Cargado de novedades y sorpresas, Serum VST V2 planta cara a toda su competencia, y viene a establecerse como líder entre los softsintes. ¿Lo conseguirá? Nuestro querido Voinyx investiga…
Han tenido que pasar 11 años para que tengamos una nueva versión del aclamado sintetizador virtual del señor Steve Duda, fundador de Xfer, Inc. Sin duda alguna, la popularidad de Serum VST es por algo (también AU y AAX).
El popular instrumento generó una legión de seguidores, y la cantidad de colecciones de presets en diversos géneros musicales, avalan su éxito.
Y es así que Serum VST figura entre aquellos sofsintes que por sus características, su sonido y versatilidad, son poderosos instrumentos musicales. Muy en especial, entre productores de música electrónica y diseñadores de sonido.
Apegado a su esencia, ampliado en su evolución
A pesar de sus pequeñas actualizaciones y mejoras en todo este tiempo, Serum VST se ha mantenido puro y fiel a su esencia. Sus seguidores y usuarios ya estaban demandando nuevas funcionalidades e implementaciones para que su sintetizador por tabla de ondas virtual (wavetable), estuviese al día.
Y por fin, ese día ha llegado. De la noche a la mañana, Serum 2 ya está entre nosotros, y no ha decepcionado. El primer impacto es su nuevo aspecto.
Parece mantener la esencia inicial, pero a poco que indagamos y nos fijamos, van apareciendo detalles y mejoras sustanciales. Para los primerizos, el grado de aprendizaje sube un peldaño; aunque para los veteranos y expertos, las nuevas características en Serum VST 2 son una delicia para los sentidos.

Xfer Serum VST 2 es más grande y está mejor construido
La primera novedad destacable salta a la vista. El número de osciladores sube a tres, y éstos dejan ver nuevos modos que van más allá de las tablas de ondas.
Por descontado, seguimos viendo el oscilador ‘SUB‘ que tantas alegrías nos da para bajos demoledores. Y el generador de ruido (‘noise‘) de Serum VST 2, contempla nuevas fuentes para generar toda clase de ruidos y efectos atonales atmosféricos.
Con más de 450 sonidos prefijados en su banco de fábrica y 144 tablas de onda, las posibilidades creativas parecen rayar en lo infinito. Veamos…
Oscilador ‘Wavetable’
No podía faltar; y es que Serum VST 2 mantiene su oscilador por tabla de ondas que lo hizo tan popular. Redefinido, con aliasing mejorado, una mayor flexibilidad, y nuevas tablas para esta nueva versión, ‘Wavetable‘ deja ver una nueva distribución de sus parámetros. Y el control del parámetro unison es más avanzado y flexible, con distintos modos y sonoridades.

La sección ‘warp‘ es más avanzada y permite hacer morphing entre dos configuraciones. Los amantes del diseño sonoro y los sonidos orgánicos lo van a disfrutar. Y ahora lo llaman ‘dual warp‘ e incluye modos FM, filtros, distorsión, y otras variaciones más experimentales para fundirse entre dos sonidos a la vez.
Gracias también a menús desplegables y pestañas adicionales, los osciladores de Serum VST 2 ponen en juego más funcionalidades, así como varias opciones de enrutamiento en su salida.
Oscilador ‘Multisample’
Este oscilador opera a modo de sampler multicapa (round robin), con la capacidad de cargar muestras en formato SFZ. Así que representa una gran ventaja que Serum VST 2 tenga la capacidad de reproducir instrumentos acústicos multimuestreados y bancos de sonidos en el formato SFZ.
Si bien no es posible editar con la profundidad de un sampler software como NI Kontakt, por ejemplo, si podrás dar forma a su sonido gracias a los parámetros que comparte con el histórico oscilador ‘wavetable‘, ahora reforzado.

