¿Un mensaje fatalista y sin razón? Podría ser, pero recordemos lo qué pasó con MySpace ahora que Facebook, Google y Soundcloud (entre otras) enseñan cifras nada inspiradoras…
Qué leerás en este reportaje…
- ¿Los grandes de Internet están hundiéndose?
- Un sistema propio, más seguro en tiempos de incertidumbre online
- El control y la libertad que te ofrece tu propio contenido
- Seguridad de datos y privacidad
- La mayor ventaja: Estabilidad a largo plazo y continuidad de tu servicio
- Desafíos y limitaciones para crear y mantener tu propio sitio web
- Ahora la decisión es del todo tuya
Sólo hay que echar un vistazo a las noticias de actualidad en cuanto a estado y dimensión económica de los gigantes de Internet para empezar a pensar, cuando menos, en un potencial varapalo histórico para la situación de las redes sociales que todos conocemos y usamos. Porque hoy, en pleno Siglo XXI, ¿qué artista o creador no está usando plataformas como Facebook, Soundcloud o YouTube para exponer y difundir sus trabajos? Y la consideración cobra hondos tintes de preocupación cuando esos sitios, además, son para muchos su plataforma de alojamiento, repositorio y centro promocional.
Las noticias de ayer, 14 de Marzo de 2023, acerca de los 10.000 despidos y serios recortes en Facebook (Meta) para los próximos meses, han encendido la mecha de una bomba potencial que, de llegar a explotar, tendría unos resultados ahora mismo impredecibles. Y el auténtico problema es que nadie sabe poner en estos momentos una medida de duración para esa mecha, cuando ya se da por sentado que en algún momento la bomba explotará… O dicho de otro modo, que Facebook tiene escrita más una fecha de muerte que un momento de aniversario.
Lo mismo podría argumentarse en esta tesitura frente al estado de Soundcloud, que viene dando muestras de debilitación y agonía desde hace unos seis años atrás; o incluso nos atreveríamos a señalar a la mismísima Google, que ahora ve como el auge de otras redes está restando enteros a su modelo de sostenibilidad en el negocio de los buscadores –aunque lo que de verdad asusta es cómo cualesquiera acciones de ajuste afectarían a YouTube, su ‘niña bonita’, siendo esta plataforma un agujero negro en el consumo de recursos para su mantenimiento.
Así que al menos por precaución, por tener los deberes hechos, o dejar preparada una mochila de supervivencia ante posibles catástrofes, déjanos compartirte algunas tácticas de conducta inteligente que creemos son de práctica recomendable para todos los creadores musicales y multimedia que se toman muy en serio su presencia artística en la Red.
Ya se da por sentado que, en algún momento, la bomba explotará… Facebook tiene escrita más una fecha de muerte que un momento de aniversario
Un sistema propio, más seguro en tiempos de incertidumbre online
La pandemia aceleró la transición de muchas industrias hacia el mundo online, y los creadores no fueron una excepción. Ya era algo que todos veníamos haciendo, y el COVID nos impulsó a ello todavía con más fuerza. Pero en un momento como este en el arranque de 2023, de incertidumbre económica y amenazas de cambios de paradigma en la Red, parece importante evaluar las opciones de seguridad y estabilidad online para los creadores musicales y multimedia que buscan promocionar su trabajo. Y en este sentido, un sitio web propio te ofrecerá múltiples ventajas frente a plataformas ajenas que podrían estar en problemas de continuidad, como Facebook (Meta), Soundcloud, o Google (YouTube).
Puede sonar extremista y hasta agorero, pero en serio, no está de más acordarse de lo destructiva que fue la demolición de la extinta MySpace –y es que a lo largo de los tiempos, Internet ha demostrado que es una tremenda ruta de cadáveres.
A partir de 2015, MySpace fue más un repositorio de contenido que una red de contactos, y muchos músicos lo utilizaban como un simple almacén. El gran problema surgió tras un fallo de sus data centers, los cuales perdieron más de 50 millones de canciones en manos de 14,2 millones de artistas y 12 años de contenido de forma irremediable y sin posibilidad de vuelta atrás.
El control y la libertad que te ofrece tu propio contenido
Una de las principales ventajas de tener una página web propia es el control total que los creadores tienen sobre su contenido y su imagen online. Esto te permite decidir qué información mostrarás en tu sitio web y cómo la presentarás, por ejemplo, ya que eso te brinda la libertad de transmitir tu mensaje y tu estética de la manera que mejor te parezca. En cambio, al depender de plataformas ajenas, los creadores quedan sujetos a las políticas y decisiones de esas empresas, que pueden cambiar en cualquier momento y afectar a su presencia online.
