A Prueba: Filterverse 1.0 Plugin de Polyverse Music -diseccionamos sus filtros y analizamos sus secretos

A Prueba: Filterverse 1.0 Plugin de Polyverse Music -diseccionamos sus filtros y analizamos sus secretos

El filtro plugin avanzado Filterverse es la última creación de Polyverse Music, una compañía que siempre tiene argumentos para sorprendernos con su potencial sonoro y nivel de creatividad…

Hace muy poco, cubríamos el lanzamiento del nuevo efecto multifiltro Filterverse de Polyverse Music. Este plugin ofrece una jugosa combinación de filtros y posibilidades de modulación que lograba sorprendernos por su potencial para resultados creativos.

Y ahora que ya está en nuestras manos (esto, eh, en nuestros DAW), comprobamos hasta dónde resulta posible llegar usando las capacidades sonoras de Filterverse. Aunque ahora para nosotros lo más importante es determinar si cumplirá con tus perspectivas de diseño sonoro y hambre de nuevos sonidos

Polyverse Filterverse es una excelente fuente de ideas para diseño sonoro
Filterverse es una excelente fuente de ideas para diseño sonoro

Un multifiltro plugin con muchas sorpresas

El futurista panel gráfico de Filterverse está bien estructurado y destila claridad. Arriba tenemos tres pestañas en las que cargar uno de los 25 filtros de su extensa colección. Y al hacerlo, despliega su navegador de filtros, así como un panel con la descripción detallada de cada uno de ellos.

Más a la derecha, una pestaña extra, desplegará el esquema de ruta de la señal de audio. Cinco opciones en las que procesar nuestro audio con los filtros en paralelo, en serie, emparejados unos con otros, y otras opciones…

Unas flechas para hacer/deshacer acciones y un botón de bypass del efecto, complementan el panel superior de Filterverse, junto a un icono de rueda dentada (arriba izquierda) que despliega la sección de configuración.

Tanto el panel gráfico como el entorno de este plugin son escalables. Entre sus opciones de optimización es posible elegir entre tres modos de consumo de CPU y calidad, siendo la más alta la que sacrificará tu ordenador en pro de una mejor calidad sonora. Otras opciones de configuración son la afinación, la rueda de modulación MIDI, y el aspecto del navegador de presets.

Detalle del navegador de sonidos prefijados
Detalle del navegador de sonidos prefijados en Filterverse

Muchos presets, originalidad, y parámetros para personalizar tu sonido

Como ya avanzamos, son más de 700 ajustes preestablecidos los que vienen de serie con Filterverse. Y todos son accesibles desde un navegador avanzado que es desplegado para mostrarnos un buscador de presets personalizable mediante etiquetas (‘tags‘) y con descripciones, así como un marcador de favoritos.

Tanto la originalidad de sus filtros, como las posibilidad de modulación estéreo, panning, y procesamiento Mid/Side que ofrece Filterverse (entre otras muchas opciones), lo convierten en un plugin muy divertido y en una fuente de sorpresas cada vez que lo aplicamos sobre un sonido.

Cada filtro exhibe un máximo de seis parámetros que variarán dependiendo de la clase de procesamiento que carguemos. La curva de aprendizaje puede parecer complicada, pero nada más lejos de la realidad. Filterverse es accesible si le dedicas un poco de tiempo, y sus resultados son inspiradores y sorprendentes.

Un efecto nada convencional: La exclusividad de Filterverse

Con un vistazo a su catálogo es fácil darse cuenta de la pasión por los plugins experimentales y creativos que siente el equipo humano de Polyverse Music. Todos ellos especialistas en afectar de manera drástica y sorprendente al sonido.

Sobre ello da buena cuenta la notable colaboración con los productores estelares  Infected Mushroom para crear el divertido y loco Manipulator; es un efecto plugin a priori para voces, pero que tiene múltiples parámetros y fuentes de modulación para transformar cualquier sonido. Incluso utiliza algoritmos de síntesis granular y alteraciones de tono y timbre.

La amplia selección de Filterverse en cuanto a filtros creativos
La amplia selección de Filterverse en cuanto a filtros creativos

De hecho, encontramos también esas fuentes de modulación en Filterverse, lo cual ya nos avanza lo creativa y divertida que resultará ser la manipulación sonora en este nuevo plugin de filtrado.

Como plugin multifiltro, lleva unos pasos más allá sus funcionalidades y nos aporta un híbrido de procesador de efectos e instrumento musical, sin llegar a serlo del todo. Ello es debido a que incluye un oscilador en su repertorio con forma de onda moldeable entre sus fuentes de modulación.

