Siempre ocurre con todos los grandes que se van: Ryuichi Sakamoto nos deja una enorme legado, musical, cultural y humano, que podremos seguir disfrutando en su memoria…
Anoche no podía dormir, la tranquilidad propia de un domingo habíase visto sobresaltada por una noticia triste, una muy mala nueva: El maestro japonés de la electrónica –otro de ellos– nos había dejado para siempre a la edad de 71 años, confirmando los presagios que volaban en el aire desde hacía meses. Ryuichi Sakamoto sufría una larga enfermedad desde mucho tiempo atrás, y aún así, había estado musicalmente activo como si no ocurriese nada, como sólo los entregados a una causa saben hacer.
Y quizá mi desvelo era algo natural, sometido al enorme peso de una obra vital que, desde que tengo recuerdos, había hecho palpitar mi corazón al son de una partitura eterna, junto a millones de otros seguidores de este mundo. Porque no puede ser de otra forma ante el enorme legado cultural del tokiota, de esos que llevan años para ser desmenuzados, comprendidos y aprendidos, aunque sólo sea en una mínima parte.
Podrás escucharlo una y mil veces más, y aún así, encontrarás nuevas joyas escondidas y detalles minimalistas al estilo japonés que siempre estuvieron ahí, pero que parecían reservadas para tus oídos, quizá para ese momento que ahora despiertan los recuerdos inspirados por alguien que, auténticamente, merece ser honrado y recordado durante los siguientes capítulos en la historia de la música electrónica.
Después de todo, Sakamoto junto a otros maestros coetáneos o cercanos en el tiempo, prepararon el camino para la escena creativa donde hoy nos movemos.
«Ars longa, vita brevis»
«El arte permanece, la vida es corta»
También de palabra, más allá del lenguaje musical universal, Ryuichi Sakamoto nos dejó pequeños recuerdos escritos que hablan de su persona o su forma de entender el mundo y el trabajo creativo. Y qué mejor recuerdo póstumo que reflejar aquí una selección de sus frases célebres. Descansa en paz, maestro eterno.
25 citas de Ryuichi Sakamoto, el ‘último emperador’ del tempo japonés
«Conceptualmente, estoy abierto a deslices, errores en realidad. Toco muchas notas incorrectas mientras hago música, y un error o una nota incorrecta es como un regalo para mí: ‘Oh, vaya, un sonido desconocido o una armonía desconocida. No sabía nada de esto…»
«En mi música, era consciente de ese tema de la mortalidad desde alrededor de 2009. La decadencia y la desaparición del sonido del piano es un gran símbolo de la vida y la mortalidad. No es triste. Sólo medito al respecto»
«Cuando fuimos a ver las primeras versiones preliminares de Merry Christmas, Mr Lawrence, me caí al suelo porque mi actuación era muy mala. [Así que] escribí música para compensar mi mala interpretación»
«Tengo muchos bocetos e ideas, pero cuando no los usas, se vuelven obsoletos»
«Para mí, Debussy es la puerta a toda la música del siglo XX. Y la música asiática influenció a Debussy, quien me influenció a mí, [por tanto] todo es un gran círculo»
«Cuando hago una cosa durante un largo período de tiempo, mi atención generalmente se dirige en la dirección opuesta»
«Solía saber cosas intelectualmente, pero ahora las siento. Ahora percibo que mi cuerpo es parte de la naturaleza, entonces estar enfermo es sólo un proceso de la naturaleza, y la muerte es también un proceso de la naturaleza… Renacer a través del suelo es un proceso de la naturaleza»
«Siempre pienso en la música horizontal y verticalmente al mismo tiempo»
«Puedes usar música existente en una película, pero crear una banda sonora es muy diferente. Una nota puede ser suficiente»
«Tan pronto como elijo el timbre de un instrumento, eso domina mi forma de componer»
«Está muy bien decir esto o aquello en Twitter y Facebook, pero en última instancia, si eres músico, tendrá más peso que hagas tus declaraciones a través de tu oficio«
«El concepto clave es abrir tus oídos. La música puede estar aquí y allá, en cualquier lugar que te rodee»
«Mirando hacia atrás en mi carrera inicial, tenía una visión positiva de la tecnología y su potencial. Fue una época feliz, eso seguro»
«El mundo está lleno de sonidos. Simplemente, [es que] no solemos escucharlos como música»
«Mis intereses se están moviendo hacia ‘el sonido y la música‘, no sólo con la ‘música’. He estado haciendo muchas grabaciones de campo y también coleccionando muchos sonidos extraños»
«En los viejos tiempos, la gente compartía música –y no les importaba quién la había hecho. Una canción sería propiedad de un pueblo, y cualquiera podría cantarla, cambiar la letra, lo que fuese. Así es como los humanos trataban la música hasta finales del siglo XIX. Ahora, con Internet, estamos volviendo a tener actitudes tribales hacia la música»
«La gente ya no compra tantos CDs porque es fácil descargarlo todo. Entonces, mientras la industria discográfica está en declive, la música se escucha mucho más que antes…»
«Mi concepto cuando hago música es que no hay fronteras entre la música y el ruido»
«Fui a ver uno de esos pianos ahogados en agua del tsunami cerca de Fukushima, y lo grabé. Por supuesto, estaba totalmente desafinado, pero vi que era hermoso. Pensé: ‘La naturaleza lo ajustó’…»
«El tiempo en nuestro universo es siempre de una sola dirección: Sin vuelta atrás, sin marcha atrás. ¡[Pero] en la música, puedes invertirlo!»
«Mi principal interés en los sintetizadores cuando era un adolescente mayor era escapar del hechizo del sistema de 12 tonos o, en un sentido más amplio, el hechizo del sistema europeo de música moderna. Eso me llevó a explorar hacia las músicas electrónica y étnica»
«Estoy preocupado por la tecnología deficiente. En otras palabras, errores o ruidos. Me absorbe, y me pregunto si de esta carencia podrían surgir nuevas corrientes culturales…»
«Un joven músico necesita un portátil potente y un buen sintetizador analógico»
«Tengo añoranza por el violín o el órgano. ¿Es demasiado simple decir que esos sonidos sostenidos simbolizan la inmortalidad?»
«Estoy fascinado por la noción de un sonido perpetuo: Un sonido que no se disipe con el tiempo. Esencialmente, lo opuesto a un piano, porque las notas nunca se desvanecen. Supongo que, en términos literarios, sería como una metáfora de la eternidad…»
Natural de Tokio (Japón), Ryuichi Sakamoto nació el 17 de Enero de 1952. Músico, activista, compositor, productor, escritor, cantante, pianista, y actor, Sakamoto inició su carrera musical en 1978 con 26 años como teclista, vocalista ocasional y frontman de la banda pionera de música electrónica Yellow Magic Orchestra (YMO). De forma paralela, realizó trabajos en solitario, hasta que en 1983 tras la separación d YMO, abordó su música de forma exclusivamente personal. Después llegarían sus trabajos premiados para el Cine, que incluyen un Óscar y un Grammy por la banda sonora de El Último Emperador (1987), y también dos Globos de Oro.
El 10 de julio de 2014, Sakamoto reveló su diagnóstico de cáncer orofaríngeo. Convivió con la enfermedad hasta que empezó a remitir, pero en Junio de 2020, sufrió una metástasis de colon. El 2 de Abril de 2023, su compañía de manágement artístico Avex Entertainment inc., difundió en Twitter que el fallecimiento de Ryuichi Sakamoto había tenido lugar el 28 de Marzo de 2023.