Los nuevos Scarlett 4th Gen graban con calidad de estudio en todo lugar. Y con especificaciones mejoradas y una mayor facilidad de uso, estos interfaces USB dan «un gran paso adelante»
En el mismo rojo pero con grandes adiciones, Scarlett 4th Gen incluye tres renovados Solo, 2i2 y 4i4, con sus respectivos paquetes de grabación –son los originales, pero «remasterizados»…
Mira el vídeo arriba (sobre la imagen) con el unboxing al tiempo del lanzamiento, y sigue la sesión en vivo con Scarlett 4th Gen el próximo Jueves, 7 de Septiembre (19:30h CEST, YouTube)
Sin darnos cuenta, aquellos fabulosos interfaces Focusrite mk3 que nos sorprendieron en Julio de 2019, han acumulado casi cuatro años de largo recorrido. Y si bien sus especificaciones aún eran interesantes, lo cierto es que el refresco en pro de la vigencia en los mercados obliga a que los fabricantes revisen todo y regresen con ‘más madera’ para seguir convenciendo a miles de usuarios. Dicho y hecho, con el rojo actualizado de los nuevos Scarlett 4th Gen en toda su gloria de tecnología actualizada para 2023 y los años venideros.
Así que aprovechando el sonado éxito global de la gama Scarlett, «los interfaces USB de audio más vendidos del mundo» (dicen) Focusrite Scarlett 4th Gen revitalizan las referencias Solo, 2i2, 4i4, Solo Studio y 2i2 Studio.
Mejorando cualquier trazo anterior, Scarlett 4th Gen mantiene su ADN
Las líneas y factores de forma son familiares, pero ojo, ya que al parecer, ofrecen «mejores especificaciones de audio, capacidades creativas mejoradas, y una facilidad de uso sin precedentes», en palabras del fabricante.
Estas nuevas tarjetas de sonido (nosotros preferimos decir interfaces) mejoran las especificaciones de cualquier generación anterior que llevase la mágica y adulada grafía Scarlett. Y esas características vitales ahora reciben los nombres ‘Auto Gain‘, ‘Clip Safe‘, y un modo ‘Air‘ que si bien ya era conocido y aprovechado, implica re-ingeniería en su diseño; con todo esto, el gigante británico del audio pretende dar un gran salto hacia adelante en su aclamada gama.
9 detalles clave que hacen poderosos a los Scarlett de 4ª Generación
- «Enorme» rango dinámico de 120dB, con el permiso de los convertidores insignia RedNet, utilizados en estudios de alta gama alrededor de todo el mundo
- Modo ‘Air‘ rediseñado con ‘Presence‘ y el nuevo ‘Harmonic Drive‘
- Halos de ganancia dinámica rediseñados con medición de salida, que modernizan los icónicos ‘Gain Halos’ característicos de los interfaces Scarlett
- Nuevo amplificador de auriculares con diseño custom para «la mejor reproducción jamás escuchada a través de Scarlett»
- La herramienta Easy Start actualizada facilita mucho más las tareas de configuración y grabación
- Los auriculares rediseñados para los paquetes Studio despliegan una respuesta en frecuencia más plana y son más cómodos de vestir que antes
Y reservadas para los modelos Scarlett 4th Gen 2i2 y 4i4, tenemos estas tres dotaciones restantes que justifican todo el despliegue tecnológico dedicado a esta generación renovada…
- Preamplificadores «completamente nuevos» con capacidad de control remoto, para +69dB de ganancia y excelente sonido «usando cualquier micro»
- La novedad de ‘Auto Gain‘ establece de forma automática el nivel de grabación ideal según el programa establecido por la fuente de audio
- Y ‘Clip Safe‘ monitoriza los niveles de grabación y modifica la ganancia de forma automática, con el fin de evitar la ruina del clipping (recortes en el audio)
Los cinco nuevos Scarlett 4th Gen, uno por uno
Scarlett Solo
«Ideal para cantautores», Scarlett 4th Gen Solo incluye un preamplificador de micrófono, una entrada para línea/ señal de instrumento de alta impedancia (Hi-Z), y un nuevo amplificador de auriculares de ingeniería custom…
«Solo proporciona una impresionante calidad de audio en un diseño compacto, ideal para los estudios domésticos y las grabaciones realizadas en movimiento»
A pesar de su tamaño y precio ajustado (más al final sobre esto), Solo también presenta el modo ‘Air‘ rediseñado con ‘Presence‘ y la novedad de ‘Harmonic Drive‘, los cuales nos aseguran que darán vida tanto a voces como instrumentos acústicos. Esto ya lo comprobamos hace tiempo en FutureMusic media[LAB] (mira el vídeo), y ahora dicen y rubrican que lo han mejorado sobremanera.
