NAMM 2025: Novation sorprende con GForce Bass Station, un nuevo softsinte de colaboración basado en el hardware original, y gratis para muchos usuarios de teclados de la marca…
Quizá acallando a ciertos mentideros de la Red que anunciaban la muerte de Bass Station (¿pero qué demonios dicen!), Novation va y se alía con los expertos software de GForce para lanzar un súper-modelo potenciado.
Anunciado como «una versión software totalmente nueva del sintetizador analógico original», GForce Bass Station es una emulación «exacta» del original; aunque para significar una seria novedad, llega con una modalidad muy desarrollada que implementa 16 voces de polifonía, modos Unison, y mucho más.
Celebra esos bajos impactantes y el distintivo filtro analógico, una vez más
El modelo primigenio de Bass Station (1993) era un sintetizador monofónico icónico, celebrado por sus graves crudos y contundentes, y su filtro analógico distintivo. Auténtico arquetipo del revival analógico tras el fiasco digital, ha sido una parte fundamental de la compañía Novation Music desde entonces.
El nuevo GForce Bass Station compatible con los estándares AU/ AAX/ VST, lleva su versatilidad mucho más allá respecto del hardware monofónico original. Además, GForce incluye su exclusiva tecnología ‘X-Modifier‘, que permite trabajar más rápido y crear modulaciones extensas de casi todos los parámetros sin tener que configurar rutas de modulación –¡ya están configuradas para ti!
«[El softsinte] GForce Bass Station es una celebración ampliada de nuestro primer sintetizador. Sus osciladores analógicos controlados digitalmente, filtros y VCA del legendario sintetizador WASP del fallecido Chris Huggett le dieron un sonido rebelde y de baja fidelidad. El modelo Bass Station original consolidó su estatus como un ícono underground y apareció en discos fundamentales de Radiohead, Orbital, Nine Inch Nails, y Wu-Tang Clan, entre muchos otros artistas célebres…» –Novation
Las novedades arrolladoras de GForce Bass Station en VST/ Audio Units
GForce ha estado ampliando los límites del modelado analógico desde el cambio de milenio. Y después de hacerse un nombre con recreaciones perfectas de sintetizadores añejos, «comenzaron a ampliar cada oferta con funcionalidades dignas de una lista de deseos que nunca habrían sido posibles en el hardware original», afirma Novation. «Y GForce Bass Station no es una excepción».
El nuevo sintetizador GForce Bass Station también incluye un filtro paso-alto, un nuevo y potente secuenciador y arpegiador, y efectos como distorsión, chorus, reverberación, y delay. Un panel gráfico totalmente escalable y un explorador avanzado de sonidos prefijados, agilizan los métodos operativos; y de paso facilitan la búsqueda, la personalización, y la exploración de sonidos.
Los incondicionales de Bass Station estarán aquí como en casa, gracias al sonido, la lista de funciones, y una parte importante del panel conservado del hardware original, «todo recreado fielmente con un completo lujo de detalles». Pero, GForce no ha terminado ahí. Este descendiente digital comporta mejoras modernas y «de calidad de vida» que hubiesen sido un sueño en 1993.
16 voces en un sintetizador Bass Station modernizado
El original era monofónico, pero con los sintetizadores por software no hay límites. Con 16 voces en modos polifónicos, unísono y combinados, GForce Bass Station pone en tus manos un coro virtual de monosintes desde un solo teclado.
Dale forma a tu paisaje sonoro
Aunque fiel al espíritu original, GForce incorpora poderosas e innovadoras opciones para diseño de sonido. Con nuevas formas de onda, un suboscilador adicional, FM, nuevas opciones de LFO, seguimiento de teclado para el filtro, y mucho más, ahora tienes más formas que nunca de crear un sonido único.
Modulación de parámetros al máximo
El sistema ‘X-Modifier‘ de GForce Bass Station supone más que una fuente de modulación adicional: «Aporta movimiento a cada aspecto de tu sonido», dicen sus creadores. Tan sólo haz clic sobre un control, y marca tu modulación para agregar LFO y envolventes independientes y únicas a casi todos los parámetros del sinte.
Inspiración al instante con GForce Bass Station
Algo poco habitual en un sintetizador analógico de su época: El referente original implementaba una memoria para… ¡siete sonidos! Pero esta versión virtual hiper-maximizada incluye más de 300 sonidos prefijados a manos de expertos para empezar a crear tu próxima pista nada más abrirla en tu DAW. Y además, ofrece mucho espacio extra para almacenar tus propias creaciones.
Efectos sobre cualquier cosa
Los efectos integrados eran otra característica que Novation no pudo añadir en 1993 (por costes). Pero ha pasado mucho tiempo, y GForce ha incluido un conjunto completo de herramientas creativas, que incluyen chorus y delay, una reverberación de sonido expansivo, y cuatro tipos distintos de distorsión.
Superpoderes de secuenciación
En combinación con los modernos controladores MIDI de Novation, el nuevo GForce Bass Station es más fácil de tocar que nunca. Programa patrones con el nuevo secuenciador y arpegiador, que incluye controles para la duración de cada paso, su velocidad, swing, probabilidad, escalas, aleatorización, y más.
Toma el control con los macros
Es posible asignar fácilmente dos diales macro versátiles a tantos parámetros como desees, y con diferentes valores para cada uno. Y así, con sólo unos clics y arrastres, pasarás de lo sobrio hasta lo estridente girando un único knob.
Para hacerte una idea práctica de estas funcionalidades, echa un vistazo al vídeo oficial que repasa todos los detalles de GForce Bass Station -a continuación…
Detalles clave: Así es GForce Bass Station de un solo vistazo
- Emulación ampliada de sonido auténtico sobre el monosinte Novation Bass Station original de 1993
- Es un proyecto de colaboración entre Novation y GForce
- Soporta modalidades ‘Mono’, ‘Mono Unison’, ‘Legato’, ‘Autoglide’, y ‘Poly’, sobre hasta 16 voces de polifonía
- Ampliado con profundas opciones de modulación a través de ‘X-Modifiers‘
- Arpegiador y secuenciador que incluye automatización de macros
- Filtro exclusivo de dos o cuatro polos con resonancia «chirriante»
- El panel gráfico de GForce Bass Station es por completo escalable
- Incluye más de 300 ajustes preestablecidos de fábrica y un potente navegador a bordo para tus selecciones
- Difusión de voces y sonido en el campo estéreo (‘Pan Spread‘)
- Efectos de filtrado paso-alto, distorsión, chorus, reverberación y delay
- Dos macros programables para una fácil manipulación de los sonidos
- Respuesta a la velocidad programable y aftertouch polifónico
- Funciona como aplicación independiente, y soporta los estándares de plugins AAX, Audio Unit, VST y VST3, para macOS y Windows
Precio y disponibilidad –y cómo obtener gratis tu Bass Station ampliado
Este atractivo (y poderoso) GForce Bass Station actualizado ya está disponible para su compra a través de nuestros amigos patrocinadores Plugin Boutique; aprovecha su precio especial de lanzamiento de 71,6€/ 74,6$ hasta finales de febrero, porque después el precio escalará hasta 142€/ 149$.
La gran noticia final es que GForce Bass Station también está disponible de forma gratuita para todos los usuarios de Novation Launchkey MK4, FLKey, y SL MK3 al registrar sus productos. Y un buen detalle es que lo han diseñado para integrarse sin problemas con cada modelo de teclado MIDI.