No hay nada como un coro épico para que a tus oyentes se les pongan los pelos de gallina. Hay diversas razones musicales y técnicas por las que decenas de voces humanas bien armonizadas consiguen extraernos las emociones. Si buscas un sonido grande, redondo, rotundo y memorable, tal vez no haya una cosa mejor para añadir a tus temas…
Los factores económicos y logísticos hacen de este un sueño inalcanzable para la inmensa mayoría de productores caseros y «semi-pro». Pero, ¿tienes por ahí una reverb, no? Si dispones también de un mezclador con buses independientes (pan comido con cualquier secuenciador), encamina tus voces hacia distintas instancias de reverb con ajustes diferentes. Durante las estrofas, usa una reverb más corta, pues sólo necesitarás algo de ambiente. Pero en los coros, no te cortes… activa una reverberación más profunda y persistente, y notarás cómo la voz se hace comparativamente inmensa. El estribillo en Chasing Cars de los Snow Patrol es una buena referencia.
En el archivo de apoyo, planteamos un ejercicio sobre una frase vocal ejecutada por Holly Everett. Para los primeros cuatro «aahs», aplicamos un ambiente sutil con una reverb de cola corta. Después, permitimos que actúe la reverberación hall con casi tres segundos de cola. En un tercer clip nos atrevemos a combinar los dos tipos anteriores con otra reverb¡de cuatro segundos!
Descarga el archivo de apoyo.