SB 2024: Los amigos franceses de Expressive E nos presentan Noisy 2. Es la nueva versión de su sintetizador VST con implementación MPE avanzada y un modelado físico muy especial…
El sintetizador virtual Noisy 2 viene caracterizado por un sonido híbrido que busca la mezcla entre la emulación de sonidos acústicos y el modelado Virtual-Analógico. Su nueva versión ha recibido un lavado de cara en su estética –a mejor. Y aporta nuevas prestaciones en cuanto a expresividad y método operativo.
Gracias a la síntesis de modelado físico –que ya hemos visto en otros instrumentos VST– es posible generar cajas de resonancia, cuerdas tensadas y golpes metálicos que se aproximan al sonido de muchos instrumentos reales cotidianos.
Y la emulación diversa de teclados eléctricos, cuerdas de guitarra acústica, campanas tubulares o percusiones orquestales, resulta ser una tarea fácil gracias al modelado físico de Expressive E Noisy 2.
El ruido excitante y el sintetizador Noisy 2
Mediante el uso de ruido como elemento excitador, Noisy 2 pone en marcha sus tres fuentes generadoras de sonido, que denominan ‘resonators‘ –o resonadores–, los cuales recrean este tipo de tonalidades imitando instrumentos del mundo real.
Encontrarás una muy variada selección de ruidos excitantes; y literalmente excitarás los tres resonadores con sonido de lluvia, agua hirviendo, ruido blanco, rosa, o sonido de gravilla entre otros… ¡Vaya tela!
Aunque decir tres resonadores, es faltar a la verdad. Noisy 2 está dividido en dos ‘layers’ o capas, es decir tenemos una pestaña para cada una de ellas, con las mismas características en ambas.
Así que, en total, dispones de hasta seis resonadores para tu mayor deleite sonoro. Teniendo en cuenta esto, puedes aplicar un preset a la capa ‘1’ y otro muy diferente a la capa ‘2’, por ejemplo. Y es un método perfecto para crear sonidos enormes y más intrincados. Si disfrutas del diseño sonoro, Noisy 2 es uno de esos sintetizadores que darán horas de diversión.
Resonadores mitológicos
De los tres resonadores por capa, el primero actúa como nota raíz y los otros dos como armónicos del ‘resonator’ primario.
De hecho, ‘resonator 1‘ incluye una opción para sincronizarse con la capa dos y viceversa. Mientras que ‘resonator 2’ y ‘resonator 3’ tienen la opción de sonar en intervalos mayores, menores, o en modo unísono. Es una manera rápida de crear presets con acordes en una sola nota de tu teclado.
Los sonidos de Noisy 2 están fuera de lo habitual y tienen características bastante cinemáticas y experimentales…
Otra particularidad de los resonadores es que tienen seis modos, dos de ellos con síntesis Virtual-Analógica (VA).
El primer modo viene heredado de Noisy 1 y combina un oscilador analógico con las formas de onda clásicas y un filtro de convolución. El segundo modo de síntesis virtual utiliza una forma de onda cuadrada con un control de ancho del pulso, para así enriquecer ese sonido analógico tan característico.
Los restantes cuatro modos son de modelado físico, basados en el comportamiento de instrumentos reales y con un espectro armónico único para cada uno. Además, llevan los nombres mitológicos de ‘Leda‘, ‘Ganymede‘, ‘Io‘, y ‘Callisto‘.
Modulación y prestaciones relacionadas en Noisy 2
Como todo buen sintetizador actual, Noisy 2 también viene acompañado de su filtro. Aunque digamos que resulta ser algo modesto –ya que sólo contamos con cinco modos para elegir– es también cierto que cumple sobradamente con su cometido.
También se nos hace algo justo que sólo contemos con un LFO para modular la mayoría de parámetros de Expressive E Noisy 2. Y más aún teniendo en cuenta que es un elemento clave en este sintetizador.
La mayoría de módulos en Noisy 2 está acompañada por un panel de modulación donde controlamos tanto la envolvente como la influencia que tendrá el LFO principal sobre estos módulos.
Y es que la envolvente de modulación es de lo más minimalista, con tan sólo dos parámetros: ‘Rise‘ (una especie de ataque muy básico) y ‘Fall‘ (igual de básico y que determina el desvanecimiento del sonido).
Los controles ‘EXP Amount‘ (para la expresión) y ‘LFO range‘ (para el rango de actuación del LFO) terminan de dar forma al comportamiento del módulo tratado. Y a pesar de estos detalles, echamos en falta una matriz de modulación y algunas fuentes de más para estos menesteres…
Un ‘auténtico’ bypass
El sintetizador Noisy 2 dispone de su propia sección de efectos en una pestaña dedicada. Nos referimos a dos modulos en serie con hasta 11 efectos diferentes, seguidos de un delay estçereo y una reverb tipo plate. Aunque suficiente y de calidad, nos hubiese gustado tener la opción de cambiar el orden de la cadena de efectos, así como más tipos de reverb.
Como nota destacable, Noisy 2 utiliza un bypass ‘autentico’ . Es decir, cuando apagamos alguno de los módulos resonadores, filtro o efecto, éstos no son muteados para simplemente dejar pasar la señal. Directamente y escrito en su código, los módulos dejan de funcionar. Y esto lo notas al instante en el medidor de carga de CPU de tu DAW.
Pensado para la tecnología de MIDI Expresivo
Uno de los puntos fuertes de Noisy 2 es la profunda implementación del MIDI Expresivo, o más bien conocido como MPE –de MIDI Polyphonic Expression. Te contamos muchos detalles sobre esta apasionante tecnología en nuestro contenido dedicado de Future Music.
Teniendo en cuenta que Expresive E son también los creadores del impresionante (y versátil) teclado controlador hardware Osmose, y el controlador MIDI Touché, el máximo detalle por esta nueva tecnología MIDI también está muy presente en Noisy 2.
Con esto en mente, Noisy 2 cuenta con un modo ‘MPE On‘, que tiene además su propia librería de sonidos prefijados dedicados. Y es una extensa selección (500 de 1.200) que exprime al máximo este modo.
El módulo ‘Expression Control‘ es transformado en cuanto activamos el modo MPE. Y aparecen nuevos parámetros para modificar el comportamiento de Noisy 2 según la forma en la que toquemos nuestro teclado (que obviamente, deberá ser compatible con MIDI Expresivo).
Desde el menú oculto de configuración de Noisy 2 también concretamos más la actuación de los parámetros MPE, aportando más detalles expresivos.
Si tu controlador hardware es compatible MIDI sin más, Noisy 2 brinda también una detallada matriz de control para asignar parámetros de la manera habitual, con un modo de aprendizaje incluido (MIDI Learn).
Control expresivo y modelado físico muy creativo
Por su sonoridad y aspecto desenfadado, Noisy 2 es un sintetizador atractivo. Sus sonidos están fuera de lo habitual y despliega características bastante cinemáticas y experimentales. Y en lo que toca a su simbiosis con la tecnología MPE, si tienes la suerte de poseer un controlador hardware compatible, deberías darle una oportunidad.
Ahora mismo Noisy 2 está disponible en oferta de lanzamiento por tiempo limitado a cambio de 89,75€ / 97,46$ –después pasará a un precio de 128€ / 163$. La actualización desde la V1 cuesta 69,58€ / 75,56$.
Es compatible con los formatos VST2, VST3, y Audio Units a 64bit para las plataformas PC con Windows 10 y Apple Mac con macOS 11 (Big Sur) o superior, con soporte para chips Intel y Apple Silicon.