El arrollador Shadow Hills Mastering Compressor vuelve a ocupar nuestras mentes tras ver un reciente vídeo de Funky Junk Spain. ¿Por qué demonios harán equipos tan inrresistibles?
Este legendario compresor de masterización de Shadow Hills Industries es una herramienta emblemática para ingenieros profesionales de audio.
«Conocido por su precisión y versatilidad incomparables, este compresor combina compresión VCA óptica y discreta, lo que permite un control excepcional sobre la dinámica», destacan nuestros amigos de Funky Junk Spain.
Con su diseño sorprendente y su sólida calidad de construcción, el impresionante Shadow Hills Mastering Compressor no sólo es una pieza central que atrae todas las miradas, sino también una fuente de potencia sonora para cualquier configuración de masterización.
Puntos clave: Así es Shadow Hills Mastering Compressor de un solo vistazo
- Compresor de estado sólido electro-óptico con las más altas funcionabilidades para mástering, grabación o mezcla
- Dos compresores en serie por canal con bypass: Óptico y discreto
- Funcionamiento en modalidades estéreo o dual-mono
- Controles de compresión óptica: Ganancia y umbral
- Controles de compresión discreta: Ganancia, umbral, ratio, ataque y recover
- Transformador de salida conmutable entre Nickel, Iron y Steel
- Controles por pasos, para facilitar la precisión y la recuperación exacta de ajustes
- Medidores VU conmutables entre los compresores óptico, discreto y la salida
- La fuente de alimentación Shadow Hills PSU es vendida por separado
«¡Que nadie compre el compresor de masterización Shadow Hills! Por favor, devuélvanlo. Estoy dispuesto a sufrir las consecuencias de ser el único que tenga este mastodonte. Sí, añade una emoción resplandeciente a la compresión multibus al no interferir con la dinámica interna que he creado… Y me encanta poner mis manos sobre esas grandes perillas negras… Pero, ¿a quién le importa? Sólo una vez, quiero un gran compresor que nadie más pueda tener» –Michael H. Brauer, Ingeniero galardonado
Las impresiones de Future Music
Shadow Hills Industries, una compañía que parece estar ‘por encima del bien y el mal’ (su sitio web ni funciona en estos momentos), no tiene mayores problemas para fabricar equipos tan contundentes y con una exclusiva estética retro como Mastering Compressor. Sus rutas discretas de audio están protegidas mediante gabinetes de grado militar a prueba de bombas; pero aquí no sólo cuenta el aspecto, sino el performance analógico, el cual es alabado por miles de ingenieros en todo el mundo para controlar sus producciones.
Hablamos de un compresor/ limitador con grado de masterización provisto de dos compresores (estéreo o mono dual) en serie, y tres selecciones diferentes de transformadores de salida (níquel, hierro y acero), para elegir entre texturas limpias, coloreadas y sucias. La sección óptica admite inhibición completa (bypass), e incluso resulta posible inhibir ambas secciones de compresión para usar sólo la sección del transformador.
La medición refleja la reducción de ganancia óptica, la reducción de ganancia discreta, o el nivel de salida. Estas versátiles opciones de bypass y medición hacen que Shadow Hills Mastering Compressor sea adecuado tanto como compresor de mezcla sobre pistas como un compresor de bus.
Muchos productores optan por usarlo en el bus máster con reducciones de ganancia inferiores a 1dB, y ataques rápidos de 30ms o menos, en busca de algo de pegada, pero siempre con un sonido controlado. Son también muchos los usuarios que lo recomiendan únicamente sobre pistas o grupos de bombo y bajo.
Opciones virtuales VS la cosa real
Tras varios años de adulación del mito, el mercado ha llegado a ofrecer emulaciones de Shadow Hills Mastering Compressor en forma de plugins.
Tanto Brainworx como Universal Audio (195€) ofrecen réplicas fidedignas autorizadas bien implementadas, con la posibilidad de conseguir el primero en oferta a través de Plugin Alliance (29,99€).
Pero quienes buscan distinción por clase y prestaciones, bien saben que la única opción realmente válida es la ofrecida por la propia unidad original.