SB 2024: PolyBrute 12 es un polisinte con teclado FullTouch, arquitectura de doble filtro estéreo, y transformación sonora «quasi-infinita» para llevar la expresión sónica a niveles inusitados…
Con un nombre ya conocido, sólo que elevado a mayor polifonía, Arturia PolyBrute 12 es «el sintetizador analógico polifónico más expresivo jamás fabricado» por la marca francesa.
Y algo llama mucho más nuestra atención: Dicen que «permite a los músicos una conexión directa y táctil con su sonido como nunca antes«, en palabras de Dórival Cora desde la distribuidora Zentralmedia para España y Portugal.
Obviamente, PoyBrute 12 es más en su dotación de una arquitectura para 12 voces, su teclado FullTouch, o la matriz extendida de modulación. Por no decir el control Morphée y de cinta, o sus sonidos prefijados con morphing bi-timbrales… «Arturia PolyBrute 12 suma todo eso para obtener unos resultados sencillamente impresionantes», añaden los agentes oficiales.
Un teclado espectacular para un sintetizador analógico masivo
Destaca a primera vista en PolyBrute 12 su teclado FullTouch de última generación; éste ofrece un nivel de control acústico «inigualable», al tiempo que mantiene la sensación propia de un teclado clásico.
Y dado que permite la expresión de postpulsación en todo el rango de movimiento de sus teclas, los músicos elegirán entre la modalidad de aftertouch de acción clásica de sintetizador, o el modo FullTouch. Y este último es el novedoso, ya que permite disfrutar de una extensa capacidad de modulación con sólo tocar una nota… ¡Eso habrá que experimentarlo!
En cuanto a la expresión interpretativa, también contribuyen el control multieje Morphée, el controlador de cinta al estilo retro, y tres entradas de pedal, todo en busca de caminos expresivos muy abiertos.
La arquitectura ampliada de 12 voces en PolyBrute 12 llega más lejos
Gracias al conteo que suma seis voces extra respecto a su hermano precedente, PolyBrute 12 origina «estructuras armónicas complejas y exuberantes»; y esa realidad es posible a través del modo split (teclado dividido), que saca partido a la arquitectura de voces ampliada del sintetizador.
Al mismo tiempo, el diseño sonoro extiende su horizonte con los osciladores de última generación, los filtros en escalera de inspiración Moog (ladder), y la variante esotérica multimodo de 12dB con polaridad opuesta Steiner-Parker del exponente clásico Synthacom.
Otras opciones de PolyBrute 12, potencialmente alabadas por los expertos en síntesis, serán una innovadora transformación de presets, los 32 efectos, y la matriz de modulación, los cuales abren opciones inigualables para crear nuevos sonidos.
Acciones simplificadas para la prospección sonora en PolyBrute 12
Gracias al sistema PolyBrute Connect, el paso del diseño de sonido en profundidad a la producción, y de la composición a la interpretación, «nunca han sido acciones tan sencillas», destaca Zentralmedia.
De ese modo, la gestión de patches y la importación de nuevos presets y bancos de sonido, serán tareas simplificadas y casi transparentes para los usuarios; esto ya lo comentábamos en el caso del ecosistema AstroLab –la otra gran novedad de Arturia en la feria alemana.
La biblioteca (¿o deberíamos escribir ‘librería’?) de PolyBrute 12 incluye 480 sonidos bi-timbrales prefijados, y éstos utilizan su conjunto ampliado de funcionalidades.
En cuanto a la disponibilidad del nuevo sinte polifónico, Zentralmedia estipula mediados de Junio, por un precio aproximado de 3.900€.
Sigue nuestra cobertura extendida de Superbooth 2024: Entre los mayores focos de la feria de Berlín, tenemos a Arturia PolyBrute 12 ; y para este nuevo sintetizador ya hemos agendado una demo privada este Viernes 17 de Mayo a las 15:30h CEST. Trataremos de difundir la demo en vivo a través de YouTube, siempre que las particularidades de conectividad nos lo permitan.
Actualización, 22 de Mayo de 2024: El vídeo resultante de nuestra visita al stand de Arturia en Superbooth Berlín 2024, con PolyBrute 12 como foco, está disponible a continuación. No te pierdas las transiciones enormes sobre sonidos tan orgánicos como expresivos, en una perfecta ilustración de aprovechamiento cinemático de este enorme sintetizador analógico.