El sintetizador Poly D de cuatro voces llegó como gato negro en la noche, para sorpresa de seguidores y detractores de las copias y reinvenciones de modelos clásicos…
Behringer no ha podido tener un mayor acierto con el lanzamiento de Poly D. Y es que cuando te dedicas a clonar sintetizadores que fueron referencias del pasado, quizá haya pocas referencias más indicadas que Minimoog para dar en el clavo. Este monosinte histórico de Bob Moog merece elogios y alabanzas por su sonido y determinación en la historia de la música electrónica. Y una vuelta de tuerca sobre el mismo, lo hace siempre mucho más apetecible. Sólo hay que pensar en Moog Voyager, clásico moderno donde los haya, y el resto de teclados de la marca que, apoyándose en la escalera del filtro ladder, han ido levantando pasiones.
En el caso del aparente clon más reciente, Behringer Poly D, encontramos una de esas máquinas convertidas en objeto de culto inmediato al tiempo del lanzamiento, como ayer ya te contábamos con todo lujo de detalles. Ciertamente, la gente tiene muchas ganas de analógicos, «fantasmas» como dicen algunos, y si encima hay novedades y mejoras, pues mucho mejor. Por eso decíamos lo de ‘aparente clon’, porque Poly D aporta más que un simple proceso de copia. Su polifonía de cuatro notas es un bonus añadido –vale, deberíamos decir parafonía para ser exactos, ya que los cuatro VCO comparten un mismo filtro y VCA. Y luego están los efectos, chorus a barullo modelados sobre el polisinte clásico Roland Juno-60 y un pedal infame de Boss. Parece como si Uli la hubiese tomado con Roland, vaya…
Hay mucha finura ante el detalle en Poly D
No hemos tenido aún la unidad en nuestras manos, pero se desprende de vídeos y fotos que el diseño de Poly D ha sido cuidado. No sabemos si la madera será noble o sólo un símil tipo Ikea; pero la caja es puramente metálica, y su panel es reclinable en tres posiciones mediante un sistema familiar para algunos, sí Moog de nuevo.
Y claro, ¿qué hay de su sonido? De nuevo, el vídeo oficial de Behringer marca la pauta, brevemente, aunque válida por el momento. No hay duda de que esta máquina puede sonar auténtica, interesante y con pegada. Funcionalmente, Poly D parece una reliquia modernizada, completa y bien dotada, con sus puertos CV de entrada y salida, MIDI DIN y USB, además incluso de acceso a los potes internos para diversos ajustes y afinaciones. Hasta han tenido el buen grado de integrar un teclado de tamaño completo, aunque son muchas las voces que ya critican la carencia de una octava adicional: Su extensión de 37 notas debería haber crecido hasta unas útiles 49 teclas para quienes de verdad tocan líneas y solos.
En este post sólo queríamos concretar los detalles de precio, disponibilidad, y apariencia completa con nuestra galería superior. Así las cosas, veremos las primeras unidades de Poly D a finales de Diciembre, quizá antes de Navidad (un poco justo este supuesto); aunque sí parece muy claro que el precio inicial ya ha sido fijado en 699€, unos 100€ más de nuestros vaticinios iniciales si nos guiamos por los precios actuales de Model D y Deep Mind 12. Algunos distribuidores ya están reuniendo listas de pre-pedidos, y parece que las previsiones se agotan…
Así es Poly D, en resumen
- Sinte analógico parafónico de cuatro voces con inspiración de Moog Minimoog
- Teclado de 37 teclas a tamaño completo, sensible a velocidad
- 84 controles en el panel, reclinable en tres posiciones anguladas
- Ruedas de modulación e inflexión de tono con iluminación interior
- Modos monofónico, polifónico, y unison
- Cuatro VCO, ondas triangular / sierra, sierra, cuadrada, y pulsos ancho / estrecho (VCO ‘1’ a ‘3’); onda extra en diente de sierra invertida para VCO ‘4’
- Afinación VCO sobre seis octavas (LO, 32′, 16′, 8′, 4′ & 2′)
- Filtro ladder con curva de 24dB (corte, ‘emphasis’, y ‘Contour’)
- Respuestas paso-bajo y -alto
- Envolvente para el filtro, de tipo ADS (Ataque-Decaimiento-Sostenido)
- Efectos de chorus modelados sobre Roland Juno-60 y el pedal Boss DS-1
- Arpegiador más secuenciador polifónico
- Conexiones MIDI In, Out y Thru en DIN-5pin
- USB-MIDI
- Conectores de salida para velocidad y post-pulsación con reguladores
- E/S para V-Trig interno y externo
- Salidas adicionales de loudness, filtro, OSC, y modulación
- Entrada para disparo externo
- Caja de metal y madera (aún por determinar su material real)
- Fuente externa de alimentación