Problemas de traducción de mezcla: Tres consejos rápidos y eficaces para evitarlos en tu estudio
Transporta tus mezclas manteniendo un buen sonido entre varios sistemas (foto: Rido, ADAM Audio)

Problemas de traducción de mezcla: Tres consejos rápidos y eficaces para evitarlos en tu estudio

Es un caso habitual, que solemos denominar «problemas de traducción de mezcla». En esencia, tu producción sólo suena bien en tu estudio, pero no cuando la reproduces en otro sitio…

Lo has experimentado antes? Tus temas suenan bastante bien en tu estudio, pero son muy flojos si los reproduces en el estudio de un amigo, por ejemplo. O en cualquier otro sistema de reproducción, ya puestos.

De hecho, sabemos de alguna situación que nos comentaron en el pasado, ¡en la que ni siquiera el bombo era escuchado bien en otro sistema! Sin embargo, si ese productor subía el nivel del bombo en su propio estudio original, acaba sonando atronador en cualquier otro sistema.

Estos problemas de traducción de mezcla ocasionan muchos despistes y quebraderos de cabeza al productor sin experiencia… ¿Y cómo es posible mejorarlo? Future Music acude en tu ayuda si tú también estás en una problemática similar: Veamos tres consejos valiosos que funcionan.

Cómo saber si tu estudio tiene problemas acústicos, y dos remedios rápidos y sencillos como solución

Combate eficaz para los problemas de traducción de mezcla en tres asaltos

Condiciones de monitorización

1. La causa del problema suele radicar en las condiciones de monitorización de tu propio estudio, y eso incluye tanto a los altavoces como a la acústica de tu sala de producción.

Las particularidades de tu sala (muebles, forma, dimensiones, y posición de tus monitores) acentuarán y atenuarán diferentes frecuencias. Y las salas pequeñas, típicas de un estudio casero, suelen ocasionar problemas con las frecuencias más graves, del bombo y el bajo sobre todo.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Lo primero que debes hacer para solventar esta situación es invertir tiempo, esfuerzo y dinero en mejorar tu acústica de monitorización. No la dejarás perfecta, pero sí más predecible y repetitiva, lo cual contribuirá a mejorar bastante este tipo de cosas que estamos tratando.

Acondicionamiento acústico de estudios: Florian Meindl resuelve problemas habituales

Descubre y conoce tu coloración

2. A continuación, tendrás que aprender a detectar la coloración que tu sala impone a tus propias mezclas, y mucho más importante, saber en realidad cómo sonarán esas mezclas en distintos entornos de escucha.

Prepara una mezcla y escúchala en diferentes salas y sistemas de sonido. Si repites esa operación unas cuantas veces, empezarás a reconocer la respuesta de tus mezclas en distintos entornos de escucha; y este paso es deciviso, ya que te permitirá anticipar su sonido y compensarás las diferencias previstas.

Técnica certera: Establece comparaciones con temas de referencia

3. Fíjate en cómo suenan tus temas favoritos de otros artistas cuando los reproduces en tu estudio; eso te permitirá aprender más deprisa, al tiempo que te ayudará a lograr un sonido más pulido.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

No te preocupes si entonces percibes demasiados graves, o los agudos te suenan enlatados… NO. En lugar de eso, intenta que tus mezclas suenen igual, con un sonido lo más cercano posible en el balance de frecuencias.

Lo más probable es que esos temas que elijas como referencia, estén mezclados y masterizados por profesionales, de tal forma que deberían sonar bien en cualquier sistema. Así que intenta imitar esas características en tus mezclas.

Para nada este método resulta ser infalible; pero sí estamos muy seguros de un detalle práctico: Te será de gran ayuda para combatir los problemas de traducción de mezcla, y así trasladar mejor tus temas a otros sistemas.

Cómo afecta la monitorización a tus mezclas

Sonarworks SoundID Reference, una valiosa herramienta

¿Te imaginas disponer de un método, rápido y efectivo, que ajuste la mejor respuesta de tu sistema de monitorización según sean las condiciones de tu sala? Eso existe desde hace mucho tiempo. Y se llama SoundID Reference, una herramienta inventada y desarrollada por la compañía Sonarworks.

Este mecanismo de medida, calibración y ajuste funciona de una forma transparente para ti: Realizas la medición de tu sala, el sistema obtiene el mejor perfil de respuesta, y lo pone en funcionamiento a través de un plugin que opera desde el máster de tu DAW. Incluso funciona en modo autónomo.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Tienes muchos más detalles relacionados en este reportaje dedicado; y también obtendrás una imagen realista del mismo si ves el siguiente vídeo-tutorial que ofrecimos hace tiempo desde nuestro espacio FutureMusic media[LAB]: