ECK4.0 ya es una bonita historia. Desde finales de Mayo de 2013 y a lo largo de siete meses, el concurso Encuentro Creativo KORG (ECK) ha sido el centro de reunión musical para una multitud de creadores musicales y sus seguidores. Con una trayectoria que ya incluye cuatro ediciones del evento, ECK se ha convertido en un concurso consolidado de promoción musical que pretende descubrir nuevos valores españoles en los campos de la creación sonora y la producción musical.
La cita de este año era muy especial, pues coincidía con la gran celebración de KORG en 2013, ni más ni menos que su 50 Aniversario en el mercado de los instrumentos musicales. Pensamos que un concurso artístico como ECK4.0, con su calado y repercusión, constituye un bello adorno para una ocasión tan señalada.
Con este contexto de importantes celebraciones en mira, KORG.es con la colaboración de SONICplug media y FutureMusic.es, quisieron que ECK4.0 fuese recordado como un evento brillante, y para ello pusieron a disposición de SONICspace.es todos sus medios y apoyo logístico.
La música ha sido la gran protagonista
Las páginas de ECK4.0 en la Red Social de Tecnología Musical SONICspace.es, exponen el trabajo inspirado de los más de 80 participantes de este año, con producciones musicales que se apoyan en géneros electrónicos de todo tipo, además de algunos temas con vertientes más acústicas. Y es que la música de todos ellos fue la gran protagonista de un evento cultural que ha generado un seguimiento masivo, con miles de oyentes que escucharon, valoraron y criticaron los más de 260 temas presentados en esta edición.
La compañía LETUSA como distribuidor español de KORG, ha dotado al concurso ECK4.0 con importantes premios y regalos que constituyen un generoso y espectacular reconocimiento a los grandes músicos que han participado difundiendo su arte.
Los tres ganadores absolutos, rodeados de otros vencedores
Cualquier participante ha ganado mucho sólo por participar en Encuentro Creativo KORG: el beneficio de la exposición, la escucha de su música por miles de otros oyentes, los consejos y la valoración constructiva no tiene precio –y en ese sentido, todos son vencedores.
Pero SONICspace.es ha tenido que elegir a tres ganadores absolutos para asignar los premios de 3.000, 1.000 y 500€ en equipos KORG que LETUSA ha reservado para los creadores de los mejores temas. Déjanos explicarte que, en este caso, “mejores” es un adjetivo que nace tras la valoración de un jurado que aplica sus criterios, aunque la posición final depende también de la valoración que generó la propia comunidad de oyentes (si te interesa saber todos los detalles del procedimiento de valoración y elección de ganadores, lee más adelante, bajo el apartado “Las cuentas claras”).
Vale, ya quieres saber quiénes son entonces los tres ganadores…
ECK4.0 – 2013 – En 3ª posición, Cyborgdrive con su tema Frienship
Tiene un nombre robótico, aunque su música despierta sentimientos muy humanos. El gaditano Paco Butrón (aka Cyborgdrive) es un antiguo conocido entre los SONICspacers, así en como en otras plataformas musicales de Internet. Su tema Friendship es una original creación con un desarrollo muy dinámico que se sustenta sobre una línea marcada de bajo e intensa percusión. Los sonidos, líneas melódicas y apoyos de Cyborgdrive desprenden grandes dosis de frescura y originalidad, manteniendo en todo momento su capacidad de gancho para colarse en tu cabeza y quedarse ahí dentro.
La estructura, por otro lado, es cautivadora y diseñada para mantenerte a la expectativa de lo que va sucediendo. Un gran tema que ha llevado a Paco Butrón a la tercera posición de ECK4, con un merecido premio de 500€ en equipos de KORG.
ECK4.0 – 2013 – En 2ª posición, Fran Muñoz con su tema Electroemoción
Fran Muñoz nos ha sorprendido desde Almería con sus cinco temas, que demuestran una enorme capacidad para navegar por aguas electrónicas de todo tipo, desde su evocador chillout a unas trepidantes evoluciones trance, pasando por el progressive house. Fran es un creador nato, “todos los sonidos de mis temas los hago desde cero, desde el bombo y la caja hasta el bass y los sintes…” comenta en su presentación.