Scarlett 4th Gen 2i2
«Para el aspirante a artista», Scarlett 2i2 ofrece dos preamplificadores de micrófono controlados remotamente y dos entradas de línea/ instrumento ‘Hi-Z’ para conectar y grabar pistas de guitarras, teclados y cajas de ritmo. El icónico interface de dos entradas/ dos salidas brinda «calidad de estudio profesional» en un paquete portátil. Y con las poderosas funcionales ya comentadas de ‘Clip Safe’, ‘Auto Gain’ y ‘Air mode’, Scarlett 4th Gen 2i2 permite realizar grabaciones listas para su lanzamiento, y eso implica la posibilidad de hacerlo en cualquier lugar.
Scarlett 4th Gen 4i4
Y en el caso del «multiinstrumentista» (bueno, son muchos otros perfiles en realidad), Scarlett 4i4 proporciona dos previos de micrófono, entradas de instrumento ‘Hi-Z’ o de línea conmutables, dos entradas fijas de línea, y cuatro salidas balanceadas que brindan flexibilidad para realizar grabaciones con micrófonos, guitarras, sintetizadores y más. Y además, los puertos MIDI In/ Out DIN-5 facilitan la incorporación de sintetizadores, grooveboxes y otros instrumentos en sincronía con las sesiones de grabación.
«El interface Scarlett 4th Gen 4i4 ofrece calidad de estudio profesional al alcance de los músicos domésticos que desean conectar más equipos a la vez. [Y] 4i4 también incluye las nuevas funcionalidades como ‘Clip Safe’, ‘Auto Gain’ y el modo ‘Air’ rediseñado», aseguran desde Focusrite…
Scarlett 4th Gen Solo Studio y 2i2 Studio
Por su parte, los paquetes Scarlett Solo Studio y Scarlett 2i2 Studio materializan una solución ‘todo en uno’ para grabación de alta calidad. Eso incluye interfaces USB de audio Solo o 2i2, un micrófono de condensador de estudio CM25 MkIII, y los auriculares cerrados SH-450.
La marca asegura que estos paquetes aportan «todo lo necesario» para comenzar a grabar voces e instrumentos con calidad de estudio desde el primer momento. Y es cierto, eso lo pudimos constatar en el unboxing y vídeo-preview que tenemos al comienzo de la noticia.
Fortalezas de Scarlett 4th Gen –sus funcionalidades con más detalle
Ese parafraseado «gran paso adelante» no parece ser una coletilla de márketing: Focusrite ha rediseñado por completo los circuitos electrónicos de audio e incluye convertidores de clase profesional para un rendimiento mejorado. Y es por eso que Scarlett 4th Gen utiliza convertidores de la gama RedNet insignia de la compañía para alcanzar un amplio rango dinámico de 120dB.
Las referencias 2i2 y 4i4 ahora llevan preamplificadores con opción de control remoto para +69dB de ganancia, y la intención de sacar el mejor sonido de cada micrófono. Y su amplificador custom de auriculares logra que los cascos de alta impedancia suenen más fuertes y claros que al usar cualquier Scarlett anterior. Además, todos los modelos disponen de controles independientes de niveles para auriculares y monitores.
