El clásico digital JD-800 de los años 90 recobra nueva fuerza en las líneas de Roland JD-08…
MÁS: Roland Boutique JX-08 revisita al clásico polisinte analógico JX-8P con programador
Con su aspecto retro, sonidos evocadores y efectos de poderosa sónica, Roland JD-800 triunfó entre los mejores productores de música electrónica de los 90 y más allá. Ahora, llega Roland JD-08 combinando las formas de onda originales ROM de JD-800 «con técnicas de modelado avanzadas», dicen sus creadores. Y al parecer, este pequeño JD-08 que adopta las típicas formas miniaturizadas de la gama Boutique, «ofrece el exquisito diseño sonoro manual de su predecesor».
Pero hay novedades bajo el aspecto inicial, como una polifonía «extremadamente ampliada», un secuenciador polifónico de dos partes capaz de patrones aleatorios (lo que siempre tuvo que ofrecer JD-800, también junto a un nuevo arpegiador), además de otras actualizaciones modernas.
El diseño sonoro inspirador de JD-800, abierto a las masas
En el inicio de los años 90 del pasado siglo, la escena de los sintes estaba dominada por unidades digitales basadas en presets y casi carentes de controles manuales. Pero en 1991, JD-800 rompió ese paradigma y recuperó la esencia de los sintetizadores analógicos al proveer una superficie repleta de controles y «una paleta sonora agresivamente electrónica».
El nuevo minimodelo Roland JD-08 incluye 64 presets del hardware original y recrea la estructura de cuatro sonidos, las 108 formas de onda ROM (no las de las tarjetas adicionales), y los multiefectos a dos partes que son la esencia del sonido de JD-800, calificado por Roland como «intrincado y dinámico».
No es tan poderoso como el original, pero JD-08 amplía el concepto
Si bien la capacidad multitímbrica no alcanza la del original (dos partes frente a cinco más batería), Roland JD-08 ofrece funcionalidades que de haber estado disponibles en JD-800, lo habrían hecho mucho más épico. Ahora es posible activar el secuenciador polifónico de dos partes y programar melodías, líneas de bajo o acordes básicos sincronizados con otros elementos de un ensemble electrónico.
O echar mano de la grabación de movimiento y el arpegiador integrado para aportar dinamismo a los sonidos y lograr que las líneas musicales desplieguen su dinamismo. Y un aviso a navegantes, parece posible hacer eso en combinación con un JD-800 original, empleando el nuevo módulo JD-08 de forma conjunta.
Conectividad y memorias ampliadas en Roland JD-08
Por otro lado, Roland JD-08 integra un interface de audio USB-C/MIDI que permite tocar, grabar y sincronizar con cualquier software DAW. Dispone incluso de entradas y salidas MIDI pentapolares (DIN 5-pin) para comunicarse con otro hardware MIDI. E incluso presenta una entrada de reloj para controlar el secuenciador y el arpegiador desde maquinaria analógica añeja y modernos sistemas Eurorack.
Sobre las memorias para albergar sonidos, este pequeñín multiplica por cuatro la capacidad del original (256 posiciones frente a las anteriores 64), además de 128 nuevas ubicaciones para los patrones de arpegiador.
Precio y disponibilidad
Hay un detalle importante en Roland JD-08 sobre el que aún no tenemos conocimiento: Nos inclinamos a pensar que será capaz de cargar la librería del modelo original, pero Roland no ha informado sobre este supuesto. Por otro lado, hay que señalar que al igual que ha ocurrido recientemente con JD-800 en sus versiones de expansión de modelo Zen-Core y plugin para Roland Cloud (aquí puedes verlo), la compañía podría haber desaprovechado una oportunidad de oro para cubrir la gama completa de tarjetas ROM con samples adicionales.
En cuanto al precio de esta nueva unidad Boutique y su fecha de disponibilidad, creemos que llegará en Enero de 2022 por un precio de 399€.
Así es Roland JD-08 de un solo vistazo
- «Sonido y comportamiento auténticos» del modelo original de JD-800, producidos con modelado avanzado de sonido
- 108 formas de onda originales con amplias posibilidades para diseño sonoro
- Incluye los 64 presets originales y 21 presets nuevos
- 256 posiciones de memoria para programas de sonido
- Secuenciador polifónico de dos partes y 64 pasos con polifonía de cuatro notas, además de grabación del movimiento, generador de patrones aleatorios y memoria para 128 patrones
- Arpegiador integrado
- Multitímbrico a dos partes con polifonía ampliada
- Hasta 128 notas de polifonía (depende de la estructura del patch, unas 32 notas en sonidos muy complejos de cuatro capas)
- Estructura de cuatro partes para la superposición de sonidos
- Recreación detallada de la singular sección de multiefectos de doble etapa de JD-800
- Distorsión, phaser, espectro, potenciador, delay, chorus y reverb modificables
- Envolventes multifase basada en el tiempo para generar sonidos complejos y dinámicos
- Deslizadores de paleta de 30mm para ajustar rápidamente los parámetros
- El resto de los deslizadores tiene un recorrido de 20mm
- Resolución de 8bit (256 valores) en cada control del panel
- Interface de audio USB-C/MIDI, E/S MIDI estándar, y entrada de reloj externo
- Diseño portátil para producción musical móvil
- Construcción de alta calidad con panel frontal de metal
- Alimentación con pilas (cuatro de tipo AA) o USB-C
- Envía y recibe la información de control a través de MIDI y USB-C
- Minialtavoz autoamplificado integrado para sonido al instante
- Compatible con DK-01 Boutique Dock opcional o el teclado K-25m
- Roland JD-08 actúa como controlador premapeado para el plugin homónimo de JD-800 disponible en Roland Cloud.