La técnica de producción de su tema Electroemoción exhibe una rotunda actualización con los últimos esquemas de las listas dance, pero este autor se las arregla con genialidad para incluir elementos muy musicales –como esa suerte de expresivo violín que suena sobre su intensa electrónica. Con todo esto, Fran Muñoz asciende hasta la segunda posición de ECK4.0, y se lleva en su logro un premio de 1.000€ en máquinas de KORG.
ECK4.0 – 2013 – En 1ª posición… Juan Manuel Ávila con su tema Plastic Girl
La creatividad de JuanMa7
1 y el sonido que consigue nos resultaban de lo más sorprendentes. Pero cuando descubrimos las herramientas que empleó para la creación de Plastic Girl, nos llevamos las manos a la cabeza… “Fiel al viejo estilo tracker, este tema está realizado íntegramente en Renoise 2.8, empleando solamente cortísimas muestras, sin instrumentos VST ni similares”. Ya conocíamos varias maniobras musicales de Juan Manuel, pues junto a Paco Butrón, son músicos habituales de la comunidad www.jeanmicheljarre.es –un enorme hervidero creativo, por cierto.
Plastic Girl es una producción redonda, desde sus comienzos de ondas secuenciadas, a sus exhuberantes colchones de cuerda, la percusión de manufactura exclusiva, y su química entre electrónica, sensibilidad y desarrollo musical. La estructura te conduce de una forma cautivadora y placentera, sin dejarte caer gracias a esa base de tanta solidez. Y justo cuando estás abrigado al calor de sus frecuencias, un enorme solo de sinte te recuerda que la intensidad sigue estando vigente. Esta enorme colección de ideas ha llevado a Juan Manuel Ávila hasta lo más alto de la torre ECK4.0 , donde hay un enorme premio de 3.000€ en equipos de KORG.
¡Que no pare la música!
Vaya por delante nuestro reconocimiento y admiración por todos los creadores musicales que han participado en el concurso. Hemos preparado un reproductor musical con una playlist del ránking final… ¡más de cuatro horas de música interesante e inédita!
ECK4.0 ha concluido, pero su recorrido no se acaba hoy. En los próximos días, te ofreceremos entrevistas y notas con algunos de sus protagonistas, con detalles sobre sus equipos, su técnica y sus proyectos. Seguiremos a los ganadores en su elección de premios KORG, para compartir contigo su alegría por la tecnología conseguida. Y por supuesto, te sorprenderemos con nuevos concursos que ya estamos preparando y que muy pronto te daremos a conocer.
SONICspace.es, junto a KORG.es, LETUSA y SONICplug media, agradecen a todos los participantes, músicos, usuarios y oyentes, su enorme y valiosa colaboración para conseguir que ECK4.0 haya vuelto a convertirse en un gran evento cultural, digno de permanecer en la memoria colectiva.
Las cuentas claras
Dedicamos estas líneas a exponer un resumen de los esquemas y métodos de valoración que se han usado para generar el ránking clasificatorio del concurso.
Dado que el concepto de Encuentro Creativo KORG se basa por completo en una activa comunidad musical online, la valoración global de ésta ha de constituir un elemento decisivo en la clasificación de los trabajos presentados. A partir de las cifras acumuladas de vistas, escuchas, comentarios y votos, el sistema de la red generó una valoración social SS ID que definió el 40% de la puntuación final de cada tema musical presentado.
El Jurado, por su parte, calificó de uno a diez (con una cifra decimal) los aspectos de creatividad, sonidos, forma musical y técnica, definiendo así el 60% restante en la puntuación de cada tema. Para generar el ránking final sólo se mantuvo un tema de cada participante –el de mayor puntuación en el caso de quienes competían con varias producciones. Si deseas tener una lista completa de todo el ránking, descarga este documento en PDF.
Se dieron algunas circunstancias que obligaron al Jurado a echar mano de las bases del concurso, eliminando a los participantes que mantuvieron en su página más de cinco temas al superar la fecha de cierre. Por otro lado, fue triste dejar de lado los trabajos de creadores extranjeros que, a pesar de la restricción nacional del concurso, subieron sus temas. Y como nota anecdótica, se vigiló el comportamiento picaresco de algunos participantes que invitaron a decenas de “nuevos usuarios” (léase amigos y familiares) para forzar su escalada social en el sistema de valoración. En esos casos, su coeficiente SS ID fue inicializado y sólo se valoró el tramo de Jurado del 60%.