FloofAudio Paw Control es un plugin MIDI gratis que enriquece tus patrones, en el estudio o en directo, generando notas, filtrándolas o dándote ideas al azar, para tu DAW o sintes externos…
Presentado por FloofAudio como un «plugin VST», Paw Control está más en la vertiente de la generación MIDI que en la puramente sonora. Y es por eso que lo hemos llamado plugin MIDI gratis –porque, además, está disponible para su libre descarga, o lo que tú designes según tu valoración de su utilidad.
Lo han diseñado para músicos y productores que pretenden mejorar su flujo de notas MIDI. Y bien sea que estés tocando en vivo o creando pistas en tu estudio, Paw Control te ofrece una forma sencilla de filtrar y aleatorizar notas a través de un panel gráfico directo y muy simplificado.
Opera como cualquier instrumento plugin, aunque sirve para otras cosas
Para empezar con el asunto, quizá un poco críptico en los primeros momentos, verás que Paw Control funciona como cualquier instrumento virtual en tu DAW. Aunque como decimos, sirve para otras finalidades como un auténtico plugin MIDI en tus proyectos.
Comienza reproduciéndolo para escuchar su sintetizador senoidal interno: Nada especial hasta el momento. Las teclas son iluminadas para mostrar qué notas Paw Control está emitiendo en cualquier momento.
Lo bueno es cuando empiezas a filtrar notas, y para ello, presionas cualquiera de los 12 botones. De ese modo, el plugin MIDI reproducirá en todas las octavas sólo las notas que tengas seleccionadas. Y si tocas una nota que no esté activada, Paw Control buscará y reproducirá para ti la nota activa más cercana.
Ajusta selecciones de notas y usa el azar con este plugin MIDI
Utiliza los botones de desplazamiento junto a los selectores de notas, para cambiar tu selección de notas hacia arriba o hacia abajo, con una nota a la vez.
Y recuerda que tienes la opción de aleatorización en este plugin MIDI: Ajusta el control deslizante ‘R‘ para establecer el rango de notas aleatorias que son generadas en torno a las notas tocadas.
Así, por ejemplo, si llevas ese control a ‘1‘, permitirás la aleatorización dentro de una nota a cada lado de la nota tocada. Y también es posible tocar octavas al azar, por medio de los controles deslizantes ‘U‘ (Up, arriba) y ‘D‘ (Down, abajo), con los que estableces rangos aleatorios de octava para las notas seleccionadas.
En su calidad de auténtico plugin MIDI, Paw Control es susceptible de que lo encamines hacia cualquiera de tus instrumentos favoritos de tu estudio que soporten MIDI, ya sean sintetizadores de software o dispositivos hardware externos…
Las prácticas memorias habilitadas en Paw Control
Están disponibles espacios para guardar selecciones, encima de los selectores de notas. Y cada slot o ranura almacena una selección única de notas, lo que te permite cambiar fácilmente entre configuraciones.
Si deseas copiar configuraciones entre las ranuras del plugin MIDI, tan sólo haz [CTRL] más clic sobre la ranura de destino.
Y además, fíjate en el botón de grabación, que posee dos funcionalidades. La primera la activas con sólo hacer clic sobre dicho botón: Empezará a parpadear, indicándote que está listo para grabar notas MIDI entrantes y así configurar tus selecciones de notas. Haz clic de nuevo para detener la grabación.
La segunda funcionalidad de ‘Rec‘ es activada cuando haces [CTRL] más clic sobre el botón. Si entonces tocas cualquier nota MIDI, ésta quedará asignada al slot que verás parpadeando.
Amplía tu plugin MIDI Paw Control hacia instrumentos y sintes externos
Recuerda que Paw Control es un plugin MIDI, y por tanto emite mensajes de activación y desactivación de notas. Eso implica que puedes encaminarlo hacia cualquiera de tus instrumentos favoritos compatibles MIDI, ya sean éstos sintetizadores software o dispositivos hardware externos.
Aprende cómo deberías configurar tu DAW para aprovechar al máximo Paw Control, leyendo el manual del usuario, o viendo los vídeos oficiales y tutoriales que tenemos incrustados en este reportaje.
Alojado en Gumroad, este plugin MIDI de FloofAudio admite que indiques un «precio justo» antes de realizar su descarga. Si para ti debería ser gratis, escribe 0$, aunque conviene recordar que su disponibilidad es fruto de un trabajo dedicado y bien hecho –así que harías bien en valorar dicha realidad según lo que tú estimes oportuno.
Dicho eso, este procesador de notas sólo está disponible como plugin VST para Windows, lo que deja a una gran parte de usuarios fuera de la fiesta (lo sentimos por las mentes Mac). Pero incluso así, no es posible sacar punta a una acción tan generosa, y sólo sugerimos a sus desarrolladores que tengan en cuenta un margen ampliado de compatibilidad para versiones futuras.