Pero no adelantemos acontecimientos y dediquemos un repaso a los distintos tipos de filtro que encontramos en Filterverse. Su nada despreciable cantidad es de 25 filtros, y algunos de ellos vienen combinados con efectos de espacio y tiempo.

Está clasificado en varias categorías, destacadas por colores según su naturaleza, lo cual queda bien aclarado en el panel gráfico. Consideremos sus categorías…

Gama de filtros clásicos

La colección de ‘Classic Filters‘ contiene modelos de filtros que emplean los modos más comúnmente asociados con los sintetizadores: Paso-bajo, paso-alto, paso-banda, banda eliminada… Entre ellos encontramos los siguientes:

‘Swiss Army Knife’, un filtro de estado variable con un sonido jugoso y saturación interna. Posee cinco tipos de filtros con pendientes de dos polos (12dB por octava) y cuatro polos (24dB por octava; recuerda que cada polo implica 6dB/octava).

‘Bread & Butter’ implementa un filtro en escalera (ladder filter, tipo Moog), con saturación interna y un pico de resonancia más marcado.

‘Evil’ es un filtro auto-oscilante tipo sallen-key de seis polos, dedicado en Filterverse a ofrecer varios tipos de saturación y distorsión para la señal entrante.

‘Deep Cutter’ proporciona un corte más afilado en las frecuencias. Este peculiar filtro comienza con dos polos (para una caída de 12dB por octava) y llega hasta 16 polos (esto es, 96dB/oct). Y este incremento de polos genera un cambio de fase y un efecto de cambio de tono al modularlo.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

‘Equalize’ implica, como su nombre sugiere, una ecualización sin añadidos ni distorsiones –como si de una banda de ecualizador clásico se tratara.

‘Brick Wall’ actúa con una pendiente muy pronunciada. De hecho, tiene el corte más agresivo y pronunciado de todo Filterverse. Sin nada de saturación, lo vemos perfecto si quieres esculpir el sonido de una forma más contundente y precisa.

‘Clear Glass’ presenta una respuesta de amplitud lineal. Su principal punto fuerte reside en su transparencia. Y tiene una pendiente de 12dB por octava.

Distorsión analógica modelada según es aplicada por este plugin de filtrado
Distorsión analógica modelada según es aplicada por Filterverse

Filtros ‘Multi-Peak’ en Filterverse

Una colección de filtros resonantes en varias frecuencias que, por sus características, son perfectos para crear texturas sonoras ricas en contenido armónico:

‘Dueling Bands’ combina dos filtros paso-banda, uno de los cuales tiene inversión de fase. Cuando sus frecuencias de corte se acercan, se cancelan entre sí, dejando un paso de banda muy estrecho.

‘Vowel’ es un filtro de vocales en Filterverse que modela una boca combinando cuatro filtros diferentes. Sus controles emulan distintas posiciones de los labios y la lengua.

‘Ripples’ combina varios filtros en diferentes puntos de corte. Con su diseño rizado en diferentes picos, logra resonancias y texturas dinámicas y muy ricas.

‘Double-Slit’ riza el rizo, pues combina en espejo dos filtros Ripple. Según su separación o acercamiento, dará como resultado interferencias de fase y resultados resonantes.

Un filtro 'vowel' (vocales) en Filterverse con cuatro procesadores diferentes
Un filtro ‘vowel‘ (vocales) con cuatro procesadores diferentes

Actitud de ‘paso total’: No es ‘me la pela’, sino ‘All-Pass Filters’ (y phasers)

Una selección de filtros de ‘paso total‘ (all-pass) en Filterverse que altera la fase de diferentes frecuencias a velocidades variables. La respuesta de ‘paso total’ permite que atraviesen todas las frecuencias, pero éstas son desplazadas cada vez más en fase cuanto más se acercan a la frecuencia de corte designada…

‘Next Phase’ es un phaser moderno que permite efectos de modulación dinámicos y expresivos al crear múltiples picos y valles alrededor de la frecuencia de corte. Todo ello aderezado con saturación interna para añadir calidez.

‘Fractazer’ es un phaser anidado mediante fractalización en Filterverse. Un phaser dentro de un phaser dentro de otro phaser… ¡Como un fractal!

Detalle del curioso efecto phaser 'Fractazer' y sus parámetros
Detalle del curioso efecto phaserFractazer‘ y sus parámetros

Procesamientos en peine y flangers

Distintos filtros tipo peine (comb filter) que logran espectaculares efectos. Desde sutiles cambios de fase y efecto flanger, hasta efectos resonantes, melódicos y muy dados a patrones rítmicos pronunciados:

‘Flange’: Derivado de un filtro de peine, este filtrado crea su efecto a través de un retardo que se retroalimenta de forma recursiva. Y por supuesto, la versión de Filterverse es mucho más creativa y añade nuevos parámetros.