En este caso también echamos mano de ‘dual warping‘, unison y parámetros que manipulan el tono y timbre del instrumento SFZ, siempre que lo queramos.
Para nuestra alegría, además, Serum 2 trae una biblioteca [librería, vaya, nunca nos pondremos de acuerdo -ed] enorme, exclusiva y original; aporta instrumentos reales grabados por todo el mundo, como orquesta, coro, pianos, guitarras, y mucho más.
Y si te sabe a poco, siempre cuentas con la opción de cargar tus propios instrumentos SFZ. Con una breve búsqueda por la Red de redes, te será fácil hallar instrumentos gratuitos en este formato estándar abierto.
Oscilador ‘Sample’
A simple vista, tenemos en este caso un reproductor de muestras sencillo, al estilo de los primeros samplers; pero en Serum VST 2 van más allá, y ofrecen opciones variadas para reproducción y modulación.
Cómo imaginas, puedes reproducir un sonido en bucle, del revés, marcar puntos de repetición, y rebanarlo en fragmentos, rodajas o lonchas (una acción que resulta ser muy útil al trabajar con muestras de batería y beats).
Lo mejor de todo y más útil en cuanto a fluidez operativa, es que tenemos la opción de convertir una muestra en wavetable con apenas hacer un clic. Así mismo, disponemos de la posibilidad de intercambiar a otros modos de síntesis en el oscilador, manteniendo la muestra cargada, como veremos ahora.

Oscilador ‘Granular’ en Serum VST 2, ¡bien!
Es una gran noticia que Serum VST 2 incorpore un potente oscilador de síntesis granular. Vale, es pequeño en tamaño pero ofrece una buena cantidad de parámetros y opciones para retorcer cualquier muestra y dejarla irreconocible.
A modo de resumen, la síntesis granular «disuelve» una muestra de audio en granos sonoros de diferentes tamaños y los reproduce en distintas formas, dependiendo de la configuración del oscilador. El resultado es tan sorprendente como extraño. Mejor será que si te suena a chino, amplíes detalles…
Oscilador ‘Spectral’
Por su parte, la síntesis espectral permite la resíntesis en tiempo real de muestras a nivel armónico, y un procesamiento de detección de transitorios similar al que se encuentra en algoritmos avanzados de estiramiento temporal.
Y Serum VST 2 brinda un modo de síntesis espectral que genera sonido mediante el análisis y la manipulación del espectro de frecuencias de un sonido, descomponiéndolo en sus componentes o parciales de frecuencia.
A diferencia de otros métodos de síntesis que operan directamente sobre la forma de onda, la síntesis espectral se centra en el contenido armónico e inarmónico, y eso permite un control preciso del timbre y la evolución del sonido.
Con este poderoso oscilador, Serum 2 sigue reafirmándose como un potente sintetizador para diseño sonoro y la creación de presets nada convencionales.

Xfer Serum VST 2, pues dos filtros entonces
Demandado por los usuarios, Serum VST 2 ahora implementa dos filtros. Y éstos, además, aportan una enorme selección de configuraciones y modos para todos las sonoridades.
Desde los más clásicos paso-bajo, paso-alto… Pasando por emulaciones analógicas, en escalera (ladder), resonantes, tipo vowel para efectos vocales, así como filtros afilados para bajos ‘ácidos’ o con distorsión; o bien con feedback, eliminación de bandas, modulación en anillo…
Sea cual sea tu elección musical o diseño sonoro, encontrarás un filtro a tu medida. Y esto es sin duda una estupenda mejora para el conjunto operacional de Serum 2.
Arpegiador y ‘Clip’
Los usuarios de Serum echaban en falta un secuenciador o reproductor de secuencias arpegiadas. Y por fin su deseo se hizo realidad… ¡Y de qué manera!
Módulo ARP
El softsinte Serum VST brinda ahora un arpegiador versátil y completo, diseñado para secuenciar fácilmente notas de un acorde en patrones rítmicos; y te permite crear frases musicales dinámicas y fluidas con suma facilidad.
Con una amplia gama de patrones, totalmente personalizables y con la ayuda de los parámetros de transposición, repetición, modos de reproducción, y más, puedes generar secuencias melódicas en poco tiempo. Gracias a su editor avanzado, incluso te deja crear y guardar tus propios patrones o bancos de éstos para utilizarlos al instante en cualquier sonido que hayas creado.

