Teenage Engineering atiende las plegarias de los OP-Z freaks con una actualización puntual…
Desde que los suecos de Teenage Engineering lanzasen OP-Z, el sintetizador multimedia con secuenciador, han sido muchos los usuarios que han clamado por disponer de una funcionalidad para sampling o muestreo de sonido. Y lo bueno es que los desarrolladores han decidido hacer caso de la demanda y ahora la materializan en código.
Desde hoy, la nueva actualización del sistema operativo para OP-Z está disponible para su descarga. Entre sus novedades incluye la mencionada funcionalidad ‘Sampling Mode’ que nos permite muestrear directamente en la unidad a partir de un micrófono, auriculares o vía USB. De hecho, empleando el interface de dos canales es posible enviar audio digital a OP-Z para su muestreo, y también sacar audio digital desde la unidad para realizar grabaciones.
En la nueva actualización también tenemos un formato completo de sampling que almacena datos de tono, ganancia, modo y dirección de la reproducción. Y como cabe imaginar, otras mejoras de este código revisado aportan mayor estabilidad operativa y correcciones ante diversos errores.
OP-Z integra múltiples generadores sonoros y visuales
Esta suerte de «sintetizador y secuenciador multimedia» que es Teenage Engineering OP-Z fue presentado como la primera unidad independiente de 16 pistas que permite componer música, visuales y luces. Para su operación, se sirve de iPhone, iPad o cualquier ordenador junto a las aplicaciones que le acompañan. Y es portátil al cien por cien, con sus baterías recargables vía USB-C, aunque lo que más nos atrae es su dotación con múltiples sintetizadores, cajas de ritmos, ahora sampling, efectos, visuales y patrones preset. Incluso brinda una funcionalidad fotomática para secuenciar las fotos que tomes desde tu iPhone.
En línea con las sorpresas en desarrollo típicas de la marca, en OP-Z tenemos una ranura de expansión para conectar módulos con actualizaciones del hardware que añadan «funcionalidades únicas». Así es el caso del OPlab Module (159€), un kit de expansión que dota a OP Z de entradas y salidas MIDI, CV, Gate, Trig, y PO. Por su parte, Teenage Engineering OP-Z está en venta por un precio de 599€.
Teenage Engineering OP-Z, de un solo vistazo
- Sintetizador y secuenciador multimedia de diseño compacto, totalmente portátil
- Secuenciador «multivelocidad» de 16 pistas
- Ofrece 16 pistas controlables de forma independiente para síntesis, sampling y control de parámetros
- Almacena 160 patrones programables por el usuario
- Ocho motores para generación de sonidos
- Sistema modular de efectos, con dos buses separados
- Programas de reverb, delay, decimación de bits, y distorsión
- 14 componentes por pasos multiprograma
- Control y animación de visuales en 2D y 3D vía Unity
- Soporte de pantallas externas en dispositivos iOS
- Síntesis de «dominio doble»
- Sensor de movimiento g-force sobre seis ejes
- Compatible con estándar bluetooth 5.0 LE
- Puerto USB-C
- Salida sobre minijack de 3,5mm que combina señal estéreo y micro
- Micrófono electrec integrado
- Dimensiones: 212,5 x 57,5 x 10mm