‘Vaccumb’ es un filtro en peine multipolo con retroalimentación invertida. Suena «como si el aire fuera succionado a través de un tubo vacío». Y destila un corte muy pronunciado, incluso sin resonancia.

‘Strings’ es un filtro que utiliza la técnica de modelado físico llamada waveguide para simular los comportamientos naturales de tres cuerdas en interacción. Un filtro excelente y muy melódico al combinarlo con otras fuentes de modulación.

‘Robo Comb’ utiliza filtros de peine anidados en las rutas de señal de cada uno, y luego combina las señales retrasadas y originales para crear un efecto de filtrado en peine altamente complejo para el versátil Filterverse. Sus dos capas de anidación (externa e interna), permiten hasta seis filtros en peine en cada capa para un máximo de 36 filtros.

Filtro en peine 'Robo Comb' en una de sus múltiples variantes
Filtro en peine ‘Robo Comb‘ en una de sus múltiples variantes

Modulación y modelado: Los ‘Non-Filters’ de Filterverse

Una categoría ‘sin filtros’. Abarca una variedad de herramientas de procesamiento de audio que, si bien no son filtrados convencionales, ofrecen capacidades de modulación y modelado sonoro parecidas a las de los filtros:

‘Space’ es una adaptación única de Comet Reverb (otro plugin de los mismos desarrolladores en Polyverse Music). Pero este funciona más como un filtro que como un efecto de reverb tradicional. La frecuencia de corte actúa como generador de espacios: Las frecuencias más bajas corresponden a un tamaño mayor, y las frecuencias más altas a un tamaño menor.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

‘Coils’ modela el comportamiento de las espiras de un muelle físico sumando varios filtros de peine desafinados en Filterverse. Estas resonancias generan interesantes y melódicos barridos de frecuencias.

‘Decimate’ es el clásico efecto de reducción de frecuencia de muestreo de las señales de audio entrantes utilizando varias técnicas sample-and-hold. Introduce ruido de cuantificación y aliasing para lograr esas texturas rugosas y ásperas de la distorsión digital con Filterverse (muy interesante).

‘Cabinator’ es un emulador de amplificador de guitarra versátil creado con un ecualizador gráfico de 16 nodos, cuenta con ocho amplificadores de guitarra y dos amplificadores de bajo, e incluye una simulación de micrófono/ sala.

Más allá de lo clásico: Filterverse también sustenta otros efectos de filtrado
Más allá de lo clásico: Filterverse sustenta otros efectos de filtrado

Cuestión de repetir: El recurso de los delays

No podían faltar aquí. Una selección que combina extraños delays aplicados a filtros resonantes para obtener originales efectos en el tiempo:

‘Tempolay’ es un efecto delay que se funde suavemente entre divisiones de tempo. Esto significa que es posible modular el tiempo de retardo y que siempre se mantendrá en el tiempo –otro truco en Filterverse ya ves.

‘Tempong’ es un delay ping-pong sincronizado con el tempo. Su punto fuerte son los variados patrones de repeticiones e interacción entre los canales L, C y R.

‘TemPitch’ es un delay granular que cambia el tono y está sincronizado con el tempo. Sus efectos varían desde el delay de cinta hasta partículas granulares intermitentes, ofreciendo un efecto musical verdaderamente diverso.

‘yaleD opmeT’ es un delay granular inverso que está sincronizado al tempo. Funciona rebanando el audio en ritmos y reproduciéndolos al revés. Una gran fuente en Filterverse para texturas caóticas o sutiles reverberaciones según como lo utilices.

Incluso procesamientos de retardo: Este plugin también ocupa los delays
Incluso procesamientos de retardo: Este plugin también ocupa delays

Cuando un bypass sirve para ciertas cosas

Por último un ‘filtro’ en el que no ocurre nada. Tanto cutoff como resonance no afectan el sonido, y no hay controles deslizantes.

Pero este particular módulo de Filterverse nos sirve para usar las funciones de panning, fase, y mid-side sin ningún filtro. O también nos permite mezclar una señal seca con un encaminamiento de señal (routing) más avanzado.

Fuentes de modulación en Filterverse

Filterverse cuenta con hasta ocho slots para sus moduladores. Estas ranuras tienen una pestaña desplegable para acceder a una de sus ocho fuentes de modulación.

Asignables a la mayoría de parámetros de Filterverse, estas fuentes de modulación pueden aplicarse en formato estéreo.