‘CLIP‘ es un editor de notas versátil y fácil de usar que te permite crear, ajustar y reproducir una serie de clips MIDI directamente desde Serum VST
El celebrado módulo ‘CLIP’ de Serum VST
Y es aquí dónde Serum 2 hace un despliegue brutal de medios a disposición de los usuarios. Pues va más allá de su nuevo arpegiador, e inserta en su propio corazón un secuenciador de notas al más puro estilo de piano roll (pianola) que podríamos encontrar en cualquier DAW conocido.
Es así que ‘CLIP’ porta un editor de notas versátil y fácil de usar, que te permite crear, ajustar y reproducir una serie de clips MIDI directamente en Serum.
Cada clip especifica el volumen, la duración, la posición, y la dinámica (velocidad) de cada nota. Y en definitiva, el módulo ‘CLIP‘ nos permite escribir frases completas, tanto monofónicas como polifónicas, reproducirlas dentro del propio Serum VST o bien exportarlas como clips MIDI a nuestro DAW.

De hecho, sería posible crear una secuencia completa de varios clips consecutivos y escribir básicamente un tema completo sin salir de Serum 2. Y al tiempo, porque seguro que empezaremos a ver creaciones de este tipo.
El mezclador integrado de Serum VST
Gracias a las nuevas opciones de encaminamiento, es posible hacer routing de diversas maneras sobre la señal de los osciladores en Serum 2. Bien directamente a uno de los dos buses de efectos, a cada uno de los dos filtros; o bien directamente a la salida principal. Para mayor control de estas rutas, la nueva vista ‘Mix‘ es ideal para obtener una idea en conjunto de los procesos.
La nueva vista de mezclador añade otra capa más de configuración y control sobre Serum VST. Desde aquí accedemos a un mezclador con los canales de los osciladores, tanto ‘SUB’ como ‘Noise’ y los tres osciladores multifunción. También están contemplados en dicha vista de control los dos filtros, así como dos buses de envío, la salida ‘Máster‘ y una salida ‘Direct‘.
Al más puro estilo DAW digital, desde aquí tenemos una imagen total de los niveles, efectos, y la ruta de cada fuente sonora en Serum 2. Es un añadido curioso pero muy útil cuando se trata de presets complejos en su construcción.

Novedades y mejoras en la sección de efectos
La esperada actualización de Serum VST no podía dejar de lado su sección de efectos; y además de mejorarlos, añade nuevos módulos a su colección. En un nivel estético, esta sección también ha sufrido un lavado de cara, y ahora facilita la navegación entre módulos, presets y configuraciones.
Por su parte, ‘Reverb‘ añade nuevos modos como ‘vintage’, ‘nitrous’, y ‘basin’. Estos dos últimos modos añaden nuevos parámetros, y permiten recrear una reverb de tipo shimmer. En el caso de ‘distortion‘, añaden un nuevo modo overdrive apilable; y ‘delay‘ aporta un modo ‘HQ‘ para lograr una mayor calidad.
Desplazamiento ‘Bode’
El nuevo módulo ‘Bode’ de Serum VST desplaza la frecuencia de una señal de audio en una cantidad fija, y eso resulta en un efecto de sonido único.
Este desplazamiento de frecuencia es capaz de crear disonancia, efectos de fase, o una sensación de movimiento en el sonido. Y en algunos casos, su efecto resonante incluso puede lograr timbres metálicos y obtener tonalidades muy diferente al sonido original. Un recurso hábil para diseño de sonido.
La convolución de ‘Convolve’
Como su nombre indica, conseguimos un módulo de reverberación por convolución en los confines de procesamiento de Serum VST -¡bien!
Mediante el uso de respuestas de impulsos (IRs), es capaz de emular espacios reales y capturados desde múltiples lugares. Y admite asimismo la importación de respuestas impulsionales propias, o la utilización de muestras de audio al objeto de recrear espacios y reverberaciones imposibles.

