en pocos segundos, olvidarte de horas configurando parámetros y largas cadenas de efectos plugin… Ve de cabeza a por esta maravilla de procesador vocal plugin.
Al final, iZotope VEA parece ser una poderosa herramienta fácil de usar que integras con tu DAW favorito. Y además, es capaz de adaptarse como un guante al entorno de los plugins de iZotope –como son Ozone 11 o Neutron 4, gracias a su sinergia con Audiolens.
Basado en los algoritmos de RX, Ozone y Nectar, productos de gran prestigio en la industria del audio profesional, VEA exprime el poder de la Inteligencia Artificial y ofrece unos resultados sorprendentes e inmediatos por un atractivo precio. Si quieres probar VEA y ver lo que hará por tu voz, visita el sitio web de iZotope y descarga una versión de prueba gratuita.
El plugin es compatible con los principales DAW y llega en los formatos de plugins AU, AAX, y VST3 a 64bit. Su precio es de sólo 29€.