En este caso hay que atender a otras consideraciones importantes, como el tipo de archivos que conservarás y su formato de alojamiento. Pero no está de más que pienses en una duplicidad del contenido, basándote en alojamiento ajeno (vídeos en YouTube, temas musicales en Soundcloud) y otros mecanismos propios de archivado en tu propio sitio web (WAV/MP3 para audio, MPEG/ MOV para vídeo, y así por el estilo).
A lo largo de los tiempos, Internet ha demostrado que es una tremenda ruta de cadáveres…
Seguridad de datos y privacidad
Otra ventaja de disponer de un recurso web propio es el nivel de seguridad y privacidad que podría ofrecerte en comparación con el uso de plataformas ajenas. En su sitio web, los creadores pueden implementar medidas de seguridad como la encriptación SSL y la autenticación de dos factores para proteger su contenido y su información personal. En cambio, en plataformas ajenas, la seguridad y la privacidad dependen de las políticas y prácticas de seguridad de cada compañía, que podrían no ser tan rigurosas como tú te plantees.
Es evidente que otros asuntos a considerar en este sentido incluyen tus propias políticas de backup y salvaguarda de datos, réplicas en la nube, y muchos otros factores que de verdad garanticen la integridad de tu contenido ante cualquier problema que puedas afrontar; esto incluye una preparación expresa frente a los ataques de hackers, de los cuales nada ni nadie te librarán, aunque hay formas certeras de estar bien protegido.
La mayor ventaja: Estabilidad a largo plazo y continuidad de tu servicio
En términos de estabilidad, un sitio web propio puede ofrecerte una mayor garantía de continuidad en comparación con las plataformas ajenas. Las empresas pueden experimentar problemas económicos y cambios de paradigma online que afecten a su capacidad para mantener sus servicios.
Por ejemplo, Soundcloud ha atravesado una situación financiera precaria en el pasado, lo que ha generado mucha incertidumbre sobre su capacidad para continuar operando. En cambio, si como creador musical dispones además de tu propio espacio web, no estarás condicionado por la misma incertidumbre en términos de continuidad de tu servicio de presencia en Internet.
Desafíos y limitaciones para crear y mantener tu propio sitio web
Es importante que tengas muy en cuenta que la creación y el mantenimiento de un sitio web propio también te planteará desventajas y desafíos. Eso podría requerir de ti más recursos y tiempo para construir y mantener el sitio web, y como creador podrías encontrar dificultades para llegar a una audiencia amplia sin la ayuda de plataformas sociales ajenas. Por lo tanto, quizá sea beneficioso combinar la creación de una página web propia con la presencia en plataformas ajenas para maximizar la visibilidad y la seguridad online.
A esa táctica de complementación se le llama diversificación, pero hay que hacerlo de una forma inteligente, siempre asegurando tus activos: Así por ejemplo, una táctica de agitación de contenidos en múltiples redes sociales debería incluir siempre un esfuerzo equivalente en la construcción de tus propias bases de datos de seguidores para enviarles newsletters vía e-mail, por ejemplo.
Ahora la decisión es del todo tuya
Nuestra recomendación última para ti, en unos tiempos de incertidumbre económica y de potenciales cambios de paradigma online como los que vivimos, es que evalúes con detenimiento las opciones de seguridad y estabilidad de tu presencia artística online. Quizá la mayor de las desventajas sería que tu presencia en Internet estuviese respaldada por una única plataforma social, o dos, lo cual entrañaría mucho riesgo de caerte para siempre con ellas y sus posibles problemas de viabilidad.
Si bien las plataformas sociales ajenas como Facebook (Meta), Soundcloud y Google (YouTube) pueden ofrecerte un alcance de audiencia más amplia y una mayor visibilidad online, tu seguridad y la estabilidad de tu contenido e información personal podrían estar en riesgo a medio plazo. En cambio, si dispones de un sitio web de gestión propia, obtendrás todo el control y la libertad sobre tu contenido, con una cierta independencia respecto a los algoritmos de clasificación y visibilidad de los contenidos, así como el grado de seguridad y privacidad online que decidas al usar las herramientas adecuadas.