Módulos ‘SPLITTER’
Esta interesante propuesta de Serum VST para su sección de efectos, nos permite separar los racks de procesamiento en bandas de frecuencias, o bien en modalidad mid/side [¿y eso qué es? Te lo contamos -ed].
Con los ‘Splitter L/H’ y ‘L/M/H’, tenemos la opción de insertar diferentes efectos o cadenas de éstos, en el rango bajo, medio y agudo de frecuencias.
En ambos módulos de Serum VST, hay controles crossfade de selección para la frecuencia de corte. Y en el módulo ‘Splitter M/S’ la función será similar, pero en este caso, la separación será en los rangos mid/side del campo estéreo.
El conjunto de ‘Utility’
Es un sencillo módulo para funcionalidades básicas; ya sabes, como podrían ser volumen, panorama, filtrados paso-alto y -bajo, inversión de la polaridad, ensanchamiento estéreo, o bien pasar a mono el rango bajo de frecuencias.
Modulación libre y avanzada en Serum VST
Las mejoras siguen en Serum 2. Y toda su sección de modulación ha sido ampliada. Ahora contamos con cuatro envolventes de tipo AHDSR, y ocho controles macro; y en cuanto a los LFO, su número sube a diez (del ‘7’ al ’10’ se mantienen ocultos, hasta que no superamos el uso de los seis primeros).

Las envolventes de los LFO exhiben ahora dos modos de caos basados en las ecuaciones de Lorenz y Rossler. Aunque bueno, también está la posibilidad de dibujar a nuestro antojo la envolvente para estos mismos LFOs.

Sonidos a tutiplén: Un navegador de presets avanzado
Otra de las muchísimas novedades que ofrece ahora Serum VST es un navegador de sonidos prefijados, adaptado a los tiempos actuales.
Y es que además de su sistema de clasificación mediante etiquetas (tags) y puntuaciones, este navegador integra también un reproductor de preescucha para cada sonido. De hecho, tienes la opción de asignar una melodía o secuencia del modo clip a un sonido. Y a partir de ese momento, la preescucha del preset en cuestión será reproducida con dichas notas.

Una actualización bien merecida para la gran relevancia de Serum VST
Llegados hasta aquí, hemos de señalar que sí, la espera valió la pena. El salto de calidad y las nuevas funcionalidades significan una constatación del buen sintetizador virtual que Serum ya era. Y al tiempo confirma que sigue siendo un rival duro de batir, ante el que la competencia deberá esforzarse.
Hemos comentado los aspectos y novedades más destacables, pero Serum VST tiene muchos más secretos y novedades por descubrir. Si no lo tienes, aprovecha la oferta de lanzamiento antes de que retome su precio original.
Esta oferta de lanzamiento es una gran oportunidad
Recordamos que Xfer Records nunca hace ofertas de Serum, así que esta parece ser una buena oportunidad de hacerse con el poderoso sintetizador virtual. Con su oferta vigente de lanzamiento, Serum 2 cuesta ahora 189$ para nuevos usuarios; mientras que es una actualización gratuita para los usuarios registrados existentes –destacamos aquí la misiva oficial que reza «las actualizaciones son gratis de por vida», lo cual es un compromiso generoso de Steve Duda.
Aunque lo hemos llamado Serum VST durante toda la review [el dichoso SEO -ed], viene en los formatos VST, AU, y AAX a 64bit. Ya ves, es compatible con Windows y macOS 10.11 o superior. Y su oferta se mantiene hasta el 1 de Junio de 2025, porque después volverá al precio original de 249$.