Lo bueno de ‘Auto Gain‘ es que quienes así lo quieran, nunca más tendrán que preocuparse por configurar los niveles. Con los Scarlett 4th Gen 2i2 y 4i4 sólo es necesario tocar o cantar por diez segundos para hallar el nivel perfecto de señal. Y por su lado, ‘Clip Safe‘ monitoriza los niveles hasta 96.000 veces por segundo y modifica de forma automática la ganancia para evitar los recortes de señal –eso tranquilizará a muchos usuarios, ya que en lo sucesivo, estarán sumergidos en sus grabaciones sin tener que preocuparse por la excursión (variaciones) en sus niveles.
Por último, la modalidad ‘Air‘ rediseñada tiene en cuenta el carácter único de cada sonido y lo lleva al frente de la mezcla, para destacar pistas vocales o de instrumentos; conserva el procesamiento ‘Presence‘ original de electrónica analógica, pero incluye además la novedad de ‘Harmonic Drive‘ –es un efecto DSP para imitar una tonalidad similar a la propia de una consola añeja de la compañía.
Nuevo diseño con más elegancia, funcionalidades y sencillez de uso
Los detalles estéticos (y funcionales) incluyen conectores Neutrik de clase premium, una disposición espaciada de los knobs, y rotatorios infinitos de ganancia en 2i2 y 4i4. Y aunque no falta ese reconocible acabado rojo de Scarlett, su panel frontal presenta un elegante toque en negro y controles suaves al tacto.
Los Halos de ganancia dinámica facilitan la configuración y el seguimiento de niveles. Es una actualización de Scarlett 4th Gen sobre el icónico ‘Gain Halo’ que será bien recibida por su vistosidad; aunque lo notable de verdad en su realimentación visual es que los usuarios pueden así establecer un nivel perfecto y obtener excelentes resultados, en todo momento.
Muy notable es la dotación de ‘Loopback‘, que dirige con facilidad el audio del PC o Mac al software DAW a través de las entradas virtuales de Scarlett. Y eso implica también la mezcla de entradas Scarlett y el audio del ordenador para el muestreo de otro software, así como streaming y una alta flexibilidad de grabación.
El software incluido con Scarlett 4th Gen pone la guinda al audio-pastel
La herramienta Focusrite Easy Start guía rápidamente a los usuarios en la configuración, para dejarlos listos ante el DAW Ableton Live Lite incluido o la licencia por tres meses de Pro Tools Artist. Y como ayuda para conseguir buenos resultados en grabaciones, mezcla o mástering, el enorme paquete de software Hitmaker Expansion proporciona un conjunto completo de valiosos plugins de estudio de algunos de los nombres más importantes de la industria, con Softube, Native Instruments, Antares, y muchos otros bien representados.
La importancia de dicho paquete incluido con estos interfaces, implica una enorme bonificación que reafirma aún más el valor de estos dispositivos: Ya lo dijimos en su momento, y asentimos de nuevo al recordarlo.
Encontrarás incluso más caramelos en la caja del software, junto a la utilidad Focusrite Control 2, que facilita la configuración y mezcla desde PC o Mac (por eso lo que escribíamos de la opción de control remoto).
Así te lo hemos contado, y esto es lo que cuestan y cuando llegan
En lo relativo a precios y disponibilidad, tenemos ya todo cerrado para reflejarlo en este mismo momento del lanzamiento: Nos movemos desde los 159€ de Scarlett Solo 4th Gen a los 315€ de 4i4, pasando por los 225€ del modelo intermedio 2i2. Y no olvidemos las configuraciones de estudio, con Solo Studio a 285€ o 2i2 Studio a 354€.
Los interfaces USB de audio Focusrite Scarlett de cuarta generación ya están disponibles en todo el mundo. Y por descontado, estas cinco referencias de Scarlett 4th Gen son compatibles con todos los secuenciadores software y DAW para Windows / macOS.