El procesador Soundghost Scatter genera atmósferas expansivas, reverbs brillantes y melodías generativas –es un nuevo plugin granular para la lista de consideración del diseñador sonoro…
Hoy toma relevancia en nuestra prospección de herramientas el nuevo Soundghost Scatter : Es un procesador que permite crear «paisajes sonoros granulares, reverberaciones brillantes, y texturas sonoras dispersas», en palabras de sus creadores.
La idea conceptual es que procesas el audio en pequeños bucles grabados, o granos, que después son combinados y repetidos con el fin de generar texturas sonoras, similares a nubes en su forma. Obtienes hasta 64 granos, mientras que su ubicación estéreo y la duración pueden estar sujetos a valores aleatorios, lo cual brinda material generativo y dinámico. Y al mismo tiempo, un visualizador ofrece una idea representativa de los mecanismos granulares del plugin.
«Efectos atmosféricos [y] melodías generativas» con Soundghost Scatter
Es posible esculpir o al menos tener cierto control sobre la forma de los granos, y al efecto disponemos de controles para su duración y amplitud; e incluso tienes la posibilidad de alterar su tono para crear «efectos atmosféricos únicos». Y dicha transposición tonal está sujeta a un abanico de modalidades, que incluye las usuales cromática, octavas, quintas, además de menor y mayor; o yendo más allá, puedes modular el tono para conseguir «melodías generativas«. De todo ello da buena cuenta el vídeo oficial extra que tenemos más abajo.
Otras opciones incluyen el congelado del audio fuente con el que obtienes bucles sostenidos, y la inversión con feedback hacia la entrada de los granos, que proporciona «texturas invertidas y decaimientos de duración prolongada». Y si deseas experimentar con otros recursos, el efecto de reverb a bordo añadirá un matiz oscuro y expansivo, sin recurrir a procesamientos externos.
Disponible para Windows y macOS en los habituales formatos VST3 y Audio Units, Soundghost Scatter ya está a la venta por un precio de 56€; pero como suele ocurrir con casi todos los lanzamientos, el plugin cobra ahora una mayor relevancia gracias a la rebaja de inicio, que deja su etiqueta en 44€, aunque eso sólo será mantenido durante unos días.