El nuevo dispositivo Nopia, aún en desarrollo, está centrado en la armonía tonal –trabaja sobre un instrument rack de Ableton, y sus desarrolladores esperan lanzarlo pronto…
De momento, una propuesta experimental en aras de buscar viabilidad comercial, Nopia es el desarrollo de los argentinos Martin Grieco y Rocío Gal. Su «Prototipo 1» nos deja escuchar acordes, líneas de bajo, arpegios y sonidos inspiradores de sintetizador, lanzados desde una superficie intuitiva y minimalista en sus controles, ciertamente.
El fundamento global del sistema es un generador avanzado de acordes que trabaja sobre 360 digitaciones, los cuales alimentan el resto de módulos sonoros del instrumento. Entendemos que, aún en sus fases iniciales del desarrollo, la unidad que vemos en los dos vídeos disponibles, actúa a modo de controlador USB para el mencionado instrumento virtual que es ejecutado en Ableton Live (sobre Max For Live, creemos, aunque sin confirmación oficial).
«Lo que Nopia hace simplemente es transmitir sobre distintos canales MIDI, y un uso ideal sería vincular estos módulos a distintos sintetizadores», comenta Martin Grieco. «Y como ahora corre desde un rack en Ableton, puedo utilizar sus mensajes encaminados hacia distintas pistas… ¡Ojalá Nopia sea algún día un instrumento por sí solo! Tenemos el objetivo de mantener un precio accesible para la unidad, ¡no os preocupéis!», añade Grieco
Un selector de Nopia fija la tonalidad base, y el ‘Armador de Acordes’ combina notas en esa tonalidad para disparar acordes; es posible elegir entre versiones sencillas y complejas de estos acordes, y al agregar las tensiones disponibles para cada grado, dicho armador envía esta información a los distintos módulos.
El bajo se encarga de la tónica, que puede ser tocada en los pads, o vinculada al Armador de Acordes, y este bajo tiene otra nota que funciona bien para cada acorde. Y Nopia puede operar en un modo de «piloto automático» cuando recibe mensajes MIDI de bombo y caja.
¿Y qué ocurre con las notas que no están en la escala? Estas notas son tratadas como terceras mayores, agregando una tónica abajo. Esto proporciona una paleta mucho más extendida de acordes útiles, que aparecen todo el tiempo en la música, como dominantes secundarios o intercambios modales. «Las próximas versiones tendrán este esquema impreso en el teclado, para brindar un vistazo general de la funcionalidad armónica, la escala, y las que funcionan como terceras», comentan sus creadores en uno de los vídeos de presentación.
El sistema Nopia ha sido diseñado para tocar en vivo y como herramienta de composición, así que no estaría completo sin una funcionalidad de looper, la cual vemos en acción al final del clip.