Rupert Neve MBT (Master Bus Transformer) procesa o transforma audio por completo... ¡Outboard del cielo!

Rupert Neve MBT (Master Bus Transformer) procesa o transforma audio por completo… ¡Outboard del cielo!

Igualmente cómodo ante mezclas, grupos estéreo, stems o pistas, Rupert Neve MBT combina una calidad tonal legendaria con un flexible conjunto de controles para dar forma a tu sonido…

A lo largo de más de 60 años, los transformadores custom de audio han sido el eje fundamental para el diseño de los circuitos de audio de Rupert Neve.

Y también dotado de esos dispositivos, el nuevo procesador Rupert Neve MBT (Master Bus Transformer) ofrece una increíble variedad de opciones para tratar el material original o transformarlo por completo.

«[Hablamos de] endulzar, mejorar, impulsar, ampliar y transformar el material original, de modo que Rupert Neve MBT [de Master Bus Transformer] es la herramienta definitiva para la coloración musical» –Diana Castro, Reflexion Arts

Transformadores custom de audio en Rupert Neve MBT
Transformadores custom de audio en Rupert Neve MBT

La creación de magia tonal con HPF y Shelf EQ

Un filtro HPF (paso-alto) suave con un selector variable de frecuencia entre 100Hz y 15Hz, está en primer lugar de la cadena de Rupert Neve MBT. «Es un área especialmente útil para realizar ajustes sobre una mezcla completa que necesita ser lo mas fuerte posible», dicen.

Después vemos la sección ‘Shelf EQ‘ de dos bandas con rangos de tres octavas, pendiente suaves y mínima interferencia de fase –es, al parecer, un ecualizador creado con énfasis en la simplicidad y la elegancia. «[Y] este ecualizador suave y musical resulta ser excelente para brindar la cantidad justa de mejora tonal, sobre todo cuando interactúa con otras secciones de Rupert Neve MBT«, apunta Diana Castro desde Reflexion Arts.

Cada banda del EQ aporta ±9dB de ganancia, con cortes en graves fijados entre 30 y 240Hz, y agudos variables de tres a 24kHz. Por su parte, la banda ‘LF‘ controla o acentúa los graves para dar al material original una cantidad exacta de peso y potencia; y al tiempo, la banda ‘HF‘ contempla una amplia gama de frecuencias, para ajustar desde el rango de medios-agudos hasta el extremo superior, abriendo brillo y claridad adicionales.

«Un aspecto interesante del aprovechamiento de Rupert Neve MBT pasa por descubrir cómo las diversas secciones interactúan entre sí. Unas veces activarás primero el ecualizador, mientras otras lo puedes inhibir hasta que integres el resto de secciones. Pero hay un detalle muy seguro: Master Bus Transformer fomenta la experimentación en cualquier caso…»

Panel frontal de Rupert Neve MBT

‘Color Comp’ de Rupert Neve MBT insufla nueva vida a las mezclas

El nuevo diseño de compresor óptico de ‘Color Comp‘ destaca cuando enfatiza las distorsiones no-lineales y el ‘color’ de la celda Opto –y eso brinda a la señal «un nuevo sentido de vida y profundidad».

Con ratios de 2:1 (para una compresión sutil y suave) a 5:1 (de comportamiento mucho más evidente), el compresor de Rupert Neve MBT es un bloque versátil. Y su filtro paso-alto elimina graves en el sidechaining, para así mantener indemne la información de baja frecuencia a través del compresor, mientras éste es aplicado sobre el resto de señales.

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Con barrido de 20 a 350Hz, este filtro es «un control de modelado tonal altamente flexible», que permite dejar intactos los graves mientras controlas o aplastas el resto de la señal original, según lo que necesites.

Circuito 'Color Comp' (compresión) en Rupert Neve MBT

Y ‘Color Comp‘ también pone en juego ‘Blend‘, un control que da acceso a la compresión en paralelo (tipo New York), junto a la señal original sin comprimir; esto resulta útil especialmente cuando deseas reajustar el contenido armónico, la reducción del rango dinámico o el aplastamiento de transitorios, con ajustes más extremos del compresor.

