Según un informe reciente de Bloomberg, Apple está planeando una importante revisión de su gama de ordenadores Mac, con la irrupción de la familia de procesadores renovados Apple M4…
Esta es una noticia que está siendo muy esperada, aunque bien es cierto que aún necesitamos la corroboración oficial. El caso es que Apple tiene planes de renovación en su línea Mac, a tenor de una información de analistas publicada en Bloomberg. Y todo tendría una detonación natural ante la novedad del chip renovado Apple M4, presentado ya por vez primera en iPad Pro 2024.
Una rápida transición hacia estos dispositivos parece un plan prioritario para la compañía multinacional, ya que con las posibilidades ampliadas de esos chips y las mejoras en capacidades de memoria, sus nuevos ordenadores estarían mejor dotados para la exigente tarea del momento –la Inteligencia Artificial.
Y si bien todo lo relacionado con la IA está teniendo una recepción tibia por parte de la escena mundial de la producción, el hecho de que ya grandes DAW como Logic Pro 11 estén implementando herramientas basadas fuertemente en dicha tecnología, representa una oportunidad para un cambio de parecer.
Mucho nos tenemos que ese modelado forzoso de parecer respecto a la irrupción de la IA en la música, será obligatorio tras un tiempo, pues sólo hay que recordar lo que ocurrió en el pasado frente a la evolución tecnológica. Sí, fueron lentejas.
Apple M4 estaba ahí cerca –primero chips, luego iPad Pro y nuevos Mac
Las informaciones publicadas de analistas que disponen de contactos de alto nivel como Mark Gurman, vaticinaban que la producción de los primeros chips Apple M4 estaba cerca. «El nuevo procesador tendrá al menos tres versiones principales, y Apple pretende renovar todos los modelos de Mac con [este chip]», asegura Gurman –quien no suele equivocarse como sabemos por situaciones anteriores.
Las predicciones fueron realizadas antes de la presentación de iPad Pro M4. Y al parecer, la transición inicial en Mac hacia Apple M4 abarcaría entre finales de 2024 y principios de 2025, con nuevos iMac, un MacBook Pro básico de 14 pulgadas, nuevos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas, y un Mac mini actualizado.
Es de prever, también, que otros equipos populares como MacBook Air de 13 y 15 pulgadas, Mac Studio y Mac Pro, reciban la misma atención con 2025 más avanzado, por el orden que los citamos –aunque «los planes de la empresa podrían cambiar», precisa Mark Gurman.
Así serían las tres versiones iniciales de Apple M4
La familia renovada de chips Apple M4 contempla una variante básica (la que ya tenemos en iPad Pro M4), y al menos dos versiones de prestaciones superiores. Y con esta nueva tecnología de procesadores, Apple estaría tratando de vindicar y agilizar «las prestaciones [computacionales] en cuanto a Inteligencia Artificial de sus dispositivos, así como su integración con las siguientes versiones de macOS [el sistema operativo]».
El mismo chip Apple M4 de alcance básico de iPad Pro M4 (catalogado de forma interna como Donan), servirá para potenciar los mencionados MacBook Pro de nivel introductorio, MacBook Air, y Mac mini básico.
Y mientras, un procesador M4 de gama alta (nombre interno Brava), estaría en el interior de Mac Studio, los MacBook Pro 14 y 16 de especificaciones superiores, y un Mac mini mejor dotado –todos de precios más elevados, lógicamente.
Por su parte, el modelo ‘refrescado’ del venerado Mac Pro –aunque algo criticado en estos momentos– debería sus prestaciones de alto nivel al procesador M4 más poderoso (con nombre interno Hidra, supuestamente).
Y dado que Apple pretende acallar esas críticas de performance, su refuerzo para la gama superior llegaría a finales de 2025, incluso con soporte de RAM unificada de hasta 512GB, cuando el tope actual es de 192GB. Es curioso, pero Gurman no menciona a Mac Studio al hablar de M4 Hidra.
Interrogantes en el aire: Mac Studio M3, M3 Ultra
Desde su presentación en Marzo de 2022, el modelo Mac Studio ha tenido el favor de los productores musicales y de medios. Pero si hablamos de su actualización tecnológica, Apple no ha lanzado una variante de Mac Studio con escala M3. El vaticinio de Mark Gurman, sin embargo, deja una opción libre para un potencial Mac Studio con «un chip de la fase M3, todavía no conocido».
Así están las cosas: Hoy puedes comprarte un Mac Studio y configurarlo con procesadores M2 Max o M2 Ultra (que vienen a ser dos Max en paralelo). Pero olvídate de solicitarlo con M3 Max –a pesar de que ese chip está disponible en los MacBook Pro más recientes–, y mucho menos con un M3 Ultra, que ni ha sido anunciado por Apple. Por tanto, Apple M4 significará un gran punto de inflexión.