SampleScience RC808 Pro emula la legendaria caja de ritmos Roland TR-808 –y la nueva versión va más lejos, al añadir más opciones para hip-hop, techno, o cualquier otro género…
La caja de ritmos Roland TR-808 es una de las máquinas musicales más icónicas de la historia de la música electrónica (aquí te lo contamos). Y a pesar de haber sido descontinuada hace décadas, su sonido es aún muy utilizado a manos de productores de todo el mundo.
Quizá en su afán de apertura de opciones para todos, SampleScience acaba de lanzar RC808 Pro en su versión renovada: Es un plugin que emula el sonido y la funcionalidad de TR-808 en el mundo digital, a través de su compatibilidad con DAW de 64bit para sistemas Windows y macOS.
«La emulación más precisa de TR-808», dicen
En sus líneas que recuerdan al instrumento original, RC808 Pro ofrece una emulación muy fidedigna de la adulada caja de ritmos TR-808 de Roland. Y es que el panel gráfico del plugin aguarda semejanzas con el hardware original, aunque también destila su propio estilo. Por otro lado, los sonidos incluidos fueron cuidadosamente muestreados de una TR-808 real para lograr una fidelidad de sonido excepcional; pero es de agradecer la provisión de 11 kits extra de sonido procesado, en las variedades de válvulas, bitcrushing, amplis, compresión, cassette, y ‘DSP Multi-LFO’, entre otras.
Características extra en RC808 Pro para mejorar tu creatividad
Si bien RC808 Pro ofrece una emulación realista de 808, también incluye características adicionales para mejorar la creatividad del usuario. Por ejemplo, el plugin exhibe un control de swing ajustable, así como opciones de mezcla para cada canal de sonido. Además, RC808 Pro viene con una sección de efectos integrada que incluye simulador de vinilo y cinta, generador de subgraves, reverb, distorsión, y delay, entre otros programas.
Fácil integración en el método operativo de cada productor
El formato de plugin universal RC808 Pro garantiza que es fácilmente integrable en cualquier DAW (Digital Audio Workstation) que soporte los formatos en formatos VST, VST3, y AU. Además, su panel resulta intuitivo y fácil de usar, lo que permite a los productores centrarse sobre su creatividad, en lugar de perder tiempo configurando ajustes técnicos.
Por otro lado, nos agrada ver (y escuchar) que los efectos de simulación de imperfecciones de vinilo e histéresis de cinta, así como los filtros paso-bajo y -alto, añaden variedad a ciertos sonidos que quizá ya adolecen el devenir de los tiempos. Y dicho eso, no olvidemos el acierto de los 11 conjuntos adicionales de sonidos.
Dicho de una forma resumida, RC808 Pro ofrece una excelente opción, de sonido fidedigno pero también diverso, para productores que buscan emular el sonido de la legendaria Roland TR-808 en sus producciones digitales. Y no sólo eso, ya que es capaz de llegar mucho más lejos que la simple emulación, incluidos sus modos de voz ‘polyphonic’, ‘monophonic’, y ‘legato’.
Con su promesa de carga liviana sobre la CPU, RC808 Pro ya está disponible por un muy ajustado precio de lanzamiento de 30$.