OBXD 2.6 no incluye un gran conjunto de novedades, pero los usuarios ávidos de microafinación, tienen aquí un sólido argumento con el nuevo soporte de MTS-ESP…
Uno de los diez sintetizadores virtuales favoritos de los lectores de FM/cm acaba de recibir una actualización interesante. Hablamos de OBXD 2.6, el instrumento inspirado en Oberheim OB-X, que tras esta mejora de servicio, consigue el soporte básico del sistema MTS-ESP. Tipificado como «una nueva dimensión en la composición», esta adición microtonal ha sido implementada por Natalia Escalera para leer tablas de microafinación actualizadas en tiempo real.
Recordamos que OBXD 2.6 recrea de una forma maravillosa (muy fiel) el sonido y el comportamiento de leyendas norteamericanas de la síntesis, y que es mantenido como un sintetizador gratis VST y AU, además de soportar Linux y AUv3 en dispositivos iOS. Este popular sintetizador en forma de plugin toma prestados conceptos y funcionalidades de los clásicos OB8, OB-X y OB-XA de la marca Oberheim, sobre cuya historia dorada reunimos muchos detalles aquí.
Con su ruta de dos osciladores más ruido y hasta ocho voces de polifonía, este sinte gratis ofrece un poderoso recuerdo de los sonidos electrónicos polifónicos más calurosos que triunfaron en los 80 e incluso en nuestros días.
No sólo es un emulador más: OBXD 2.6 brilla fuerte en 2022
Nunca nos lo han presentado como un clónico directo: Según sus desarrolladores, «sin llegar a copiar a los originales, [el sintetizador OBXD] lleva algunas de sus funciones a un mejor resultado». Entre ellas nos gusta el filtro multimodo resonante con caídas de 12 y 24dB, en modalidades paso-bajo, -alto, -banda y banda eliminada, además de un LFO, y dos generadores de envolventes ADSR.
Como tiene que ser, basándose en los sintetizadores originales mencionados, OBXD 2.6 no conlleva procesamientos de efectos –tienes que conformarte con panoramizar voces o tirar de las modalidades ‘Unison‘ y ‘Legato‘. Pero ¿qué problema representa eso hoy día con todas las opciones que nos ofrecen los DAW? Te recomendamos que mejores su sonido aplicando chorus, reverb, delay, phasing, y ya verás de lo que es capaz este mastodonte virtual en términos sonoros.
Un pasado de oro nos lleva hasta un presente repleto de opciones
Aún así, con todo el ejemplo pasado de oro, los diseñadores de OBXD opinan que los modelos originales de referencia «están limitados en detalles importantes»; eso fue lo que les llevó a incluir funcionalidades o alteraciones que nunca estuvieron en los diseños originales. Y fue todo para bien, ya que OBXD 2.6 suena tan completo, grueso y rico como ya conocemos de las máquinas en referencia. Atento a la desafinación micro-aleatorizada, pues aporta bellos detalles tonales que no dejarán indiferente a nadie que los escuche.
Ponte en situación sonora con el vídeo que incrustamos de JimijaymesGuitarist. Y cuando llegues hasta la página oficial que enlazamos más abajo, no te sorprendas por el precio marcado de 49$: Es así porque las descargas directas para Windows, macOS, y Linux, son gratuitas si no haces usos comerciales del sintetizador. Otra ventaja de registrarse en disfrutar de la versión AAX para Pro Tools.
Ahora bien, nosotros siempre recomendaremos optar por la versión de pago ya que contribuye al trabajo que nos dedican estos intrépidos desarrolladores. Por su parte, la versión AUv3 mantiene un precio de 9,99€ que nos parece de risa para lo que ofrece (abajo tienes nuestro combo-box con enlaces a la App Store).
Dedica unos segundos a esta demo Expectations And Pacience que dice mucho sobre la capacidad expresiva de este sintetizador virtual…
Los cambios que llegan con discoDSP OBXD 2.6
- Soporte microtonal MTS-ESP de Oddsound (Natalia Escalera)
Esta actualización OBXD 2.6 es gratuita para usuarios anteriores, y la ofrecen para su descarga en la ‘Members Area’.
Las mejoras más importantes aportadas por OBXD 2.3 – 2.5.1
- Panel gráfico escalable (1x, 1.5x, 2x) con soporte HiDPI para todas las plataformas
- Bancos Luke’s Soundhouse 80s y Synthwave Presets
- La barra preestablecida ahora usa fuentes en negrita para una mejor visibilidad
- Fuentes específicas para cada sistema (Helvetica Neue para macOS, Arial para Windows, y DejaVu Sans para Linux)
- Revisión de los tamaños y alineaciones de knobs XML de los temas
- Activos actualizados con mapas de bits 4x, incluido el tema Ilkka Rosma Dark
- Menú simplificado
- Actualizaciones para los cuadros de diálogo de error de carpeta de temas y tamaño de ventana
- Barra de navegador para presets
- Soporte de arrastrar y soltar archivos FXP predefinidos y FXB
- Nuevo menú de configuración MIDI CC XML
- Aprendizaje MIDI mejorado. Los enlaces se guardarán en Documentos > discoDSP > OB-Xd > MIDI > Archivo Custom.xml para todas las instancias
- Aplicación independiente mejorada
- Arreglo para el problema de sincronización preestablecida
- Arreglo para el problema del click del LED del botón ‘LEARN’
- Nuevos bancos Vivolator y Blank Canvas
- Añaden soporte para cambios de programa MIDI
- Ahora disponemos de un administrador de bancos y presets
- Menú de edición oscuro
- Framework actualizado para una mayor optimización
- Controles del panel siete veces más rápidos
- Versiones para Linux y funcionamiento independiente
- Instaladores firmados y notarizados
- Estabilidad y compatibilidad mejoradas gracias el soporte actual del framework JUCE 5.4.7
- Bancos mejorados con la compatibilidad para V2.0
- Tema oscuro Ilkka Rosma Dark
- Soporte para macOS Catalina
- Soporte y aprendizaje de MIDI CC
- ‘Refactor’ de parámetros
- Personalización skin del panel basada en XML
- Temas compatibles con HiDPI (Retina)