Una poderosa herramienta multifuncional, Korg NTS-2 Nu:Tekt es un osciloscopio de 4ch que monitoriza señales CV y de audio, e incluye generador de ondas, espectroscopio y afinador…
Korg lanzó NTS-2 inicialmente como un paquete combinado de máquina más libro, con esa bella obra Patch & Tweak With Korg de Bjooks que agotó rápidamente las unidades disponibles. Un objeto para coleccionistas, fuera de toda duda, y que ahora ya es complicado de encontrar.
La buena noticia es que, en vista de aquella calurosa acogida, Korg NTS-2 estará disponible como unidad independiente, también bajo el concepto ‘hazlo-tú-mismo’, y sin el libro, reduciendo de paso su etiqueta de precio.
«Korg NTS-2 es ideal para músicos y creadores de todos los orígenes y niveles de experiencia, que navegan en su viaje musical, y a quienes brinda herramientas sólidas y referencias precisas para cultivar su oficio…», aseguran desde Korg
El gran valor de Korg NTS-2: Una herramienta fundamental en el estudio
Compacto y fácil de construir, Korg NTS-2 Nu:Tekt es montado en unos 20 minutos sin necesidad de tener conocimientos de electrónica o soldadura. Pero que su reducido tamaño no te engañe: NTS-2 incorpora un osciloscopio, generador de ondas, afinador, analizador espectral y FFT, todo ello con «precisión, operación intuitiva, y un increíble rango de utilidades».
Si pensabas que eso era todo, quizá te pierdas la mejor baza: Sus conexiones de entrada y salida/thru estéreo (ambas duales), así como dos salidas independientes, permiten conectar NTS-2 a un sistema de sintetizador y usar sus generadores de formas de onda como un par extra de osciladores, o a modo de LFO para modulación. Y es así que Korg asegura que «NTS-2 es la herramienta ideal para todos los amantes de los sintetizadores y usuarios de modulares, desde principiantes hasta avanzados».
La síntesis es visual: Mira los fundamentos del diseño sonoro con NTS-2
A pesar de ser instrumentos musicales, los sintetizadores aceptan un mejor y más intuitivo aprendizaje cuando dispones de ayudas visuales. Y es por eso que los osciloscopios son hoy una práctica herramienta: Así puedes estudiar formas de onda, relaciones entre tiempo y frecuencia, señales de audio y voltajes de control… Y todo es más claro e inmediato, porque ves directamente tanto cambios como relaciones entre señales, y no sólo es una cuestión de oído.
Imagina cómo cambia el proceso de aprendizaje usando Korg NTS-2 para ver cómo esas señales cobran vida a todo color a medida que estableces y modificas el patching de un sintetizador modular o semi, por ejemplo.
Un equipo habitual de laboratorios y algunos estudios, el osciloscopio visualiza señales y voltajes, pero no estaba al alcance de cualquier productor musical; y su empleo, parecía complicado e intimidatorio. Pero Korg asegura que, por primera vez, NTS-2 ha sido pensado para estos usos, con sencillez, y un panel limpio y fácil de usar… «Sin girar controles o tratar de comprender parámetros oscuros, miras tus señales y las interpretas en cuestión de segundos», dicen. Y de este modo, «mantienes tu enfoque creativo donde deberías: La creación musical».
Con sus entradas estéreo duales, este osciloscopio presenta cuatro señales a la vez, permitiendo comparaciones y superposiciones fáciles. Y su variedad de modos visualiza datos en color, nada que ver con los antiguos osciloscopios verdosos de las películas. Su panel es claro y rápido, con botones dedicados de menú y un codificador que soporta clic, más una generosa pantalla LCD de 2,8 pulgadas con resolución de 240 x 320 puntos. Y siendo Korg, no podrían faltar los esoterismos: Las bellas visualizaciones de figuras Lissajous, sustentan el puro arte de osciloscopio, yendo incluso más lejos de la visualización de señales.
Más herramientas valiosas para músicos en el repertorio de Korg NTS-2
Compacto, elegante y portátil, NTS-2 incluye otras funcionalidades útiles para músicos y productores. Su analizador de espectros a tiempo real y visualizador de Transformada Rápida de Fourier (FFT) profundiza en el análisis de cualquier señal. Antes sólo disponibles con software y hardware especializado, estas herramientas están ahora disponibles en tu mano (y bolsillo).
Por otro lado, su generador dual de formas de onda pone en juego dos osciladores con salidas dedicadas, para pruebas en tu instalación de sintetizador o para ser creativo. Y cada oscilador emite y saca una variedad de ondas (senoidal, cuadrada, triangular, diente de sierra, pulso, y ruido), con la forma y la fase ajustables por el usuario.
Las ondas alcanzan el rango audible como sonido, o son aprovechables como fuentes de control por voltaje (CV); aceptan looping, o un solo disparo, como desees. Y es así que se comportan como LFO, envolventes, disparadores y generadores CV… ¡O como decíamos, fuentes adicionales de sonido!
«La conexión de Korg NTS-2 con cualquier sintetizador hardware de patching amplía al instante su potencia de maneras útiles, y es así que se convierte en una herramienta de ensueño para el sintesista de máquinas analógicas», asegura la marca
Y siendo Korg tan fuerte en el mundo de los afinadores por años, ahí vemos uno de éstos también. Preciso y fácil de usar y dotado de múltiples modos de visualización, esta utilidad de afinación recibe y monitoriza hasta cuatro señales de entrada al unísono… ¿Será Korg NTS-2 también una herramienta adulada por los intérpretes de sintetizadores analógicos vintage? Vaya, puede ser que también lo sea, ya que destaca por su multi-funcionalidad operativa.
El divertido concepto ‘hazlo-tú-mismo’ de Nu:Tekt
Korg ha pensado que es mucho más práctico (y cómodo) dejar conectado NTS-2 a un sistema, en lugar de andar conectándolo cada dos por tres. Y para eso están sus puertos duales estéreo THRU/OUT, que permiten ver señales y/o usarlas según te convenga. La cosa en cuanto al flujo de señal es operativa incluso cuando Korg NTS-2 está apagado.
En este sentido, el de la alimentación, la unidad opera mediante baterías o alimentación externa vía USB-C, así que es totalmente portátil. Y como otros lanzamientos de la gama, NTS-2 es un dispositivo DIY-HTM (preferimos lo del ‘Hazlo-Tú-Mismo’ en nuestro idioma, ¡vaya!). Fácil de montar al extremo, es un proceso también rápido y libre de complicaciones –míralo en este vídeo…
El kit de Korg NTS-2 estará disponible a finales de Julio de 2023 sin el libro PATCH & TWEAK W/ KORG por 199€, si bien no incluye los paneles laterales exclusivos fabricados en metacrilato y las pegatinas del pack que ya vimos hace unos meses. Al parecer, es posible comprar el libro por separado en Bjooks, o unidades del conjunto de NTS-2 más el libro, aunque a otro precio, más elevado.