Diverso y flexible: Las ocho fuentes de modulación
Diverso y flexible: Las ocho fuentes de modulación

Es decir podemos establecer diferentes profundidades de modulación, incluso una positiva y otra negativa, para los lados izquierdo y derecho de una señal estéreo. Creando efectos panoramizados en las propias modulaciones. Las fuentes de modulación en Filterverse son las que siguen a continuación.

‘Meta Knob’: Básicamente, un control macro que podremos asignar a más de un parámetro a la vez. Es renombrable para mayor personalización y cuenta con patrón polar, parámetro ‘glide’ y cuantización a diferentes escalas musicales.

‘ADSR’: La clásica envolvente ADSR activada mediante notas MIDI. Bien tocadas en tiempo real o lanzadas mediante algún clip en pista.

‘Sequencer’: Un secuenciador de hasta 16 pasos y que puede funcionar también como un LFO y lanzarse mediante notas MIDI. Cuenta con hasta 100 patrones preestablecidos que igualmente podemos moldear a nuestro antojo gracias a su editor gráfico. Es sincronizable con el tempo a diferentes compases.

‘Oscillator’: Un oscilador de frecuencia de audio al uso. Podemos dar forma a la onda mezclando entre senoidal, triangular, diente de sierra, cuadrado o ancho de pulso. Convertirlo en ruido e incluso tocar notas. Este módulo funciona en parte como si Filterverse fuera un instrumento aunque no en el modo más estricto de la palabra. Es posible reproducir hasta ocho osciladores a la vez, como si de un sintetizador multicapa se tratara.

Convierte a Filterverse en un sintetizador con 'Oscillator'
Convierte a Filterverse en un sintetizador con ‘Oscillator

‘Env. Follower’: Un seguidor de envolvente de dos parámetros (ataque y liberación) que puede activarse por la señal de entrada o salida, al traspasar un umbral, o bien con una señal sidechain que provenga de una fuente externa de audio.

'SEQ' sirve como LFO y secuenciador
‘SEQ’ sirve como LFO y secuenciador

‘MIDI/CV’: Es una útil fuente de modulación que convierte señales MIDI o CV en órdenes de modulación dentro de Filterverse.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

‘Random’: Un generador de patrones aleatorios con divisiones de tiempo y cuantificación de notas, para convertir la salida resultante en una fuente de modulación.

‘Pitch Detect’: Convierte el tono de una señal de audio entrante en información de modulación. Es posible jugar con la detección del rango de frecuencias para que actúe de forma positiva o negativa al modular.

Filterverse aplica modulación estéreo o bien en canales separados
Filterverse aplica modulación estéreo o bien en canales separados

Así pensamos tras unas jornadas de filtrado

Definitivamente, sí, Filterverse es divertido de utilizar e inspirador. Muchos de sus filtros añaden nuevas tonalidades y aspectos a un sonido aburrido o monótono. Su sección de modulación es un acierto y refuerza el conjunto, logrando que puedan crearse patrones de filtrado y texturas rítmicas a partir de pistas sonoras sencillas. Su panel colorido con ese fondo oscuro se nos hace agradable y, lo que es mejor, fácil para encontrar cada parámetro.

En un primer contacto puede parecer abrumador, pero si dedicas un poco de tiempo y entiendes cómo funciona una fuente de modulación o algunos de los parámetros más novedosos de este plugin, todo se vuelve experimentación y curiosidad.

Es cierto que en el mercado actual hay serios competidores en cuanto a multiefectos, pero Filterverse está dedicado a la manipulación de frecuencias a través de sus filtros, y eso lo hace a la perfección. Creemos que para entusiastas del diseño sonoro como para los más arriesgados en sus producciones, es un plugin muy a tener en cuenta.

El plugin Filterverse ya está disponible en el sitio web web de nuestros patrocinadores Plugin Boutique. Soporta los estándares VST2, VST3, AU, y AAX (Windows a 64bit y macOS 10.13 o superiores). Y en estos momentos, el precio de lanzamiento en oferta es de 140€/ 147$.

+INFO
Polyverse Music Filterverse 1.0
| Oferta especial en Plugin Boutique

El veredicto de Future Music
Originalidad e Innovación
95
Resultados Sonoros
93
Facilidad de Uso
87
Relación Prestaciones / Precio
80
Nota de lectores2 Votos
90
Destacamos
Ofrece muchos filtros, efectos, y la posibilidad de ser un sintetizador
Es inspirador y un soplo fresco para tus pistas
Su sección de modulación y posibilidades creativas
Señalamos
Necesitas dedicarle cierto tiempo y ganas para dominar todo su potencial
Tiene enfrente algunos competidores a precios similares -o más bajos
Su usuario objetivo es muy concreto, quizá
92
Valoración