Las explicaciones de Pedro Pina desde BitBeat no dejan dudas sobre las prestaciones de muestreo con Teenage Engineering OP-Z –baterías desde Ableton convertidas en samples…
Aunque no es nuevo en el mercado, el sintetizador multimedia con secuenciador Teenage Engineering OP-Z no deja a nadie indiferente al sumar tantas prestaciones en un tamaño reducido. La última adición en cuanto a funcionalidades fue el modo de sampling o muestreo de sonido, una opción de grandes posibilidades creativas que Pedro Pina se encarga de enseñarnos en su vídeo desde BitBeat.
Por medio de una rápida actualización del sistema operativo para OP-Z, el ‘Sampling Mode’ es una de las grandes novedades. Y se nos permite muestrear directamente en la unidad usando un micrófono, auriculares provistos de micro con un conector TRS, o vía USB. De hecho, si usamos el interface de dos canales, podemos enviar audio digital a OP-Z para samplearlo; y cómo no, también sacar audio desde la unidad para nuestras grabaciones.
El sampling es una realidad operativa dentro de Teenage Engineering OP-Z
La nueva prestación de la que hablamos pone en nuestras manos un formato completo de sampling que almacena datos de tono, ganancia, modo, y dirección de la reproducción. Todo ello se suma a la capacidad de Teenage Engineering OP-Z como «la primera unidad independiente de 16 pistas que permite componer música, visuales y luces».
Recordemos que para alcanzar ese nivel de uso, OP-Z se apoya en iPhone, iPad o cualquier ordenador junto a las aplicaciones que le acompañan. Portátil de principio a final, con batería recargables USB-C, esta minimachine despunta por su conjunto de múltiples sintetizadores, cajas de ritmos, el susodicho sampling, FX, visuales, y patrones preset. Hasta encontrarás una herramienta fotomática para secuenciar fotos tomadas desde tu propio iPhone.
Y haciendo gala del enfoque siempre innovador de su marca, Teenage Engineering OP-Z incorpora un slot de ampliación para conectarle actualizaciones del hardware con «funcionalidades únicas». Así es el caso del OPlab Module (159€), un kit de expansión que dota a OP Z de entradas y salidas MIDI, CV, Gate, Trig, y PO. Por su lado, Teenage Engineering OP-Z tiene un precio recomendado de 599€.
De un vistazo: Teenage Engineering OP-Z
- Sinte y secuenciador multimedia con diseño compacto, totalmente portátil
- Secuenciador multivelocidad de 16 pistas
- Hasta 16 pistas controlables independientemente para síntesis, sampling y control de parámetros
- 160 patrones programables por el usuario
- Ocho generadores sonoros
- Sistema modular de FX, con dos buses
- Reverb, delay, decimación de bits, y distorsión
- 14 componentes por pasos multiprograma
- Control y animación de gráficos visuales en 2D y 3D vía Unity
- Soporta pantallas externas en dispositivos iOS
- Síntesis de «dominio doble»
- Sensor g-force de seis ejes
- Compatible bluetooth 5.0 LE
- Puerto USB-C
- Conector minijack que combina salida estéreo y entrada de micro
- Micrófono electrec incorporado
- Autonomía de seis horas
- Dimensiones: 212,5 x 57,5 x 10mm