Shazam es una de las aplicaciones de música más populares y mejor valoradas de la escena…
Sin ninguna duda y por nuestra propia experiencia, Apple Music y Shazam ofrecen una experiencia de ensueño a los fans musicales en todo el mundo: Desde la omnipresente plataforma de descubrimiento que es Shazam, hasta el contenido musical global que está disponible en Apple Music. Por no hablar de las estaciones internacionales de Radio en directo, o las recomendaciones creadas por expertos y musicólogos de carne y hueso. Es algo así como la mejor materialización de la experiencia musical en la Red, tras años de una larga evolución no exenta de polémicas, con ganadores y perdedores millonarios en el camino.
La gran noticia del día es que Shazam ha superado los 200 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Recordemos que es una de las aplicaciones musicales más populares y mejor valoradas de la escena, y que permite a los usuarios identificar canciones con una breve y rápida escucha de la música que esté sonando en el ambiente o en el propio dispositivo donde ésta sea reproducida.
Y lo bueno de eso es que con su innovación pionera y no igualada para la identificación de música, Shazam nos ayuda a descubrir, interactuar y compartir contenido de vídeo o audio a través de dispositivos y medios. «Mirando hacia atrás en nuestra larga historia juntos, sólo podemos ver cuán cercanas han sido nuestras misiones: Traer el mejor hogar para los amantes de la música y creadores en todas partes», ha comentado Oliver Schusser, Vicepresidente de Apple Music, Beats y Contenido Internacional al tiempo de alcanzar este hito de usuarios.
«Como artista y amante de la música, siempre estoy descubriendo algo nuevo que escuchar. Shazam provee una manera increíble de conectarme con nuevas canciones y artistas…» –Chris Young
Su enorme masa de usuarios concurrentes hace de Shazam una de las grandes plataformas de música en Internet
Como celebración de su popularidad, Shazam ha compartido la lista de las 100 pistas más ‘Shazameadas‘ de la historia a nivel mundial, a través de una lista de reproducción disponible en exclusiva en Apple Music y en el sitio web apple.co/ShazamAllTime.
Y quienes deseen mantenerse en la vanguardia, pueden escuchar Shazam Discovery Top 50 (incrustada más abajo), que recopila temas musicales emergentes de artistas de renombre de todo el mundo; o acceder a las listas principales de Shazam a nivel global, nacional y específico de la ciudad en la propia aplicación y en el sitio web (aquí referidas a España).
El nuevo módulo del Centro de control está ya disponible para usuarios de Apple iOS e iPadOS; y en cuanto a los usuarios de Android, ya está habilitado Shazam para la barra de notificaciones, que permite un acceso exprés al reconocimiento musical de ambiente y música reproducida en el propio dispositivo o en otras aplicaciones.
Shazam | App Store
En Android ya ha sido habilitado Shazam para la barra de notificaciones, que permite un acceso exprés al reconocimiento musical de ambiente y música reproducida en el propio dispositivo o en otras aplicaciones…
Cómo se usa la app Shazam
La aplicación musical Shazam brinda a los usuarios un servicio de reconocimiento de canciones o temas musicales basado en una monstruosa base de datos en la nube. Y tan sólo le basta ‘escuchar’ unos pocos compases para identificar muchos detalles relacionados, como título del tema, nombre de álbum y autor. A partir de esa información que obtiene en unos segundos, lleva al usuario hacia una tienda online para que pueda hacer otras acciones (comprar la canción en sí, o añadirla a una lista de reproducción por streaming).
La experiencia de disfrute musical que facilita Shazam nos parece muy gratificante, y no sólo es porque realiza su detección en un santiamén, sino porque te guarda un archivo histórico que podrás revisar siempre que quieras. Y lo que nos parece incluso más destacable, no hace falta comentar detalles sobre la precisión de sus resultados, ya que nos cuesta recordar un fallo en la devolución de resultados. Diríamos que Shazam es pura magia negra, de no conocer toda la enorme masa de recursos que tiene detrás para conseguir que funcione.