El threshold es variable entre cero y +24dBu, pero un LED de reducción de ganancia es iluminado cuando la señal supera dicho umbral. Sin embargo, ‘Color Comp‘ introduce además contenido armónico no-lineal audible, incluso con sólo un toque de reducción de ganancia… «Así las cosas, recomendamos seriamente monitorizar con el ‘Color Comp‘ activado, incluso cuando no se percibe reducción de ganancia, para así discernir la cantidad de tonalidad presente», comentan desde la marca al tiempo del lanzamiento. «Y la naturaleza agradable de este contenido armónico será incluso más evidente a medida que los ajustes del compresor son más extremos», añaden.

La liberación (release) es variable de 100ms a 1,5s. Y al marcar proporciones más altas y una liberación más rápida, ‘Color Comp‘ bombea activamente con los ataques, mientras que ante tiempos de liberación más lentos tendrá una operación mucho mas suave.

Como añadido final, ‘Color Comp‘ aporta 20dB de ganancia en Clase A en su salida (a modo de ganancia de compensación). «Esta Make-up Gain no sólo iguala el nivel pre-y post-compresión, sino que acciona además los transformadores entre etapas de la Super Sección de Silk para mejoras armónicas aún mayores».

'Harmonics' en Master Bus Transformer de Rupert Neve

Nueva dimensión con ‘Width’ (amplitud estéreo) de Master Bus Transformer

Diseñada para aumentar la amplitud estéreo percibida sin perder el enfoque en los graves, la sección ‘Width‘ está inspirada en los mismos controles del Stereo Field Editor (SFE), presente en el laureado Portico II Master Buss Processor de la misma marca.

Pero dicha sección tiene en Rupert Neve MBT dos diferencias primordiales: El control ‘Width‘ es sólo aditivo, con un rango mayor en las operaciones más extremas. Y además, el HPF variable de 50 a 800Hz ajusta la anchura del contenido de modo que centra las frecuencias bajas en la mezcla a medida que tanto medios como agudos son repartidos para abrir espacio. Por otro lado, disminuye gradualmente y con sutileza las altas frecuencias del contenido de amplitud para evitar un énfasis notorio sobre los tonos HF más ásperos.

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Panel de conexiones en Rupert Neve MBT

Controla los armónicos como nunca con Super Silk de Rupert Neve MBT

Tras casi veinte años, el circuito Silk es un gran favorito entre los usuarios de Rupert Neve Designs. Desde su implementación simplificada como interruptor, a las modalidades Red o Blue, y el control variable de textura, Silk  mejora y controla el contenido armónico de orden par e impar en cualquier señal.

Y ahora Super Silk es el último avance de esta apreciada tecnología: Con sus controles de armónicos de colores independientes Rojo o Azul y de ‘Zener Drive’, la manipulación de armónicos es llevada a un nivel completamente nuevo en el caso del nuevo Rupert Neve MBT.

Silk siempre fue aplicado a los transformadores de salida, pero ante Master Bus Transformer, fue necesario lograr más control y flexibilidad; de modo que Super Silk incluye un conjunto extra de transformadores que amplía las posibilidades. Este diseño obtiene saturación más dinámica y sobrexcitación de transitorios, al tiempo que atenúa la señal para una ganancia adecuada, después del Super Silk, utilizando el ajuste de salida.

De este modo, ‘Silk Red‘ acentúa los armónicos en las frecuencias medias y agudas, añadiendo brillo. Y por su parte, ‘Silk Blue‘ acentúa los armónicos en las frecuencias graves y medias bajas, aportando profundidad y peso.

El control de armónicos amplía el contenido armónico musical general al saturar los transformadores intercalados en Rupert Neve MBT; esta configuración interactuará con ambas configuraciones Blue y Red, por lo que la experimentación definirá nuevas combinaciones y equilibrios.

Circuito de clip suave asimétrico basado en diodos 'Zener Drive' de Master Bus Transformer

Por último, el ‘Zener Drive‘ conmutable es un circuito de clip suave asimétrico basado en diodos que introduce principalmente contenido armónico de orden impar a medida que la señal alcanza el techo del margen dinámico de Master Bus Transformer, «para lograr una tonalidad más agresiva».

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Niveles de excitación y control con amplificadores de E/S

Con el fin de mantener una ganancia óptima a través del procesador, excitar por completo los transformadores intercalados, y hacer coincidir con precisión las señales pre/post, Rupert Neve MBT incluye amplificadores de entrada y salida Clase A para gestionar todos los niveles.

En ese sentido, los amplificadores de salida alimentan los transformadores de salida customizados de Rupert Neve Designs para balancear la línea y proporcionar aislamiento.

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Rupert Neve MBT
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