El aclamado estreno del softsampler renovado Kontakt 8 viene acompañado de Kithara –es una excelente y mágica librería de corte cinemático a base de guitarras y cuerdas procesadas…
El lanzamiento de Native Instruments Komplete 15 viene repleto de joyas sonoras (lee aquí nuestra review a fondo). Y muchas de estas agradables sorpresas adoptan la forma de valiosas librerías de instrumentos para Kontakt 8, que es la última encarnación de su reconocido sampler por software.
El punto fuerte de la multinacional sónica alemana con sede en Berlín, es mantenido en las coordenadas de las colecciones de sonido cinemático, además de otros contenidos relacionados y fuera de lo habitual. Y Kithara ofrece una buena muestra de ese arte en cuanto a diseño sonoro especializado.
Como si de un maestro de ceremonias se tratase, Kithara es el nuevo instrumento exclusivo para presentar el potencial de las nuevas funciones en Kontakt 8.
Y decimos exclusivo, porque este instrumento virtual de lustrosa librería cinemática sólo es reproducible a través de Kontakt 8.
Como generador, Kithara aprovecha las nuevas prestaciones del poderoso softsampler de Native Instruments; y utiliza una gran cantidad de opciones de modificación para personalizar fuertemente su sonido.
Las cuerdas de Kithara como maestras de la ceremonia
A modo de una carta de presentación, Native Instruments define a Kithara como una librería cinemática de guitarras e instrumentos de cuerdas pulsadas, transformados con técnicas creativas.
Aunque bueno, a nosotros nos parece que va un paso más allá de la simple reproducción de cuerdas y guitarras procesadas. Y es que sus sonidos despliegan un amplio abanico y utilidad en lo que a producción se refiere.
En una nueva colaboración adicional con el equipo de diseñadores de sonido en Audio Imperia, Kithara brilla no sólo por su presentación visual –la cual es impresionante y despliega un aspecto delicado y animado que responde floreciendo al manipular la rueda de modulación (literalmente). Si no que, además, despunta cuando consideras sus matices sonoros y su flexibilidad.
Grabados con sumo mimo y detalle, instrumentos de cuerdas procedentes de todo el mundo y poco habituales, han sido reunidos bajo el generador sonoro de Kontakt 8 para la materialización de esta elegante librería,
Una librería sonora tan delicada como una flor
Desde guitarras de nailon flamencas, pasando por mandolinas, dobro, dulcémele, balalaika, ukelele, guitarras de 12 cuerdas… Son instrumentos, todos ellos, que pasan a ser transformados mediante síntesis granular, resonancia, u otras avanzadas técnicas. Y su finalidad es recrear complejas texturas sonoras. Sí, acaban sonando con una enorme belleza, tanto como fue su proceso creativo.
En sus más de 300 ajustes preestablecidos configuraremos frases de punteo, colchones envolventes, o trémolos a distintas velocidades.
Los ajustes de Kithara están compuestos de un máximo de cuatro capas, que están clasificadas como Ataque, Sostenimiento #1, Sostenimiento #2, y fase final de caída o relajación. Y a su vez cada capa dispone de sus sus propios controles sobre la envolvente, y el filtrado paso-alto y -bajo.
Esas cuatro capas que comentamos son activables a mano. Y mientras, la pestaña ‘Fragments‘ de Kithara contiene distintas secciones avanzadas para manipular el sonido original y tejer variaciones mucho más intrincadas.
Native Instruments Kithara es un excelente instrumento para crear delicados y emotivos paisajes sonoros…
De hecho, a través de esas secciones avanzadas, Kithara demuestra el potencial del softsampler Kontakt 8 y su capacidad de transformación sobre sonidos aparentemente sencillos.
Las opciones de asignación de rango de teclado son un recurso adicional para lograr una interpretación en tiempo real mucho más orgánica y evolucionada.
Inicio de Cine para el renovado softsampler Kontakt 8
Nuestra conclusión más objetiva, tras la manipulación y escucha, es que Native Instruments Kithara puede ser considerado como un excelente instrumento para la creación de delicados y emotivos paisajes sonoros.
La naturaleza de los instrumentos de cuerda y su manipulación –ya sea en punteos o rasgados, sumados al elenco de efectos de Kontakt 8– logran conferir una personalidad propia y especial a esta librería tan selecta.
Aunque como nota un tanto amarga, subrayamos la restricción que supone que Kithara sólo esté disponible en Komplete 15 Collector’s Edition (o como librería individual). Así que las modalidades restantes de Komplete 15 quedan fuera.
Y tal es la especialización y la exclusividad de esta librería, que es como si NI hubiese querido reservarla en un acceso muy restringido, parece ser.
La producción de BSO no es para todos, vaya
Conociendo ese enfoque tan VIP, seguimos recomendado esta preciosa librería, totalmente. Y si trabajas componiendo bandas sonoras, Kithara es una opción muy a tener en cuenta para tu producción musical dedicada.
Y es así tanto por su sonido novedoso como por su aportación creativa al sumar con otros instrumentos de estilo cinemático. Recordemos que este es un campo en el que Native Instruments tiene ya mucho demostrado hasta la fecha. Y al mismo tiempo, recalcamos nuestro augurio de un gran futuro para las librerías que expandan el reinado de Kontakt 8, como destacamos en nuestra review dedicada.
Puedes adquirir Kithara por 199$ / 199€ en forma de librería individual, o bien como parte del paquete Komplete 15 Collector’s Edition. Pero en cualquier caso, ¡recuerda que necesitas el sampler software Kontakt 8 para que funcione!